Es noticia
El Rayo, orgullo del fútbol español: 'ficha' a Carmen, la vecina de 85 años desahuciada
  1. Deportes
  2. Fútbol
felipe miñambres, director deportivo, lo explica

El Rayo, orgullo del fútbol español: 'ficha' a Carmen, la vecina de 85 años desahuciada

Ha sido la gran noticia del fin de semana. Ni el récord de Messi ni el arrollador Real Madrid de Ancelotti. El Rayo pagará el alquiler a la anciada desahuciada en Vallecas

Foto: Pancartas en Vallecas (Efe)
Pancartas en Vallecas (Efe)

Ha sido la noticia del fin de semana en el fútbol español. Con permiso de Messi, que el sábado superó en dos goles los 251de Zarra en Liga, o del Real Madrid, que en Ipuruaencadenó 14 triunfos consecutivos y está uno de la marcade Muñoz y Mourinho.No tiene que ver directamente con el fútbol, aunque sí con los valores que este deporte, cada vez más negocio, olvida con demasiada frecuencia.

Lo anunció eltécnico delRayo, Paco Jémez:"Vamos a echar una mano y dar un paso adelante para ayudar"a Carmen Martínez Ayuso, la vecina de Vallecas de 85 años que el viernes fuedesahuciadadespués de cinco décadas viviendo en el inmueble. Su hijo, actualmente en paro,solicitó70.000 euros a un prestamista particulary suaval era la casade su madre, quien conunapensión de poco más de 600 euros al mestampoco la puede pagar.

Tal y como explica a El Confidencial eldirector deportivo rayista,Felipe Miñambres,"la principaldiferencia del Rayo con otros clubes es que cualquiera puede venir aquí y hablar conmigo, con el entrenador, con los jugadores... y contarnos sus problemas. Con la profesionalización del fútbol esto es muy complicado, pero en nuestro club no". Y esto fue lo que sucediócon unnieto de Carmen, que acudió a Vallecas a pedir ayuda y no sólo le escucharon, sino que tanto el cuerpo técnico como los jugadores se comprometieron a "echarle una mano".

“Nosotros no nos vamos a quedar parados, vamos a ayudar a esa señora", aseguróPaco Jémez."Dentro de nuestras posibilidades vamos a echarle una mano para que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola”, añadióel técnico en lacomparecencia deprensaprevia al partido que de estedomingo ante el Celta en Vallecas, donde los rayistas ganaron (1-0) y la grada también se acordó de Carmen."Desahucios de un Estado enfermo, solidaridad de un barrio obrero","El rayismo contra los desahucios" o "#Carmen se queda", fueron algunas de las pancartas que se exhibieron.

"Hoy teníamos muchas motivaciones por las que ganar.A Carmen vamos a ayudarla con lo que necesita, no creo que con una victoria acaben sus problemas", dijo Pacotras ganar al Celta."Nosotros lo hemos hecho a nivel personal, como obra social, por un problema de un vecino. No voy a entrar a valorar lo que puedan hacer los demás. Ya sé que institucionalmente se le va a ayudar. Lleva su tiempo encontrar un piso, su acomodo, pero ya está en marcha", comentó.

En 2011, año del último ascenso a Primera,las complicaciones extradeportivas con la familia Ruiz-Mateosllevaron ala afición del Rayoacrear una Fila 0donde todo el que quisierahicieraun donativoo comprara una camiseta con el lema 'Equipo y afición, unidos por un sentimiento', para de este modo pagar a los empleados del club, jugadores incluidos. Lo de ser solidarios no es novedad en Vallecas.

"Que una afición está a lado de su equipo es algo que se puede decir, aunque otra cosa es que sea verdad", dice Felipe Miñambres."En el caso de la del Rayo lo es. Nosotros hemos perdido 0-5 y nos han aplaudido. Lo único que exigen al equipo es que los jugadores lo den todo. 'Todo por la franja', como dicen ellos. No olvidan que hace poco estábamos en Segunda B y no vemos la diferencia entre cuando perdemos o cuando ganamos. Los mismos cánticos, los mismos ánimos, la misma energía, siempre apoyando. Cualquier jugador que llega al Rayo se da cuenta", sentencia el director deportivo.

Volviendo al caso de Carmen, "nosotros vamos a pagar el alquiler hasta que llegue la ayuda institucional", aseguró Paco."Lo que quieran hacer o no los demás es cosa suya. Lo hemos hecho con la mejor intención del mundo, pero sin querer poner en evidencia a nadie. Lo hemos hecho con la mejor intención del mundo y lo seguiremos haciendo siempre que podamos. ¿Qué esta acción la pueden hacer empresas?. Pues sí, pero allá cada uno. Nosotros estamos orgullosos y si hay más iniciativas, ojalá", concluyó el técnico.

Felipe Miñambres, director deportivo del Rayo desde 2007 y queel 30 junio acaba contrato, está acostumbradoarecomponer la plantilla cada verano y sin apenas recursos. Como él dice, "tengo que ejercer de futurólogo, pues por nuestras limitaciones tenemos que fichar a un jugador por lo que creemos que nos puede aportar yno por lo que está demostrando, pues entonces no tendríamos dinero. Nos fijamos en sus virtudes y no en los déficits que pueda tener, con la esperanza de que en el Rayo pueda explotar sus cualidades".

Como suele ocurrir en la mayoría de los casos, los que menos tienen suelen ser los que más dan. El Rayo, con el segundo presupuesto más bajo de Primera, ha vuelto a dar un ejemplo de grandezay su afición, una de las más fieles y hospitalarias de la Liga, una lección desolidaridad. Por algo representan el mejor fútbol: el del barrio, el de la gente.

Ha sido la noticia del fin de semana en el fútbol español. Con permiso de Messi, que el sábado superó en dos goles los 251de Zarra en Liga, o del Real Madrid, que en Ipuruaencadenó 14 triunfos consecutivos y está uno de la marcade Muñoz y Mourinho.No tiene que ver directamente con el fútbol, aunque sí con los valores que este deporte, cada vez más negocio, olvida con demasiada frecuencia.

Puente de Vallecas Rayo Vallecano