La Selección se llena de suplentes mientras los titulares Llorente y Ayoze se hinchan
  1. Deportes
  2. Fútbol
seis no habituales en sus clubes con españa

La Selección se llena de suplentes mientras los titulares Llorente y Ayoze se hinchan

Piqué, Bartra, Cazorla, Morata, Pedro, Raúl García e Isco no son habituales en sus equipos y esos dos titulares son fundamentales en Newcastle y Juventus

placeholder Foto: Fernando Llorente celebra uno de sus dos goles al Parma (EFE)
Fernando Llorente celebra uno de sus dos goles al Parma (EFE)

Hubo una época, en que cualquier jugador que participase aunque fuera temporalmente en la selección española, era una de las piezas más codiciadas del planeta futbolístico. Ya fuera un portero, un lateral o un extremo, todos los clubes europeos se los rifaban para que formaran parte de sus plantillas. Fichar un jugador español era un lujo, un futbolista sensacional que iba directo y sin paliativos al once titular por decreto y por la garantía de que funcionaría sin dudas. Pero eso era cuando fueron campeones del mundo, ahora el ser español no garantiza jugar en ningún equipo del mundo. De hecho, la actual Selección tiene varios integrantes que no son fijos en sus clubes.

De los 23 hombres que llamó Vicente del Bosque para enfrentarse en partido oficial a Bielorrusia y en amistoso a Alemania, hay hasta seis jugadores que no tienen en absoluto garantizada la titularidad en las entidades de las que proceden. Seis futbolistas que han convencido al seleccionador para formar parte de la Selección, pero que, sin embargo, no lo hacen con sus propios entrenadores, que prefieren por lo general a otros antes que a ellos. Son los casos de Gerard Piqué, Marc Bartra, Álvaro Morata, Pedro Rodríguez, Raúl García e Isco Alarcón.

La fiabilidad de los nuestros ha perdido algo de caché. El caso más llamativo sin duda es el de Gerard Piqué. El defensa del Barcelona ha sido considerado durante varios años como uno de los mejores centrales del mundo, sino era el mejor de todos. Para Pep Guardiola se convirtió en una pieza básica e insustituible en el Barça del Sextete y en los sucesivos, ejerciendo de líder de la zaga cuando un mermado Carles Puyol empezaba a notar que iban siendo sus últimos años como futbolista profesional.

Pero desde la marcha de Guardiola, su rendimiento se ha puesto constantemente en entredicho, por cometer unos fallos y unas faltas de concentración impropias de un jugador de su talla. Ahora, Luis Enrique no lo considera un fijo, sino que lo ha dejado fuera del equipo en seis partidos oficiales esta temporada, y en otro salió desde el banquillo.

Su compañero Pedro Rodríguez apenas ha dejado de participar en dos partidos, en el estreno en Champions League ante el APOEL y en la goleada al Granada. Pero sólo en dos ocasiones jugó los partidos completos. El resto, o ha sido sustituido, o no ha comenzado el encuentro. De hecho, ha sido suplente en cinco partidos. Y Bartra es un jugador que está muy lejos de poder ser considerado como importante para Luis Enrique. Es cierto que ha jugado completos tres de los cuatro partidos de Champions, pero sólo ha completado tres encuentros en Liga, los únicos en los que fue titular.

Otro suplente que tendrá su oportunidad en la Selección será Álvaro Morata. El madrileño sólo ha sido titular en un partido de la Serie A con la Juventus, en el que por cierto marcó. Además, también empezó dos choques de Champions League y ha completado tan sólo dos partidos. Eso sí, el tiempo que ha jugado lo ha aprovechado a la perfección, ya que en los pocos minutos que ha tenido ya ha anotado cuatro goles, dos de ellos ayer, en la victoria de la Juventus contra el Parma por 7-0.

Y dos jugadores de los equipos de Madrid aportan jugadores que todavía no se pueden considerar importantes para ellos. Isco ha tenido sus semanas de gloria en los planes de Ancelotti mientras Gareth Bale ha estado de baja por lesión, pero nada más regresar el galés a su estado físico ideal, el malagueño volvió al banquillo, al lugar donde había estado durante mucho tiempo en este inicio de temporada. De hecho, ha empezado nueve partidos y sólo ha terminado cinco de ellos. En otros siete salió desde la banca. En el Atlético de Madrid destaca la situación de Raúl García. El navarro ha sido titular en cinco partidos de Liga y en otros tres de Champions, a los que hay que añadir su inicio en los dos choques de la Supercopa de España. En total, no ha empezado en siete de los 17 partidos que han disputado los rojiblancos en lo que va de curso.

Es complicado hacer una lista de convocados para la Selección, es evidente. Siempre se van a quedar fuera jugadores que para la opinión pública deberían formar parte de la plantilla de España. Es ciertamente complicado de entender que Fernando Llorente no esté entre los elegidos, y más después de que fuera titular en ese partido de la Juventus que comentamos y marcase dos de los goles bianconeri. Justo dejó su lugar a Morata para que éste anotase su doblete.

Y en Inglaterra, una nueva promesa para la delantera española, Ayoze Pérez, todavía no ha golpeado con fuerza la puerta de la Selección, al menos no mediáticamente. Pero en los últimos tres partidos de Premier League ha ayudado al Newcastle a sumar tres victorias consecutivas con tres goles. Y no fueron goles cualquiera, sino de una calidad soberbia. En Tenerife lo saben bien. Todo esto sin hablar del máximo goleador español de la temporada, Jonatan Soriano. El catalán lleva la friolera de 27 goles en los 24 partidos que ha disputado con el Red Bull Salzburg… y nunca ha sido convocado por la Selección.

Fernando Llorente Ayoze Pérez Álvaro Morata Santi Cazorla Selección Española de Fútbol Eurocopa 2016 Gerard Piqué Marc Bartra Pedro Rodríguez Raúl García Isco Vicente del Bosque
El redactor recomienda