nadie ha jugado tantos partidos como él

Celades da la bienvenida a la generación del 94 y despide a 'Mister Sub-21' Muniain

Aún podría seguir jugando con la sub-21, pero el jugador del Athletic, que tiene el récord de partidos, no volverá a jugar, igual que varios compañeros de generación

Foto: Nadie ha jugado tanto en la Sub-21 como Muniain (EFE)
Nadie ha jugado tanto en la Sub-21 como Muniain (EFE)

La derrota de España contra Serbia en la eliminatoria para la Eurocopa sub-21 no solo provocó que la selección española no pueda defender el título que ha conseguido en las dos últimas ediciones del campeonato y que no pueda optar a estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, es el punto y final para la generación de jugadores nacida en 1992 y 1993, que componían casi la mitad del equipo que empató en tierras serbias y perdió en Cádiz.

Isco y Morata, presentes en aquella eliminatoria, estarán en los encuentros contra Bielorrusia y Alemania después de que Vicente del Bosque los haya convocado para la absoluta. Otros jugadores de la misma generación, como Koke Bernat, ya están más asentados en la absoluta, sobre todo el centrocampista del Atlético de Madrid, que se ha hecho con el puesto de titular. Sin embargo, hay otros futbolistas que no se han consolidado (es el caso de Alberto Moreno) o cuya presencia ha sido testimonial (Iker Muniain).

El caso del jugador del Athletic Club es el más llamativo. Su precoz carrera futbolística le llevó a debutar en Primera División con 16 años y a acumular un bajage en la sub-21 del que ningún otro jugador español puede presumir. El navarro tiene el récord de partidos, con 31. Debutó en febrero del 2011, meses antes de proclamarse campeón de Europa en la Eurocopa de categoría que se jugó en Dinamarca. Dos años después repitió título en Israel. Y aún podría haber conseguido un tercer título, algo inédito, si la selección se hubiera clasificado para el próximo torneo en la República Checa. Mientras tanto, debutó con la absoluta en febrero del 2012 en un amistoso contra Venezuela en La Rosaleda.

Samu Castillejo debutará con la sub-21 tras un gran comienzo de temporada (EFE)
Samu Castillejo debutará con la sub-21 tras un gran comienzo de temporada (EFE)

Esos 31 partidos (en los que marcó 9 goles) son cuatro más que los jugados por David de Gea y Santi Denia, segundos en esa clasificación con 27. Los cuartos con más internacionalidades sub-21 son Xavi Hernández y Diego Capel, con 25. Y por detrás, Óscar García Junyent y Javi Martínez, con 24. De los que seguirán en la sub-21 en el próximo ciclo, Gerard Deulofeu podría tener opciones de superar esa marca. El actual jugador del Sevilla ya ha jugado 16 partidos. Y podría seguir sumando encuentros hasta la Eurocopa del 2017. Con 7 goles, además, no está lejos los 15 de Rodrigo, máximo goleador en la historia de la sub-21.

​Nueve debutantes

Su primera oportunidad para hacerlo será el próximo miércoles contra Bélgica en el Estadio A Malata de Ferrol (20:30 horas, Cuatro). Él es el jugador con más partidos de una selección renovada. Albert Celades y la Real Federación Española de Fúrbol han decidido prescindir de los jugadores nacidos en 1992 y 1993 -que todavía podrían seguir jugando con la sub-21- y formar una selección solo con jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1994, que son los que van a disputar los partidos del próximo ciclo.

El de Bélgica, explicó el seleccionador sub-21, será el primer partido de preparación para llegar rodados al próximo mes de septiembre, que será cuando comience la siguiente fase de clasificación. Los nueve debutantes son: Sergi Samper (FC Barcelona), Whalley (Real Zaragoza), Moi Gómez (Villarreal), Costas (Celta de Vigo), Pablo Íñiguez (Girona), Jaime (Real Madrid), Medrán (Real Madrid), Camarasa (Levante) y Samu Castillejo (Málaga), al que tanto Celades como Del Bosque confesaron llevar siguiendo desde hace tiempo. Ellos, y el resto de convocados, cogerán el relevo de Muniain.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios