VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

El mapa de los ultras: izquierda y derecha, odios viscerales y alianzas increíbles

Desde los años 80 han ido multiplicándose las aficiones radicales vinculadas a los clubes, que se han vinculado tradicionalmente a ideologías de diverso tipo.

En los años 80 aparecieron los primeros grupos radicales en los estadios de fútbol. Los hinchas más apasionados fueron haciéndose fuertes en los fondos de los campos y creando todo un ritual de acontecimientos festivos alrededor de cada encuentro que jugaba su equipo. El apoyo incondicional a su club fue transformándose poco a poco en odio hacia aficiones rivales que además se revestía de tintes políticos asociados a la idiosincrasia del conjunto o que surgían, incluso, de modo artificial.

Hoy por hoy, muchos conjuntos se autodefinen como simpatizantes de ideologías de extrema derecha, otros como antifascistas y algunos, nacionalistas. Pero en todos los casos hay matices que marcan la identidad. El Frente Atlético, que agrupa a los radicales del Atlético de Madrid, por ejemplo, está vinculado al movimiento nazi Blood and Honour, ideológicamente cercano a los Hammer Skin, pero muy alejado en la práctica e incluso enfrentado a estos últimos, ligados a los Ultra Sur del Real Madrid.

En Sevilla, por ejemplo, los Biris Norte son abiertamente de extrema izquierda mientras que sus rivales del Betis, aunque menos radicales que los sevillistas. En algunas ocasiones, estas agrupaciones incluso tienen lazos con otras vinculadas a equipos extranjeros. Es conocida la relación de los Ultras Sur con la afición del Chelsea, por ejemplo.

Imagen de televisión de restos de la reyerta en Madrid Río. (EFE)
Imagen de televisión de restos de la reyerta en Madrid Río. (EFE)

Las peleas entre aficiones ya han dejado varios muertos en las filas del Deportivo de La Coruña –el último el hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada–, entre otros, lo que ha planteado muchas veces el debate sobre la capacidad que tienen los propios clubes de controlar a estos violentos, ya que en no pocas ocasiones los equipos han financiado sus viajes o les han facilitado locales para guardar sus objetos (banderas, etc). En algunos casos, y forzados por los acontecimientos, equipos como Espanyol o F.C. Barcelona han optado por no permitirles acceder al estadio a estos grupos.

En el mapa que encabeza esta información puede consultar los distintos grupos radicales que pueblan las gradas de los estadios de fútbol de Primera y Segunda División, así como su ideología, sus enemigos declarados y las facciones aliadas.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios