Es noticia
Goles como terapia para olvidar Brasil
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESPAÑA PROGRESA Y MUNIR SE VISTE DE ROJO

Goles como terapia para olvidar Brasil

España goleó en un discreto partido a Macedonia, con goles de Sergio Ramos, Paco Alcácer, Busquets, Silva y Pedro. Debutó Munir, que se compromete con la Roja

Foto:

Con una España más adaptada al juego de Alcácer que a lo mostrado hasta ahora con Diego Costa, la actual campeona de Europa solventó con facilidad el primer compromiso de una larga trayectoria que debe llevar a la Roja a la Euro de Francia. Sin un juego brillante, el reencuentro con la victoria y con los goles es la mejor noticia posible que podía recibir un equipo que se mueve con la moral un tanto tocada tras lo sucedido en Brasil el pasado mes de junio.

Ya con el marcador resuelto con el contundente 5-1 final con goles de Ramos, Alcácer, Busquets,Silva y Pedro, Del Bosque decidió dar la oportunidad a Munir de debutar con la selección absoluta con dos partidos en Primera a sus espaldas. Al menos, en esta ocasión, ya no hay dudas y no podrá jugar con Marruecos. Doble triunfo español.

La nueva España, bueno, no tanto, buscaba dos objetivos en el primer partido de la clasificación para la Euro 2016. Por un lado, sumar tres puntos en el estreno y volver a ver puerta con cierta facilidad. Lo de la mejora en el juego es un detalle que aparecerá en el futuro o al menos eso es lo que se espera de un buen grupo y de un once con sabor mundialista salvo en el caso de Alcácer. Macedonia ayudó lo suyo a cerrar heridas con un penalti innecesario cometido sobre Silva y una llamativa fragilidad defensiva.

El otro hilo argumental de esta mal llamada nueva España era Iker Casillas. De momento, parece inevitable hablar del capitán cada vez que se coloque entre los tres palos. Volvió a lucir brazalete tras el dudoso Mundial que firmó en Brasil y lo hizo con decoro. El portero salvó dos buenas ocasiones de Macedonia, una de ellas a los tres minutos de la reanudación en una comprometida salida ante Jahovic. De todas formas, no fue un partido válido para examinar el momento del madridista.

Con Busquets como ancla por delante de la defensa, fueron Koke y Cesclos encargados de dar sentido al juego español. El del Chelsea alumbró durante muchos minutos el juego de España. Se movieron con soltura, encontrando con facilidad a Silva y Pedro. En ocasiones se volvió a abusar del toque al borde del área, pero la situación invitaba a ello ante la acumulación de jugadores de Macedonia unos metros por delante del buen Pacovski.

El penalti llegó como consecuencia de una de esas jugadas de toque, que Silva y Alba decidieron romper con velocidad. Fue meter una marcha de más y Mojsov quedó retratado por completo. Falta tan clara como inoportuna con tan sólo 14 minutos jugados. Ramos se hizo con el balón y, sin importarle la presión y todo lo que se estaba hablando sobre el acierto a la hora de lanzar a puerta, se sacó un lanzamiento a lo 'Panenka', algo que no gustó a Pacovski.

Sin apenas tiempo para celebrar el gol y la osadía de Ramos, Alcácer se estrenó como goleador tras una magnífica asistencia de Juanfran, dos minutos después de haber quedado inaugurado el marcador. Perfecta ejecución y desmarque del valencianista, que en su primer partido como titular demostró que habla el mismo idioma que sus compañeros.

Los de Del Bosque pensaron que ya estaba todo hecho y decidieron levantar el pie, divagar más de la cuenta sobre el césped. La consecuencia, susto de los macedonios y posterior gol en el minuto 28 de penalti cometido por Juanfran. El gol sirvió, al menos, para que España regresara al partido.

Esa vuelta llevó a los de Del Bosque a dominar de nuevo el partido. La tuvo Silva para sentenciar, pero hubo de ser Busquets el que lograra romper el muro de Pacovski, Cuculi y Mojsov, con un tiro desde fuera del área que antes de entrar tocó en Sikov para que despistara al portero macedonio y, de esta manera, pudiera lograr su primer gol como internacional después de setenta partidos.

La segunda parte sirvió para que Casillas reclamara su sitio con una parada de las suyas ante Jahovic y para que Silva y Pedro cerraran la goleada; con un remate cruzado desde dentro del área, el primero, y con una vaselina, el segundo.A partir del gol en el minuto cinco de la segunda parte, monólogo español con Bartra y Munir sobre el terreno de juego. El primero se estrenó tras el esperpento de Guinea, no considerado como partido oficial por FIFA, y el segundo se estrenó como internacional con 19 años y una semana. Y lo hizo sin rubor alguno.

Ficha Técnica:

5. España: Casillas, Juanfran, Albiol, Sergio Ramos (Bartra, m.68), Jordi Alba; Busquets, Koke (Munir, m.78), Cesc; Pedro, Silva y Alcácer (Isco, m.57).

1. Macedonia: Pacovski, Ristovski, Sikov, Cuculi, Mojsov, Alilovski (Demiri, m.46); Trajkovski, Spirovski (Radeski, m.64), Ibraimi; Abdurahimi (Krste Velkoski, m.74) y Jahovic

Goles: 1-0, m.15: Sergio Ramos, de penalti. 2-0, m.17: Alcácer. 2-1, m.28: Ibraimi, de penalti. 3-1, m.45: Busquets. 4-1, m.50: Silva. 5-1, m.91: Pedro.

Árbitro: Anastasios Sidiripoulos (GRE). Amonestó por España a Koke y Cesc, y por Macedonia a Ritovski y Abdurahimi.

Incidencias:Partido correspondiente a la primera jornada de la ronda de clasificación para el Europeo de Francia 2016 disputado en el estadio Ciutat de València ante 22.000 espectadores.

Con una España más adaptada al juego de Alcácer que a lo mostrado hasta ahora con Diego Costa, la actual campeona de Europa solventó con facilidad el primer compromiso de una larga trayectoria que debe llevar a la Roja a la Euro de Francia. Sin un juego brillante, el reencuentro con la victoria y con los goles es la mejor noticia posible que podía recibir un equipo que se mueve con la moral un tanto tocada tras lo sucedido en Brasil el pasado mes de junio.

Iker Casillas Vicente del Bosque
El redactor recomienda