La ‘rojita’ se la juega con el ‘aprendiz’ de Iker para ir a los Juegos de Río de Janeiro
  1. Deportes
  2. Fútbol
pacheco, tercer guardameta del real madrid

La ‘rojita’ se la juega con el ‘aprendiz’ de Iker para ir a los Juegos de Río de Janeiro

La Sub 21 se mide a doble partido ante Serbia, paso previo para estar en Río 2016. Pacheco, tercer portero del Real Madrid, es uno de los baluartes para lograrlo

Foto: Fernando Pacheco, durante un entrenamiento con el Real Madrid (Twitter @92Pacheco)
Fernando Pacheco, durante un entrenamiento con el Real Madrid (Twitter @92Pacheco)

No juega, pero en un presente sin partido asegurado los fines de semana aprende a diario para alcanzar la cima algún día. Es el tercer portero del Real Madrid y en sus manos está que España consiga una plaza para jugar los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fernando Pacheco se la jugó esta temporada. Tuvo la oportunidad de jugar un partido oficial todas las semanas, pero decidió jugársela y ejercer de ‘aprendiz’ a diario. El guardameta pacense prefirió seguir aprendiendo para estar a punto cuando le toque volver a primera línea y ser el protagonista principal. La Sub 21 se juega a doble partido ante Serbia su clasificación para la fase final de la Eurocopa 2016, paso previo para ir a los Juegos de Río de Janeiro 2016. El guardameta del Real Madrid apunta a jugador clave para alcanzar el objetivo.

Durante el pasado verano, el portero de 22 años recibió diferentes propuestas para abandonar el Real Madrid en calidad de cedido. Clubes de Segunda división echaron el ojo al prometedor futbolista, que desde hace años viene mostrando una clara línea ascendente. Pacheco tuvo que meditar mucho antes de adoptar una decisión definitiva. Tenía la oportunidad de continuar jugando todos los partidos como casi siempre ha sucedido en su carrera deportiva, pero decidió quedarse en el Real Madrid. Como tercer portero, a la sombra de Casillas y Keylor Navas. Optó por rematar su aprendizaje conviviendo a diario con la elite del fútbol y entrenando junto a dos guardametas internacionales.

Con ficha de primer equipo -ya no puede jugar en el filial que entrena Zidane-, Fernando está ‘marcado’ por los técnicos del Real Madrid como un guardameta que algún día puede afianzarse sin problemas en el primer equipo. En la Real Federación Española de Fútbol el diagnóstico es similar; aunque no juega y sólo se entrena a diario, los técnicos, con Alberto Celades -seleccionador Sub 21- a la cabeza, valoran las condiciones de Pacheco. Se intuye, como en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, que se trata de un guardameta con un futuro espléndido.

En el debate abierto en la portería del Real Madrid, y también en la selección española, desde hace tiempo, acentuado con la salida de Diego López y el aterrizaje de Keylor Navas, Pacheco se mantiene al margen. Acude todos los días con los ojos bien abiertos para aprender del mostoleño y del tico. Asume perfectamente su papel porque así lo decidió el pasado verano, y a la hora de trabajar asume esta temporada como la definitiva para que su aprendizaje quede culminado. Con 22 años, estima que trabajar a diario con futbolistas de elite mundial y en un club de nivel superior, realizará un doctorado en toda regla.

Pacheco no es uno más en la Puebla de Obando (Badajoz). Con apenas 2.000 habitantes, el guardameta del Real Madrid es el más célebre del lugar. Fue en el Deportivo Obandino donde empezó a atajar, pero muy pronto fue captado por el Flecha Negra, un club referente en el fútbol base. Tras dos años en el club de Badajoz, en 2006 es captado por el Real Madrid. Fue en un torneo de selecciones autonómicas celebrado en Palma de Mallorca cuando el club blanco le echa el guante. Desde entonces, su progresión ha sido notable. Desde que comenzara jugando en el Cadete B del club madridista, ha militado en todos los equipos hasta alcanzar la cima a las órdenes de Carlo Ancelotti.

El Real Madrid sabe que la temporada que viene se puede ver obligado a contratar un guardameta. El futuro de Iker Casillas más allá del próximo 30 de junio apunta a otro lugar, lejos del Real Madrid. El portero de Móstoles se planteó seriamente abandonar su casa hace meses, pero finalmente no encontró una salida. Ni él ni el club. Todo apunta a que al acabar el presente ejercicio, a priori, pondrá punto y final a sus días como jugador blanco. Pacheco tiene una temporada por delante para demostrar a los técnicos que reúnes las condiciones necesarias como para confiar en él. Debutó en 2011 con el primer equipo en partido oficial a las órdenes de Mourinho -ante la Ponferradina en encuentro de Copa- y espera algún día alcanzar protagonismo absoluto en el primer equipo.

Fernando Pacheco Iker Casillas Keylor Navas Diego López Selección española Sub 21
El redactor recomienda