El 'mordisco' obliga a Suárez a debutar en el 'Clásico' y a perderse toda la Copa América
  1. Deportes
  2. Fútbol
ter stegen, baja entre dos y tres semanas

El 'mordisco' obliga a Suárez a debutar en el 'Clásico' y a perderse toda la Copa América

La última bala del Barcelona no funcionó y Suárez no podrá jugar un partido oficial de culé hasta el choque con el Madrid y hasta 2016 con su selección

Foto: Luis Suárez posa por primera vez como jugador del Barcelona (FOTO: @FCBarcelona_es)
Luis Suárez posa por primera vez como jugador del Barcelona (FOTO: @FCBarcelona_es)

Se acabó. No le quedan más balas en la recámara al Fútbol Club Barcelona, que no tendrá a su fichaje estrella hasta el 25 de octubre. Si la preocupación en su momento, cuando se conoció el calendario hace unas semanas, era que Luis Suárez podía debutar en el Bernabéu contra el Real Madrid pero sin ningún tipo de preparación previa, ahora la tímida sonrisa que se le escapa al común culé refleja que sí, que Suárez podrá jugar definitivamente ese partido… pero en plena forma. No tendrá ningún ritmo de competición de alto nivel, porque no le estará permitido disputar un choque oficial hasta ese día de octubre, pero al menos, ya este viernes entrena con el grupo. En ese grupo no estaba Marc-André Ter Stegen, que según confirmó el club azulgrana, será baja entre dos y tres semanas por una "pequeña fisura en la zona lumbar", producida el pasado 11 de agosto.

Cuando entre al vestuario de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí será la primera vez que Suárez pise una instalación del Barcelona. Desde que se confirmara su fichaje. Mucho ha pasado desde ese día en el que un fotomontaje con la cara del uruguayo con la camiseta del Barça fuera su única imagen de azulgrana hasta que por fin, este viernes, vistióuna indumentaria oficial de su nuevo club, que en este caso fue la zamarra rosa de entrenamiento que está utilizando el Barcelona durante esta nueva temporada.

Posteriormente se vistió con la azulgrana para hablar con la televisión del club, a la que dijo que"estoy pagando un error que cometí yahora hay que esperar para volver a jugar, tener contacto con la afición y tener la sensación de jugar en un estadio como el Camp Nou. Estoy muy agradecido al club por todo lo que ha hecho por mí en las últimas semanas y días. Me han tratado muy bien y lo agradezco porquecumplo un desafío, como es jugar en el Barça"

Tendrá que esperar al próximo lunes para pisar por primera vez el Camp Nou, y aún no habrá sido presentado oficialmente ante los medios de comunicación. Será durante la disputa del Trofeo Joan Gamper contra el Club León, partido de homenaje a Rafa Márquez. Será uno más del equipo, un jugador como otro cualquiera cuando se anuncie su nombre por megafonía y tenga que desfilar hacia el centro del campo ya por fin vestido de azul y grana y con el ‘9’ a su espalda.

Pero no será recibido como otro cualquiera. El respetable culé está deseando ver en acción a su nuevo ídolo y aunque sea unos minutos contra los mexicanos podrán apreciar parte de su calidad. Ya será el martes 19 cuando sea presentado a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se prevé multitudinaria y a la que, curiosamente, no asistirá Josep María Bartomeu.

Ese es el plan de Luis Suárez en sus primeros días oficialmente como jugador del Barcelona. Sí, lleva semanas siendo del Barça, pero hasta que un futbolista no se viste de su equipo es imposible que lo sienta como propio. El tema de la oficialidad no es cualquier cosa, en absoluto. Suárez se va a perder doce partidos con el Barcelona entre Liga y Champions League hasta ese 25 de octubre en el que jugará contra el Real Madrid (pudiendo ser también el 26), es decir, más de un cuarto de la temporada. Habrá jugado (según el plan que por ahora tiene el Barça) un solo encuentro, el del Gamper, a la espera de que el club pueda organizar otros choques no oficiales para que pueda jugar algo.

Pero el principal problema para Suárez aparece en el horizonte, a lo lejos y que casi no se nombra. Luisito se va a perder toda la Copa América que se disputa en Chile en el verano de 2015. Llegue hasta donde llegue Uruguay, Suárez no va a poder disputar ni un minuto vestido de celeste. La selección charrúa juega un partido oficial hasta su debut en la Copa América y hasta entonces, Luis habrá cumplido apenas un partido de los nueve con los que le sancionó la FIFA. El TAS no redujo tampoco la sanción en lo que respecta a partidos internacionales, por lo que Uruguay no tendrá a su máxima estrella para defender el título obtenido en 2011.

l duelo de octavos de final del Mundial Uruguay-Colombia fue el primero de los nueve encuentros que tiene que cumplir Suárez. Si nos ponemos en la peor situación, podría no jugar con Uruguay un partido oficial hasta 2016. Imaginemos que su selección cae en primera ronda de la Copa América, en la fase de grupos. Habría jugado tres partidos… y le quedarían otros cuatro por cumplir, que ya tendrían que ser en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Esas eliminatorias en Suramérica no empiezan hasta, probablemente, octubre de 2015, aunque todavía no está confirmado su inicio. En ese mes, cumpliría otros dos encuentros y todavía le quedarían otros dos, a ‘gastar’ con casi toda seguridad el mes de noviembre. El siguiente compromiso oficial de Uruguay sería ya en 2016. Casi año y medio sin sentir la tensión de su selección. Mucho tiempo para Suárez.

Luis Suárez FC Barcelona Uruguay Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) Copa del América LaLiga Santander
El redactor recomienda