NO PODRÁN LAVAR LA IMAGEN DE LONDRES 2012

La generación del talento se queda sin el sueño de los Juegos Olímpicos

La sub-21 ya es una generación llena de talento que no podrá disputar unos Juegos que le habrían dado la oportunidad de lavar la imagen de años anteriores

Foto: Los jugadores de la selección española sub-21 se lamentan tras su derrota ante Serbia (Efe).
Los jugadores de la selección española sub-21 se lamentan tras su derrota ante Serbia (Efe).

Julen Lopetegui no podía dejar pasar la oportunidad que le ofrecía el Oporto. Tras un exitoso periplo como seleccionador de la sub-21, el entrenador vasco hacía las maletas para emprender una nueva aventura en Portugal. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apostó por Albert Celades para ocupar el puesto y sus comienzos no han sido los esperados. Dos partidos contra Serbia y eliminación de la ‘Rojita’. España no tendrá opción de revalidar el Europeo ganado en 2013 a las órdenes de Lopetegui y, lo que es más grave, no estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Una generación llena de talento que no tendrá la oportunidad de colgarse el oro en un certamen que España ganó en Barcelona 92.

Deulofeu, Jesé, Oliver, Sergi Roberto o Munir son algunos de los nombres que podrían haber hecho un gran papel en la próxima Eurocopa. Acompañados de jugadores más veteranos como Carvajal, Isco o Koke, que sí podrían ser convocados, ya que la UEFA ha establecido que podrán hacerlo todos los futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1992, la combinación podría haber sido explosiva para una selección a la que le tocaba defender título. Pero las ilusiones se han quedado en el camino.

Albert Celades reconocía tras el partido que las "sensaciones" de los jugadores "son malas" porque "tenían hambre e ilusión". El seleccionador destacó que está "orgulloso" de ellos y ha reconocido que esta derrota “ha sido un palo, hasta el último segundo se ha intentado. No vale con ser el mejor, en fútbol lo que vale es la efectividad". A España le faltó gol aunque no renunció a su manera de jugar: “No creo que por un partido haya que modificar el estilo”, afirmó el técnico. Con un futuro incierto, Celades ha asegurado que "está todo muy fresco, a ver qué sensaciones se sacan en los próximos días".

La selección sub-21 ha sido una referencia a nivel mundial en los últimos años. Técnicos de otras federaciones del mundo han visitado la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para conocer de primera mano la metodología de trabajo de los técnicos. España lleva años brillando en diferentes categorías y el modelo ha querido ser copiado por muchos países, alucinados por los constantes éxitos de los ‘niños’ españoles. La sub-21 de España ha mandado con mano firme en Europa durante los últimos años, al ganar los dos últimos títulos, en Dinamarca (2011) e Israel (2013). En la República Checa, el próximo verano, no estará el combinado español para hacer el triplete.

Desde el 24 de marzo de 2011, la ‘Rojita’ no sabía lo que era perder un partido hasta que Serbia nos dio un revolcón en Cádiz. Aquel lejano día, en un amistoso disputado en Reims ante Francia, el equipo entrenado entonces por Luis Milla caía por 3-2. El conjunto galo colocó el 3-0 en el marcador; los goles de Fran Mérida y Rodri dieron esperanzas al equipo, que finalmente cayó doblegado. Desde entonces, y hasta la derrota sufrida en el Ramón de Carranza, la sub-21 española sumaba 32 victorias y 4 empates.

Esta derrota es una de las más graves de los últimos años para la selección sub-21. Más allá de perderse la próxima Eurocopa, los de Celades se han quedado sin opciones para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Después del fracaso en los Juegos de Londres 2012, la ‘Rojita’ no podrá lavar su imagen. España volverá a fracasar en una cita olímpica como lo ha hecho la mayoría de las veces a lo largo de la historia. La Selección cuenta por tres las medallas: una plata en Amberes en 1920, otra en Sidney 2000 y un oro en Barcelona 1992. Y por el momento… el palmarés no va a cambiar. 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios