Es noticia
El 'casting' de Vicente del Bosque en la Roja
  1. Deportes
  2. Fútbol
32 jugadores convocados desde el mundial

El 'casting' de Vicente del Bosque en la Roja

Revolución, renovación o simplemente ley de vida. El momento en el que se encuentra la selección española tiene muchos nombres y pocas certezas. Pero una de

Foto: Spain's national soccer coach vicente del bosque attends a training session at soccer city grounds in las rozas
Spain's national soccer coach vicente del bosque attends a training session at soccer city grounds in las rozas

Revolución, renovación o simplemente ley de vida. El momento en el que se encuentra la selección española tiene muchos nombres y pocas certezas. Pero una de ellas es que Vicente del Bosque ha abierto la puerta de entrada al equipo nacional a nuevos jugadores, que están llamados a integrar la selección durante los próximos años. Desde la eliminación en el Mundial de Brasil, el seleccionador ha llamado a 32 futbolistas diferentes en tres convocatorias.

Forzado también por las lesiones (para estos dos partidos tenía las bajas de Iniesta, Silva y Carvajal, a las que se sumó la de Cesc) o por las recomendaciones médicas (Diego Costa), el seleccionador incluyó para los partidos contra Bielorrusia y Alemania 7 novedades con respecto a la anterior lista, una cantidad significativa para tratarse de dos convocatorias separadas por apenas un mes. Del Bosque está en medio de un 'casting' para elegir el grueso del equipo que competirá en la Eurocopa de Francia de 2016.

Varias piezas clave de los éxitos de la selección se han ido. Otras se han quedado, pero el proceso de transición está abierto. Xavi, Xabi Alonso, Villa y Torres son pasado y se necesitan caras nuevas. En la portería, por ejemplo, Casillas ya se reparte los minutos con el que se sérá su sustituto: David de Gea. De los últimos cuatro partidos, cada uno de ellos ha jugado dos: el portero del Real Madrid ocupó la portería contra Macedonia y Eslovaquia y el del Manchester United lo hizo contra Francia y Luxemburgo.

En la defensa, Gerard Piqué no atraviesa un buen momento, aunque no ha perdido la confianza del seleccionador, igual de Albiol. Del Bosque ha dado entrada Marc Bartra y en septiembre sorprendió con la convocatoria de Mikel San José. La de central no es una posición en la que España disfrute en estos momentos de abundancia de jugadores de calidad. Diferente es la situación en los laterales, con Juanfran, Carvajal, Azpilicueta, Jordi Alba y Bernat disputándose dos puestos.

Pero es en el centro el campo donde la situación es más peliaguda. Xavi y Xabi, indiscutibles, ya no están y Busquets se ha quedado sin compañero en el medio. Una opción podría pasar por centrar a Iniesta o retrasar a Cesc, aunque contra Luxemburgo, Iniesta y Silva ocuparon las bandas y Cesc, que no realizó un buen partido días antes en Eslovaquia, ni siquiera jugó.

Vídeo: los debutantes posan con la camiseta de la Selección.

Por ahora, el puesto de mediocentro que acompaña a Busquets pertenece a Koke, que ha tomado la delantera en esa carrera. Otros futbolistas que luchan por ser uno de los dos pivotes que suele alinear Del Bosque son Camacho, Bruno (ambos en la última convocatoria) e Iturraspe, presente en la anterior lista y baja contra Bielorrusia y Alemania. Isco, que aspira a asentarse de una vez en la absoluta, también ha demostrado en el Real Madrid que puede adoptar un rol de más trabajo. Cazorla, otro de los veteranos, también opta a hacerse un hueco, al menos en estos dos partidos. Y también Raúl García ha comenzado a entrar en la selección.

La línea de atacantes es quizá la que más novedades ha presentado tras el Mundial, algunas de ellas solo pasajeras (Munir El Haddadi) y otras parece que para quedarse (Paco Alcácer). Con Diego Costa asentado como el nueve de la selección, sus compañeros en la delantera han ido variando. Contra Francia debutó el delantero del Valencia y contra Luxemburgo, su compañero de equipo Rodrigo. Ante Bielorrusia y Alemania pueden hacerlo Callejón, Nolito y Morata. Y sigue Pedro, cada vez con menos protagonismo en el Barcelona pero importante en los planes del seleccionador.

El grupo de jugadores que maneja Vicente del Bosque es amplio, y puede serlo aún más. Por unos motivos u otros, tras el Mundial no han regresado a la selección varios futbolistas. Es la situación de Thiago, Javi Martínez, Valdés y Negredo (lesionados), o Mata, Navas y Llorente, por decisión técnica. En algunos casos, su vuelta está prácticamente descartada. En otros, dependerá de su rendimiento y las circunstancias de futuras convocatorias.

Eso deja en cerca de 40 el número de futbolistas que maneja el cuerpo técnico de la selección, una cifra bastante alta. Y eso sin contar a otros posibles candidatos a entrar en los planes del seleccionador. Es el caso de jugadores que no han debutado, como el delantero Jonathan Soriano, al que Del Bosque elogió en la rueda de prensa del pasado viernes, los futbolistas de la sub-21, surtidor de la absoluta, e incluso algún jugador que fue convocado hace tiempo y puede tener opciones de volver.

Revolución, renovación o simplemente ley de vida. El momento en el que se encuentra la selección española tiene muchos nombres y pocas certezas. Pero una de ellas es que Vicente del Bosque ha abierto la puerta de entrada al equipo nacional a nuevos jugadores, que están llamados a integrar la selección durante los próximos años. Desde la eliminación en el Mundial de Brasil, el seleccionador ha llamado a 32 futbolistas diferentes en tres convocatorias.

Vicente del Bosque
El redactor recomienda