Villar y Cardenal se enfrentan por el uno por ciento de las quinielas
  1. Deportes
  2. Fútbol
NO FUE INVITADO AL ÚLTIMO PARTIDO DE ESPAÑA

Villar y Cardenal se enfrentan por el uno por ciento de las quinielas

La reducción casi a la mitad del dinero que recibe la RFEF de las quinielas ha enfriado la relación entre los dos dirigentes, que apenas se dirigen la palabra

placeholder Foto: Ambos dirigentes apenas han cruzado palabra en los últimos cuatro meses (EFE)
Ambos dirigentes apenas han cruzado palabra en los últimos cuatro meses (EFE)

La relación entre Ángel María Villar y Miguel Cardenal apenas existe. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el del Consejo Superior de Deportes (CSD) apenas han cruzado palabra en los últimos cuatro meses. Villar decidió no invitar a Cardenal a la pasada asamblea del fútbol español celebrada en la Ciudad del Fútbol en el mes de julio, como tampoco lo hizo al último partido disputado por la selección española celebrado en el estadio del Levante y que enfrentó a España contra Macedonia en partido oficial y clasificatorio para la Eurocopa 2016.

En la última reunión de la Junta Directiva de la RFEF volvíó a quedar patente que el distanciamiento es total. La última discusión ha tenido lugar con el 1% de recaudación de las quinielas que cada año recibe la Federación y que siempre se ha destinado a las territoriales y a la mejora de las instalaciones.

Como es sabido, Villar decidió renunciar a cualquier tipo de subvención procedente del gobierno en los dos últimos años. En esta ocasión, los dirigentes de la Federación ven con cierta sorpresa cómo esa cantidad que en teoría llega cada año vía quinielas ha visto reducido su importe casi a la mitad. Del millón y medio que correspondía, pasa a 750.000 euros, tal y como refleja la carta que el CSD envía a la Ciudad del Fútbol. Villar y su equipo deciden no contestar, como tampoco lo hacen a una convocatoria de reunión en la sede del CSD. Ni contestan ni aparecen, porque, tal y como dijo Villar en la Junta, 'es territorio enemigo'.

Cardenal reenvía de nuevo la carta y obtiene la misma respuesta, es decir, nula. Hay una tercera misiva por parte del Consejo Superior de Deportes en la que ya habla directamente de que, ante la falta de respuesta, ese dinero será empleado en otros deportes, ya que considera que el fútbol renuncia a ello. Villar entiende que esta nueva carta es un ataque frontal y así se lo hace llegar al resto de directivos en la cita del pasado martes.

Villar informa de que la Federación no renuncia a ese dinero y que será la propia Federación la que decida el destino y si hace uso del derecho que tiene sobre ese uno por ciento de las quinielas. La táctica, de momento, es dejar el dinero ahí hasta que sepa el motivo de la reducción del mismo, pero no estádispuesto a consentir que nadie decida por él.

La relación entre ambos dirigentes es nula, agudizando la separación entre uno y otro en los últimos meses. Cardenal figuró en el Comité de Competición de la Federación, pero el acercamiento con Javier Tebas y algunos movimientos políticos, como el de la Licencia Única, han terminado por enfrentar directamente a la Federación con el CSD. Los directivos más cercanos a Villar abogan por una ruptura total de relaciones con el CSD.

Miguel Cardenal Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda