juega el 'playoff' ante serbia (17:00 horas)

Las opciones de hacer historia de la Sub-21 pasan por reforzar su exitoso estilo de juego

España se juega contra Serbia (17:00 horas, Cuatro) la clasificación para la Eurocopa de la República Checa del próximo año y seguir teniendo opciones para Río 2016

Foto: Isco regresa a la Sub-21 tras jugar el mes pasado con la absoluta (EFE)
Isco regresa a la Sub-21 tras jugar el mes pasado con la absoluta (EFE)

La selección española afronta a partir de hoy (17:00 horas, Cuatro) el penúltimo paso para poder optar a convertirse en la segunda selección que gana tres veces seguidas la Eurocopa Sub-21. Sólo Italia, campeona en 1992, 1994 y 1996, puede presumir de un logro igual. España, ganadora de los dos últimos torneos (2011 y 2013), tiene que superar la eliminatoria contra Serbia para estar en la República Checa en el verano del 2015. La llegada de Albert Celades al puesto de seleccionador prolonga la apuesta por un estilo, en el que el balón es el protagonista, que tantos éxitos ha dado en los últimos años al fútbol español.

"Llevamos muchos años jugando de nuestra manera, aunque sabemos que las circunstancias cambian. Creemos que es bueno y sabemos adaptarnos a ellas. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer", explica Celades, que cogió el relevo de Julen Lopetegui el pasado mes de mayo. En un momento en el que la selección absoluta atraviesa un período de dudas sobre su estilo de juego tras la pronta eliminación en Brasil y la retirada del equipo de Xavi Hernández y Xabi Alonso, tanto el técnico como los jugadores tienen bastante claro que la manera de jugar de la sub-21 tiene que seguir siendo la misma. Y tiene que seguir siendo así por dos razones: porque en los últimos cuatro años ha servido para ganar dos títulos y porque el tipo de jugador predominante en el equipo se adapta muy bien a ella.

Como en la absoluta, la sombra del FC Barcelona es alargada, pero. De los 21 jugadores convocados por Albert Celades para el decisivo enfrentamiento contra Serbia, seis han pasado por La Masia: Sergi Gómez, Marc Muniesa, Sergi Roberto, Gerard Deulofeu, Munir El Haddadi y Sandro Ramírez. A ellos hay que añadir a Óliver Torres o Isco, que jugarán la eliminatoria, y también Denis Suárez y Rubén Pardo, futbolistas que no han entrado en la convocatoria, pero que también se identifican con esa forma de jugar.

Albert Celades y Vicente del Bosque durante un entrenamiento (Getty)
Albert Celades y Vicente del Bosque durante un entrenamiento (Getty)

"No hay que dudar con el estilo y la forma de jugar. Lógicamente hay que matizar cosas, pero el estilo no lo puedes tocar porque es el que te ha hecho grande en los últimos años", comenta a este periódico Luis Milla, seleccionador sub-21 hasta el 2012 y campeón de la Eurocopa de la categoría en el 2011 en Dinamarca. De aquel equipo que él dirigió, cinco jugadores ya están en la absoluta: De Gea, Azpilicueta, Thiago, Javi Martínez y Mata. El estilo de ese grupo, explica Milla, estaba definido por lo que pedía la absoluta, pero también por los propios jugadores, que demandaban, "por sus características", tener el balón.

Jagodina, Cádiz, Río de Janeiro

Un posible cambio en la forma de jugar en la absoluta tendría consecuencias en la sub-21, que si durante los últimos años ha intentado desarrollar un juego similar al de los mayores no ha sido simplemente por un deseo de imitación, sino por utilidad: una de sus misiones, en la que ha insistido Vicente del Bosque cuando ha convocado a alguno de los jóvenes, es la producir jugadores que puedan subir. Eso se ha cumplido en los últimos años, en los que además la sub-21 se ha mostrado intratable en Europa.

A los títulos de Dinamarca e Israel puede sumarse el de la República Checa, pero primero tienen que superar a Serbia. La ida se juega en Jagodina, donde los jugadores españoles se han encontrado un césped demasiado alto, y la vuelta, el martes en Cádiz. El billete para la cita checa tiene, además, valor doble: permitiría a España seguir aspirando a estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. Los representantes europeos serán los cuatro semifinalistas de la Eurocopa del 2015.

España tendrá enfrente a una selección serbia con algunos de los jugadores del equipo que ganó el Campeonato de Europa sub-19 del año pasado. En ese mismo torneo, la selección española, con Gayá y Sandro, presentes en esta eliminatoria, perdió en semifinales contra Francia. Además del España-Serbia, las otras seis eliminatorias del 'playoff' son: Holanda-Portugal, Eslovaquia-Italia, Ucrania-Alemania, Dinamarca-Islandia, Inglaterra-Croacia y Francia-Suecia. 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios