Los colegios hacen 'boicot' al debut oficial soñado por la selección de Gibraltar
  1. Deportes
  2. Fútbol
el domingo, primer partido oficial ante polonia

Los colegios hacen 'boicot' al debut oficial soñado por la selección de Gibraltar

Gibraltar debuta en partido oficial con Polonia. Lo hace el domingo por la noche en Faro (Portugal), a 400 kilómetros. El lunes los niños tienen ‘cole’. Problema

placeholder Foto: Gibraltar jugará su primer partido oficial ante Polonia (EFE)
Gibraltar jugará su primer partido oficial ante Polonia (EFE)

Volvieron a clase el pasado lunes 1 de septiembre. Un problema… Los niños, dicen sus habitantes, provocarán que un partido histórico no sea seguido en directo por demasiados aficionados. Debuta en partido oficial -ya ha disputado amistosos- la selección de Gibraltar el domingo 7 ante Polonia. Pero lo hace a 400 kilómetros y los padres, obviamente, saben que tienen otras obligaciones antes que animar a su equipo. Un viaje demasiado largo para los niños, que han de madrugar el lunes, y con un horario -20:45 hora local- que no acompaña. El Victoria Stadium de Gibraltar no reúne las condiciones necesarias para acoger un partido de estas características. Y Portugal queda muy lejos...

Con una población de unas 30.000 personas, no se espera una masiva asistencia de gibraltareños en el Estadio de El Algarve (Faro) este domingo, que, curiosamente, tiene dicha capacidad. El problema es la enorme distancia del lugar del partido.Se habla de que solounos 1.000 valientes presenciarán en directo el partido más importante, hasta ahora, de esta selección. Primera cita oficial del equipo, pero el día y la hora no es la mejor. Encuadra en el Grupo D, sus otros rivales seránGeorgia, Irlanda, Alemania y Escocia.

Durante los últimos días, en Gibraltar se ven muchas personas ataviadas con la camiseta roja de la selección. Se viven con intensidad los días previos al enfrentamiento con Lewandoski y compañía. El domingo por la noche, los bares estarán atestados de aficionados, ávidos de ver en acción a la escuadra dirigida por Allen Bula. La Premier y la Liga activan la vida hostelera del lugar, pero la selección puede hacer batir récords este domingo.Habrá más ambiente en Gibraltar que en Faro. Seguro.

Un equipo de desconocidos futbolistas son el orgullo de los gibraltareños. Una selección que no tiene el característico sello de las islas británicas. El seleccionador más bien parecelatino si de cuestiones futbolísticas hablamos.No cuenta con los jugadores adecuados para jugar como la mejor España, pero intenta que el gusto por el buen juego se imponga. El toque, la posesión y esas cosas.Luego, obviamente, la calidad marcará otro guión.

Un trío de hermanos, curioso, formaparte de la columna vertebral del equipo. Los Casciaro son muy populares en Gibraltar, integrantes todos ellos del Lincoln F.C., que ha ganado los últimos 7 títulos de liga. Ryan, Kyle y Lee. Un caso singular, pues es la única selección senior que ha reunido a tres hermanos, y en este caso concreto, todos ellos importantes para el seleccionador.

Gibraltar tiene todas las papeletas para quedar última del grupo, peroAllen Bula, su técnico, lleva cinco años preparando a un equipo que sueña con jugar una fase de clasificación histórica y apunta muy alto. Tanto, que hasta se atreve a soñar con superar la fase de grupos.Así lo ha manifestado a algún medio polaco.Para empezar, y aunque considera a Lewandoski como el mejor delantero centro del mundo, apuesta por los suyos en su estreno ante Polonia.

Los medios de Polonia llevan días realizando numerosos reportajes sobre una selección desconocida. Los polacos tienen clara que su superioridad se plasmará finalmente en el terreno de juego, pero es la curiosidad por conocer todo lo relativo a Gibraltar lo que ha hecho que los periodistas polacos lleven días realizando entrevistas y reportajes.

No conviene olvidar que la Real Federación Española de Fútbol y el Gobierno español se opusieron a la admisión de la Asociación Gibraltareña de Fútbol (AFG)como miembrode la UEFA. Sin embargo, su Comité Ejecutivo así lo decidió en octubre de 2012 con carácter provisional, dando un paso más en mayo de 2013, cuandoya la admisión fue definitiva. Eso sí,la UEFA garantizó a España que nunca se vería las caras con Gibraltar en una fase de clasificación.

Estadio Europa de Gibraltar Gibraltar UEFA Eurocopa 2016 Allen Bula
El redactor recomienda