Vicente Del Bosque reaparece y lo hace con la duda de convocar a Iker Casillas
  1. Deportes
  2. Fútbol
PRIMERA LISTA SIN XAVI, XABI Y VILLA

Vicente Del Bosque reaparece y lo hace con la duda de convocar a Iker Casillas

Vicente del Bosque vuelve a escena. Dos meses y una semana después del último partido con la gran incógnita de la presencia o no de Iker Casillas

placeholder Foto: Del Bosque charla con Casillas durante el Mundial (EFE).
Del Bosque charla con Casillas durante el Mundial (EFE).

Vicente del Bosque vuelve a escena. Dos meses y una semana después del último partido de la Selección, el técnico tiene que dar una lista de convocados para el doble enfrentamiento de los próximos días ante Francia (amistoso en Saint Dennis) y Macedonia (oficial en el estadio del Levante). Las anunciadas ausencias de Villa, Xavi y Xabi Alonso no serán las únicas respecto a la lista del Mundial, pero la gran incógnita se centra en la presencia o no de Iker Casillas. "Si no es para ser titular, no vendrá", afirmaba ayer un dirigente de la Federación a este periódico. El capitán de la Selección se ha hecho con un puesto en el once inicial del Real Madrid, pero su rendimiento genera dudas. Su Mundial no fue bueno y ahora falta saber la respuesta de Del Bosque. Y es que David de Gea apunta a titular, por ese motivo aparecen las indecisiones.

El seleccionador ya está liberado de esos compromisos morales y deportivos que tenía con algunos jugadores por ser los responsables de los últimos éxitos y de la propia clasificación para el Mundial. Ese compromiso expiró en Maracaná, el día en el que Chile dejó fuera de la competición a la que era campeona. Ahora falta comprobar si el técnico continuará dando confianza a hombres como el citado Casillas y a otros jugadores que quedaron muy tocados por lo sucedido en la Copa del Mundo como Piqué o el propio Cesc, con el que parece haber firmado la paz tras una reciente cena celebrada en Londres con la mayoría de los internacionales que juegan en la capital inglesa.

Los nombres que pueden aparecer en la lista de hoy y que no estuvieron en el Mundial son los de Iturraspe, Carvajal, Fernando Llorente y Ander Herrera, aunque este último arrastra molestias y podría quedarse fuera por este motivo. Diego Costa, pese a la lesión que sufrió el pasado miércoles en un entrenamiento, estará entre los elegidos por Del Bosque para su lista más complicada en los seis años que lleva como seleccionador. Reina o Torres no juegan en sus equipos y todo hace indicar que no aparecerán en la relación de convocados.

La Federación no ha tenido dudas de la continuidad de Del Bosque en ningún momento. Nunca. Villar lo dijo a pie del avión que llevaba a España de regreso y lo ha reiterado en distintos foros ya en España. El seleccionador se tomó su tiempo porque alguna que otra duda existió tras los primeros días después de la eliminación. Tal y como informó este periódico, el técnico comprobó la respuesta del aficionado, de la prensa y de los propios federativos antes de dar por bueno el contrato que ya tenía firmado, pero siempre de una manera condicional.

Algunos federativos fueron los primeros en animarle a seguir. Le hicieron ver que las críticas no habían sido todo lo feroces que en ocasiones el propio técnico quiso ver. Esos días que desde la Ciudad del Fútbol le invitaron a tomar, como preámbulo de su decisión, fueron definitivos para que Del Bosque recuperara todas las fuerzas perdidas en el duro trayecto en Brasil.

Su equipo de trabajo permanece tal cual. Nada ha cambiado. María José Claramunt, directora de la Selección y centro de alguna de las críticas incluso internas, sigue dando forma al grupo y es la persona que está más encima del día a día de los jugadores. Ha estado presente en la cena de Londres, no estuvo Del Bosque y sí Grande y Miñano y seguirá estando en el día a día del trabajo del seleccionador. De hecho, piensan repetir en Manchester, Múnich y Turín, ciudades en dónde hay jugadores españoles susceptibles de ser seleccionados.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Iker Casillas Fernando Llorente Ander Herrera Selección española Vicente del Bosque Diego Costa
El redactor recomienda