no visualizan a su equipo fuera de la liga

Las peñas 'españolas' del Barcelona no quieren oír hablar de la independencia

Fuera de Cataluña, las peñas del Barcelona no visualizan la independencia. Quieren continuar viviendo el Clásico todos los años y apuestan por un club azulgrana español

Foto: El Barcelona mostró su adhesión a la consulta impulsada por Artur Mas (Reuters)
El Barcelona mostró su adhesión a la consulta impulsada por Artur Mas (Reuters)

Política y deporte. Al otro lado de la ‘frontera’ catalana, miles y miles de aficionados del Barcelona no son ajenos a todo lo que se está viviendo en Cataluña. Peñistas de Madrid, Andalucía o las Islas Canarias debaten sobre la cuestión con un Clásico a la vuelta de la esquina. No en profundidad porque ellos sólo sienten los colores del Barça; la política -el club mostró su adhesión a la fallida consulta- y sus complicadas aristas quedan muy lejos del sentimiento blaugrana. Diferentes presidentes de peñas, todas ellas asentadas fuera del territotrio catalán, coinciden en señalar en charla con El Confidencial que no se imaginan una Liga sin el Barcelona. “Sería un drama”, apunta alguno a modo de resumen, subrayando todos en pleno que la política no les interesa lo más mínimo. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya ha manifestado más de una vez que en una Cataluña independiente, el Barcelona quedaría excluido de la Liga española. Se avecina el primer Clásico de la temporada y nadie se imagina un escenario sin un partido único e inigualable.

“Nos han preguntado muchas veces y siempre respondemos lo mismo: pasamos de la política”, explica Juan José Martín (Peña Barcelonista de Móstoles/100 socios). Deja claro que “nos gusta el Barcelona y punto, nada más. Sabemos que se trata de un club catalanista, pero a nosotros lo único que nos preocupa es el fútbol. En nuestra peña no hablamos demasiado de esta cuestión; eso sí, sería muy grave, llegado el caso, que el Barça no disputara la Liga, aunque no creemos que vaya a pasar. Como ha sucedido con la consulta, eso de la independencia se va a quedar en nada. Y si, llegado el caso, el equipo no juega la competición española, pues a lo mejor ya no querríamos ser del Barcelona. No visualizo mi vida sin el Clásico…”.

También de Madrid, Esteban García (Peña Blaugrana de Madrid/110 socios) cree que “tienen derecho a convocar la consulta, no me parece grave, pero otra cosa es lo de la independencia. Hoy en día es hablar por hablar cuando se plantea una futura Liga sin el Barcelona. ¿Cómo va a ser igual mi vida sin ver los Clásicos? El Madrid necesita al Barça y viceversa”. El presidente de esta peña madrileña no cree que “vivamos ese escenario; no hay que mezclar el deporte con la política y, desde luego, sería un drama que nuestro club no disputara la competición española. No creo que vaya a suceder… Considero que la independencia de Cataluña sería un desastre para el país, igual que la de otras comunidades”.

“En política no nos metemos; nos gusta el fútbol y punto. Hay susceptibilidades, pero cada peñista tiene su opinión y punto”, exclama José Correa (Peña Barcelonista Linense-Migueli/150 socios), que tiene claro que “la vida sería diferente y mucho más aburrida sin poder enfrentarnos al Real Madrid. Pero creo que eso no va a suceder. Esperamos estar en la Liga española durante muchos años, no creo que se produzca la independencia de Cataluña”. Explica, para acabar, que “en nuestra peña no hay inquietud ante esta posibilidad; insisto, nosotros nos centramos en el fútbol, que es lo que nos interesa, y dejamos la política al margen”.

Andrés García (Peña Barcelonista Iniesta de Fuentealbilla/300 socios) también reconoce que los socios no están inquietos viendo los movimientos políticos que se producen alrededor del Barcelona. “No hablamos mucho del asunto porque eso es política; sólo se trata de una consulta democrática y no creemos que vivamos un escenario en el que el Barcelona no jugara la Liga española, no pensamos que esto llegue a ningún lado. Sería un drama que nuestro equipo no jugara la Liga”, explica. Andrés, además, cree que el Barcelona “debería haber comunicado a las peñas su adhesión a la consulta, porque a la nuestra no ha llegado dicha notificación. Hay diferentes opiniones entre nuestros asociados, pero insisto en que no hay inquietud ante un panorama que no pensamos vaya a darse”.

Más contundente en sus planteamientos se muestra Miguel Ángel San José (Peña Azulgrana Johan Cruyff de la Moraña-Arévalo de Ávila/ 69 socios), al afirmar que “a nivel personal estoy muy decepcionado con la actitud del club, pues debe mantenerse al margen de la política. En la peña hay una gran preocupación; no me quiero imaginar una Liga sin el Barcelona, pues no le interesa a nadie. Se trata de un club de referencia mundial y si deja de enfrentarse a Real Madrid y demás equipos de la Liga, se convertiría en un mini-club. Hundirían al Barça, lo harían desaparecer…”. El presidente de esta peña de Ávila insiste en que “el Barcelona se debe aislar de la política. Nos parece una utopía que no juegue la competición española. Por ejemplo, sin Clásico faltaría algo a nivel nacional, pues se trata de un partido que paraliza el país y que mueve a nivel económico a diferentes sectores”.

José Sánchez (Peña Barcelonista Almadén de la Plata de Sevilla/205 socios) deja claro para empezar que “nosotros no nos queremos meter en follones. Para nosotros existe la bandera azulgrana, la del Barcelona, que es universal. En nuestra peña se habla del asunto desde la vertiente política, pero no demasiado; a nosotros nos interesa el fútbol. Nosotros reivindicamos un Barcelona en castellano; yo no aplaudo la independencia y no quiero que el club se politice”. Como en otros casos, añade que “me hubiera gustado que el club me hubiera informado de su apoyo a la consulta. Creo que fuera de Cataluña no se apoya la independencia. ¿En qué situación quedaría el Barcelona en ese escenario? Tengo claro que no llegaría a ningún lado… Soy culé de nacimiento y muero por el Barcelona, pero no me imagino una Liga sin mi equipo”.

“Están patinando más de la cuenta”, dice Juan Luis Leal (Peña Barcelonista Aljaraque-Nicolau Casaus de Huelva/58 socios) al analizar la situación. “Si no juega la Liga española, ¿jugaría la francesa?”, se pregunta cuando habla de esta cuestión. Afirma con claridad que “si no se sienten españoles, que no jueguen la Liga española. Ellos sabrán lo que hacen… En ese hipotético escenario, pues apoyaría al Recreativo o al Betis… El problema es que hay muchos intereses creados. Nuestros peñistas pasan del asunto, sólo piensan en el fútbol. Por otra parte, creo que no todos los catalanes piensan lo mismo. Los Clásicos son muy bonitos y espero que se sigan jugando”. Leal, como compañeros suyos, critica que al club porque le hubiera gustado que le informaran de su decisión de apoyar la consulta, ya que “nosotros somos parte del Barcelona; compramos los partidos de televisión, adquirimos camisetas…  Nosotros generamos dinero, no sólo los catalanes”.

Turno para Víctor González (Peña Barcelonista Joan Laporta de Hierro/84 socios), que significa que “nosotros somos aficionados del Barcelona y punto. El club sabrá qué es lo que hace. Cada uno tiene su opinión, pero en nuestra peña no reina ningún tipo de inquietud sobre lo que pase en el futuro. Si quieren la independencia, pues que la pidan. Yo, por ejemplo, reivindico a las Canarias…”. Sin haber recibido la notificación del club sobre su respaldo a la consulta, deja claro que desde las lejanas Islas Canarias se siente “más o igual de barcelonista que los aficionados que viven en Cataluña. Y no, no me imagino una Liga sin el Barcelona; por encima de todos, perderían nuestro club y el Real Madrid. La vida no sería igual sin el Clásico. No lo veo…”.

“Ni nos interesa la política, ni visualizo una Liga sin el Barcelona y no entramos en lo de la independencia”, afirma con rotundidad Carlos Gener (Peña Barcelonista Ciutadella de Menorca/1.030 socios) a la hora de valorar el asunto. Reconoce que los socios “hacen bromas a veces sobre esta cuestión, pero no hablamos en profundidad del asunto. No sería una Liga normal sin la presencia de nuestro club; no tendría sentido y por eso nos lo tomamos a broma muchas veces”. Gener apunta que “las decisiones las toma el club y seguro que para bien; lo de la consulta está bien para conocer la opinión de la gente, pero no nos imaginamos al Barcelona fuera de España. Nuestra Liga no sería igual, porque la vida sin el Clásico no lo sería”.

Desde Galicia, y para acabar, Salvador Cerviño (Peña Barcelonista de Marín-Pontevedra/150 socios), comenta que “todo esto tiene muy poco que ver con el fútbol; ni me ocupa ni me preocupa. No tiene nada que ver con el Barcelona… La posibilidad de que Cataluña se independice es escasa. Las cuestiones políticas son para los políticos”. Afirma que “nosotros queremos ver al Barcelona y punto; e insisto, no hay ninguna opción de que Cataluña sea independiente. Sería un palo para el fútbol que nuestro club dejara de disputar la Liga; perdería la competición y sobre todo el Real Madrid. No sería lo mismo sin poder disfrutar del Clásico. En fin, todo esto me parece una tontería y nosotros no perdemos el tiempo con estas cosas”.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios