EN RELACIÓN A SUS DERECHOS DE IMAGEN

Piqué, Ramos, Casillas, Xabi, Iniesta, Xavi… investigados por Hacienda

Hacienda reclamaría a nombres como Ramos, Casillas, Xabi Alonso, Piqué, Iniesta, Xavi y futbolistas de Atlético y Valencia que pagasen más por sus derechos de imagen

Foto: Iniesta y Xabi Alonso durante un Clásico de la temporada pasada (Reuters).
Iniesta y Xabi Alonso durante un Clásico de la temporada pasada (Reuters).

Hacienda sigue estrechando el círculo en torno al mundo del fútbol. Mientas los equipos de fútbol siguen peleando para rebajar la deuda, la Agencia Tributaria pelea en otros frentes. Según la información publicada en El Mundo, una serie de jugadores estarían implicados –que no inspeccionados- en una investigación que se centra en los derechos de imagen. Hacienda reclamaría a nombres como Ramos, Casillas, Xabi Alonso, Piqué, Iniesta, Xavi y futbolistas de Atlético y Valencia que pagasen más por sus derechos de imagen. Según las inspecciones, gran parte de las sociedades creadas para la explotación de dichos derechos no tienen actividad real.

El punto de partida se sitúa en los sueldos de los jugadores. Atendiendo a la Ley del IRPF de 1996, los jugadores pueden percibir el 15% de su sueldo en derechos de imagen que explotan a través de sociedades. Dicho porcentaje tributa según el impuesto de sociedades (30%) mientras que el 85% restante lo hace por la escala del IRPF (52% y 56% en el caso de Cataluña). Hacienda ha llevado a cabo una serie de inspecciones en las que ha observado que muchas de las sociedades creadas para explotar estos derechos no tienen actividad real. Por ello, se apunta a una recalificación de lo pagado a las sociedades como rentas de trabajo.

¿Qué supondría esto? Los jugadores deberían abonar la diferencia entre el impuesto de sociedades (30%) y el IRPF (52% o 56%) de los últimos años no prescritos. Poniendo cifras como ejemplo, un futbolista que perciba unos ingresos de 6 millones de euros netos tendría que pagar una diferencia de 1,5 millones. Las revisiones se centran en los integrantes de Real Madrid y Barcelona aunque tampoco se escapan otros equipos como Atlético de Madrid o Valencia. Sobre la mesa algunos nombres propios como los de Ramos, Casillas, Xabi Alonso, Piqué, Iniesta o Xavi. Además de algunos jugadores que están retirados o ya no forman parte de nuestra Liga como Puyol, Míchel Salgado, Villa o Llorente. Y es que las investigaciones se remontan al año 2009.

A pesar de estar implicados, la Agencia Tributaria ha dejado claro que no todos están bajo inspección mientras los asesores de los futbolistas no han perdido el tiempo y han optado por pactar con Hacienda. Tal y como informa El Mundo, la sorpresa se ha extendido entre los fiscalistas próximos a los nombres implicados que creen que el afán recaudatorio de la Agencia Tributaria ha impulsado un cambio de criterio. Además, solicitan una modificación y una aclaración de la ley existente para saber por dónde pueden pisar. La ley de 1996 permite la opción de tributar como lo estaban haciendo dichos futbolistas, algo que fue ratificado en la Ley 40/1998.

El objetivo no era otro que poner límites para que los clubes no pagasen los sueldos en concepto de derechos de imagen. Éstos se derivaban a las mencionadas sociedades y los equipos ahorraban costes de personal. A pesar de todo esto, Hacienda no ha observado delitos fiscales ya que considera que no existe dolo o ánimo de defraudar… aunque en la mayoría de los casos las cantidades que reclaman a los jugadores en cada ejercicio sobrepasan el límite de los 120.000 euros, cantidad fijada para establecer el delito fiscal.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios