arde el interior del barcelona

Bartomeu no se fía de Zubi y mucho menos para buscar un sustituto a Vermaelen

La lesión de Vermaelen ha dejado a Andoni Zubizarreta en una complicada situación. Bartomeu nunca se ha fiado de su director deportivo y ahora mucho menos

Foto: Bartomeu y Zubizarreta, durante una rueda de prensa (EFE)
Bartomeu y Zubizarreta, durante una rueda de prensa (EFE)

Está sentenciado. El fichaje de Vermaelen ha sido el episodio definitivo para poner fecha de caducidad a Andoni Zubizarreta como director deportivo del Fúbol Club Barcelona. El central belga pasará por el quirófano y lo va a tener muy complicado para jugar durante esta temporada. Una importante inversión que en este primer ejercicio, a priori, no ofrecerá ningún rendimiento. Josep María Bartomeu nunca ha confiado en Zubi y este último capítulo servirá para confirmar que el presidente ya no volverá darle la más mínima libertad a la hora de tomar decisiones importantes. Y si el club puede contratar un recambio para el lesionado zaguero, mucho menos.

El Barcelona está estudiando lo de fichar un defensa central para tapar el agujero dejado por Vermaelen. La sanción de la FIFA no le permite fichar en los dos próximos mercados -inverno y verano-, pero ha preguntado si puede acogerse al punto 4 de la circular número 6 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el que se especifica que ‘fuera de los periodos oficiales de fichajes se podrá expedir licencias cuando un jugador cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un periodo de inactividad por tiempo superior a cinco meses’. La FIFA será la que dictamine si puede sustituir al frágil futbolista; si la respuesta fuera positiva, la palabra de Zubizarreta no tendrá valor alguno. Bartomeu elegirá…

El actual presidente azulgrana, ya desde la época en la que Sandro Rosell tripulaba la nave, nunca se ha fiado de Zubizarreta. En diferentes foros, los dos directivos no tenían problemas en proclamar de manera espontánea su nula fe en el director deportivo. La pareja no ha escondido nunca que las decisiones importantes a la hora de reforzar la plantilla no iban a tener el sello del ejecutivo vasco. Empezando por el fichaje de Luis Enrique, decisión que se tomó en el despacho presidencial. El sustituto de Víctor Valdés -Ter Stegen- sí fue una personal apuesta de Andoni, que más tarde tuvo que ceder cuando el entrenador asturiano pidió otro guardameta de su gusto, en este caso Claudio Bravo. Lo de Vermalen ha desbordado el vaso de la paciencia de Bartomeu.

Mal visto en la cantera

Por el momento da la impresión de que se mantendrá en el cargo, aunque su poder ejecutivo sea prácticamente nulo. Bartomeu, muy contestado por la masa social del Barcelona, como se pudo apreciar el día que Messi batió el récord de Zarra -fue abucheado cuando apareció en el vídeo homenaje al argentino-, sabe que su director deportivo sigue siendo necesario para ejercer de pararrayos. Cuando ha arreciado la tormenta con la lesión de Vermaelen, el foco crítico se ha centrado en Zubizarreta. Sigue siendo valioso en este apartado. El club, sin embargo, ya piensa en un recambio para Andoni y el nombre de Monchi, como ya desveló El Confidencial, es el primer candidato para ejercer de máximo responsable técnico del Barcelona en un futuro no muy lejano.

En el interior del club blaugrana la figura de Zubizarreta se ha deteriorado a pasos agigantados con el paso del tiempo. En las oficinas donde se maneja todo lo relacionado con el fútbol base, no es una persona muy querida. No cuenta con muchas simpatías entre los empleados que hacen funcionar la factoría blaugrana a diario. Poco a poco, se ha ido fulminando todo lo que recordara a Pep Guardiola, un nombre que en las tripas de la institución no se nombra. El cese de Guillermo Amor como director de fútbol formativo el pasado mes de mayo fue el mejor ejemplo para dejar claro que los actuales rectores del club siempre han querido desterrar a cualquier persona que tuviera algo que ver con el actual entrenador del Bayern. Zubi, critican los que trabajan en la cantera, no se ha ‘mojado’ nunca para defender a un profesional sentenciado por los dirigentes.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios