felipe miñambres, director deportivo, lo explica

El Rayo, orgullo del fútbol español: 'ficha' a Carmen, la vecina de 85 años desahuciada

Ha sido la gran noticia del fin de semana. Ni el récord de Messi ni el arrollador Real Madrid de Ancelotti. El Rayo pagará el alquiler a la anciada desahuciada en Vallecas

Foto: Pancartas en Vallecas (Efe)
Pancartas en Vallecas (Efe)

Ha sido la noticia del fin de semana en el fútbol español. Con permiso de Messi, que el sábado superó en dos goles los 251 de Zarra en Liga, o del Real Madrid, que en Ipurua encadenó 14 triunfos consecutivos y está uno de la marca de Muñoz y Mourinho. No tiene que ver directamente con el fútbol, aunque sí con los valores que este deporte, cada vez más negocio, olvida con demasiada frecuencia.

Lo anunció el técnico del Rayo, Paco Jémez: "Vamos a echar una mano y dar un paso adelante para ayudar" a Carmen Martínez Ayuso, la vecina de Vallecas de 85 años que el viernes fue desahuciada después de cinco décadas viviendo en el inmueble. Su hijo, actualmente en paro, solicitó 70.000 euros a un prestamista particular y su aval era la casa de su madre, quien con una pensión de poco más de 600 euros al mes tampoco la puede pagar.

Tal y como explica a El Confidencial el director deportivo rayista, Felipe Miñambres, "la principal diferencia del Rayo con otros clubes es que cualquiera puede venir aquí y hablar conmigo, con el entrenador, con los jugadores... y contarnos sus problemas. Con la profesionalización del fútbol esto es muy complicado, pero en nuestro club no". Y esto fue lo que sucedió con un nieto de Carmen, que acudió a Vallecas a pedir ayuda y no sólo le escucharon, sino que tanto el cuerpo técnico como los jugadores se comprometieron a "echarle una mano".

"Este gesto de la plantilla tiene mucho valor", comenta orgulloso Felipe. "Es la idiosincrasia de este club, de este barrio, en el que tenemos poco, pero siempre hay disposición a ayudarse. Nos pasó cuando estuvimos sin cobrar. En el momento en el que entraba algo de dinero, inmediatamente se le daba a los que más lo necesitaban", explica el exinternacional español. "Me ha parecido precioso, son encantadores, les doy las gracias. ¡Aupa el Rayo! Son maravillosos", dijo Carmen en declaraciones que recoge el diario Marca desde la vivienda de su nieto, donde ha sido acogida. "Que Dios se lo pague. Si me encontrara a Paco le daría 40 besos", aseguró emocionada la anciana.   

“Nosotros no nos vamos a quedar parados, vamos a ayudar a esa señora", aseguró Paco Jémez. "Dentro de nuestras posibilidades vamos a echarle una mano para que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola”, añadió el técnico en la comparecencia de prensa previa al partido que de este domingo ante el Celta en Vallecas, donde los rayistas ganaron (1-0) y la grada también se acordó de Carmen. "Desahucios de un Estado enfermo, solidaridad de un barrio obrero", "El rayismo contra los desahucios" o "#Carmen se queda", fueron algunas de las pancartas que se exhibieron.

"Hoy teníamos muchas motivaciones por las que ganar. A Carmen vamos a ayudarla con lo que necesita, no creo que con una victoria acaben sus problemas", dijo Paco tras ganar al Celta. "Nosotros lo hemos hecho a nivel personal, como obra social, por un problema de un vecino. No voy a entrar a valorar lo que puedan hacer los demás. Ya sé que institucionalmente se le va a ayudar. Lleva su tiempo encontrar un piso, su acomodo, pero ya está en marcha", comentó.

En 2011, año del último ascenso a Primera, las complicaciones extradeportivas con la familia Ruiz-Mateos llevaron a la afición del Rayo a crear una Fila 0 donde todo el que quisiera hiciera un donativo o comprara una camiseta con el lema 'Equipo y afición, unidos por un sentimiento', para de este modo pagar a los empleados del club, jugadores incluidos. Lo de ser solidarios no es novedad en Vallecas.

"Que una afición está a lado de su equipo es algo que se puede decir, aunque otra cosa es que sea verdad", dice Felipe Miñambres. "En el caso de la del Rayo lo es. Nosotros hemos perdido 0-5 y nos han aplaudido. Lo único que exigen al equipo es que los jugadores lo den todo. 'Todo por la franja', como dicen ellos. No olvidan que hace poco estábamos en Segunda B y no vemos la diferencia entre cuando perdemos o cuando ganamos. Los mismos cánticos, los mismos ánimos, la misma energía, siempre apoyando. Cualquier jugador que llega al Rayo se da cuenta", sentencia el director deportivo.

Volviendo al caso de Carmen, "nosotros vamos a pagar el alquiler hasta que llegue la ayuda institucional", aseguró Paco. "Lo que quieran hacer o no los demás es cosa suya. Lo hemos hecho con la mejor intención del mundo, pero sin querer poner en evidencia a nadie. Lo hemos hecho con la mejor intención del mundo y lo seguiremos haciendo siempre que podamos. ¿Qué esta acción la pueden hacer empresas?. Pues sí, pero allá cada uno. Nosotros estamos orgullosos y si hay más iniciativas, ojalá", concluyó el técnico.

Felipe Miñambres, director deportivo del Rayo desde 2007 y que el 30 junio acaba contrato, está acostumbrado a recomponer la plantilla cada verano y sin apenas recursos. Como él dice, "tengo que ejercer de futurólogo, pues por nuestras limitaciones tenemos que fichar a un jugador por lo que creemos que nos puede aportar y no por lo que está demostrando, pues entonces no tendríamos dinero. Nos fijamos en sus virtudes y no en los déficits que pueda tener, con la esperanza de que en el Rayo pueda explotar sus cualidades".

Como suele ocurrir en la mayoría de los casos, los que menos tienen suelen ser los que más dan. El Rayo, con el segundo presupuesto más bajo de Primera, ha vuelto a dar un ejemplo de grandeza y su afición, una de las más fieles y hospitalarias de la Liga, una lección de solidaridad. Por algo representan el mejor fútbol: el del barrio, el de la gente.

 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios