Es noticia
Se avecina el estallido final en la guerra civil abierta entre Laporta y el Barça de Rosell
  1. Deportes
  2. Fútbol
El 15 de septiembre se verán en el juzgado

Se avecina el estallido final en la guerra civil abierta entre Laporta y el Barça de Rosell

El próximo 15 de septiembre comienza el juicio por la acción de responsabilidad social presentada contra la anterior Junta Directiva, presidida por Joan Laporta

Foto: Laporta dejó la presidencia del Barça en el 2010 (EFE)
Laporta dejó la presidencia del Barça en el 2010 (EFE)

Hay labores domésticas que como te despistes, se acaban eternizando. Miren si no a la actual Junta Directiva del FC Barcelona, que comenzó a levantar las alfombras (una acción típicamente española, o ibérica, si quieren) en el 2010 y aún no ha terminado. Por si había alguna duda de que todavía estaban en ello, tras su última reunión,los mandatarios azulgranas confirmaron que el club sigueadelante con la acción de responsabilidad social contra la anterior Junta Directiva, presidida por Joan Laporta.

"En otro punto del orden del día, la Junta ha tratado el tema de la acción de responsabilidad social que afecta la anterior Directiva. En este punto, después de un amplio debate, se ha decidido mayoritariamente continuar con el proceso", comunicó el club en su página web. La junta directiva del pasado lunes era la última oportunidad para evitar el juicio que comenzará el próximo 15 de septiembre. La vista se alargará durante diez sesiones. Los imputados, además de Joan Laporta, son los otros 16 directivos que acabaron el segundo mandato del expresidente azulgrana en la primaveradel 2010. Entre ellos están Xavier Sala i Martín y Alfons Godall.

La decisión de la Junta que preside Josep Maria Bartomeu no hace sino alargar en el tiempo la guerra abierta entre 'rosellistas' y 'laportistas' que tanto daño ha hecho el FC Barcelona en los últimos tiempos. Una de las primeras decisiones que tomó el equipo de Rosell tras ganar las elecciones del 2010 fue encargar una auditoría. La anterior Junta había aprobado unos resultados de 11,1 millones de beneficios en la temporada 2009-2010, pero la 'due dilligence' realizada por la auditora KPMG reveló unas pérdidas de 79,7 millones en ese mismo ejercicio. Esas fueron las cuentas que aprobó la Asamblea General Ordinaria celebrada el 16 de octubre del 2010.

De los 1.093 socios compromisarios que asistieron, 964 votarona favor, 47 en contra y 98 en blanco. Pero ese consenso no semantuvo cuando se sometió a votación si ejercer o no la acciónde responsabilidad contra la anterior Junta: 468 votos a favor,439 en contra y 113 en blanco. "Me encantaría pasar página, noes nada agradable lo que estamos haciendo, es horroroso y quenos haya tocado a nosotros encender este proceso que nuncaantes se había dado en el club", dijo el por entoncespresidente Sandro Rosell. Lo cierto es que la acción judicialnació en un clima de división. Rosell, que había ganado unosmeses antes las elecciones con el 61,3% de los votos, soloobtuvo un respaldo del 42,8% para a ir a por su predecesor enel cargo.

Fue el punto de inflexiónde la particular 'guerra civil' que vive el Barcelona y su entorno y que había comenzado con la salida del club de Rosell en el 2005.Han pasado casi cuatro años, Rosell yano es presidente del Barcelona tras dimitir por las presuntasirregularidades del fichaje de Neymar, y los resultadosdeportivos han empeorado considerablemente en las dos últimastemporadas. En febrero, poco después de asumir el cargo, JosepMaria Bartomeu abrió la puerta a no seguir con el proceso. "Esverdad que mucha gente nos ha pedido que reconsideremos alrespecto y tengo la intención de incluirlo en un orden del díade una reunión de Junta Directiva en abril o mayo, y lohablaremos. Hasta entonces nada", dijo. Al final la decisión seha retrasado tres meses.

El Barcelona reclama a Joan Laporta y el resto de su junta 47,6millones correspondientes a los resultados negativos de lagestión. Y también 25 millones a la aseguradoraZúrich, compañía con la que esa junta suscribió una póliza para cubrir riesgos de una demanda de responsabilidad.Si el juez José Manuel Martínez Borrego, del juzgado de primerainstancia número 39 de Barcelona, estima la demanda, los 17directivos tendrían que hacerse cargo de forma mancomunada deesa cantidad.

Joan Laporta intentó en su momento impugnar a la Asamblea del16 de octubre del 2010, pero no lo consiguió. Y varios de losdemandados intentaron que el juez ampliara la demanda a todoslos directivos que pasaron por el club durante la presidencia 'laportista'. El juez desestimó esa opción, que habría afectado a Bartomeu y Faus, actualmente en el club, y también a Rosell, Ferrán Soriano (actual director ejecutivo del Manchester City)y Marc Ingla, que abandonaron el club durante el primer mandato de Laporta. Entre los testigos citados por el juez a partir del próximo 15 de septiembre están Sala i Martin, Godall y Ferran García Ferrer, responsable de la 'due dilligence'.

Casi cuatro años después de que se abriera el proceso, y tras un comienzo de Liga bastante tranquilo por la buena imagen del equipo en la victoria contra el Elche, otra vez los juzgados serán protagonistas. En los últimos tiempos, la actualidad del Barça se divide entre el terreno de juego y los procesos judiciales. El fichaje de Neymar acabó con la imputación de Sandro Rosell. A eso hay que sumar los litigios con la FIFA por las irregularidades en los fichajes en la cantera y la sanción a Luis Súarez. A partir del 15 septiembre tendremos otro capítulo de la guerra Rosell-Laporta.

Hay labores domésticas que como te despistes, se acaban eternizando. Miren si no a la actual Junta Directiva del FC Barcelona, que comenzó a levantar las alfombras (una acción típicamente española, o ibérica, si quieren) en el 2010 y aún no ha terminado. Por si había alguna duda de que todavía estaban en ello, tras su última reunión,los mandatarios azulgranas confirmaron que el club sigueadelante con la acción de responsabilidad social contra la anterior Junta Directiva, presidida por Joan Laporta.

Joan Laporta Sandro Rosell Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda