Superaría los 20 millones

El 'pelotazo' del año se juega en EEUU: un Madrid-United con una taquilla récord

Ambos equipos se enfrentan en el Michigan Stadium un estadio con capacidad para más de 100.000 personas que rozará el lleno a pesar de los precios

Foto: Cristiano Ronaldo puede debutar en pretemporada contra el United (Reuters)
Cristiano Ronaldo puede debutar en pretemporada contra el United (Reuters)

Real Madrid y Manchester United van a estar muy bien acompañados este sábado cuando salten al césped del Michigan Stadium. Se espera que más de 100.000 personas llenen las gradas del estadio más grande Estados Unidos para ver a los dos equipos que más expectación han levantado en el verano norteamericano. 'The Big House', como se conoce porpularmemte al recinto con capacidad para 109.901 espectadores, registrará la entrada más numerosa en la historia de EEUU para ver un partido de fúbol -o soccer-, y con el precio de las entradas prohibitivo: la más barata, se agotó, era de unos 100 euros y la más cara se acerca a los 400. Según unas estimaciones realizadas por una empresa dedicada a la venta de entradas, la taquilla total superaría ampliamente los 20 millones de recaudación.

A pesar de ser un encuentro amistoso y de los precios, los aficionados acudirán en masa al recinto de la Universidad de Michigan. El Real Madrid ya no tiene opciones de meterse en la final de la International Champions Cup, pero su poder de convocatoria y el del Manchester United es enorme. Ambos clubes son dos de los tres más valiosos del mundo (sólo el Barcelona se cuela entre ellos) y tienen en el mercado estadounidense una de sus prioridades. Aquí, un ejemplo.

El partido más caro del verano

Aún quedan entradas para ver el partido, pero hay que rascarse el bolsillo. En la web oficial de venta, 'Vividseats.com', los precios oscilan entre los 108 y los 314 euros. Más caras son las entradas en el mercado secundario. En 'TiqIQ', un conocido buscador de entradas para eventos, la cotización varía entre los 110 y los 386 euros. Inalcanzable para la mayoría de aficionados.

El Michigan Stadium batió el récord de asistencia en un partido de hockey (Reuters)
El Michigan Stadium batió el récord de asistencia en un partido de hockey (Reuters)

Jesse Lawrence, CEO de la mencionada 'TiqIQ' y especialista en la venta de entradas, contó el 25 de julio en la revista Forbes que el precio medio para ver el Manchester United-Real Madrid era de 288 euros, el más caro con diferencia de los trece partidos que componen el calendario de la International Champions Cup. A ese precio medio, contando que ya se han vendido más de 100.000 entradas, la taquilla ascendería a casi 29 millones de euros. El duelo que más se acercaba a los precios del encuentro de este sábado era el Manchester City-Liverpool que se jugó el miércoles en el Yankee Stadium de Nueva York con 136 euros de media. Pero en el santuario del béisbol neoyorquino (que será la casa del New York City de David Villa a partir de la próxima primavera) no caben ni la mitad de espectadores que en el Michigan Stadium. 

El de este sábado es un 'pelotazo' para los promotores de este torneo de pretemporada, la empresa Relevent Sports, creada en el 2012 y que el año pasado puso en marcha este torneo veraniego -heredero de la World Football Challenge- con los mejores equipos de Europa. Según ha podido saber El Confidencial, el acuerdo con el Real Madrid es multianual y reporta al club blanco una cantidad que en ningún caso supera el milón de euros por partido.

Una zona muy poblada

Tras su última reforma en el año 2010, 'The Big House' tiene una capacidad oficial de 109.901 espectadores. Pero los partidos de los Wolverines de la Universidad de Michigan, equipo de fútbol americano de la NCAA, reunieron en el 2012 a una media de 112.252 personas en sus partidos. Además, el pasado 1 de enero, el estadio acogió el tradicional NHL Winter Classic, partido de hockey sobre hielo que se juega al aire libre el día de Año Nuevo. 105.491 aficionados se dieron cita para ver a los Detroit Red Wings vencer a los Toronto Maple Leafs.

Ann Arbor, donde está la Universidad de Michigan, apenas llega a los 115.000 habitantes, lo que da una idea de la enormidad del estadio universitario. La ciudad, situada a una hora de Detroit, basa su economía en la universidad, que acoge a 43.000 estudiantes y emplea a unos 30.000 trabajadores, incluido un importante centro médico.

La localización de la ciudad puede explicar que, a pesar de lo grande que es el estadio, la demanda de entradas para el Manchester United-Real Madrid sea tan grande. El área metropolitana de Detroit suma unos 4,2 millones de personas; el de Cleveland, a unas tres horas en coche, 2 millones; el de Chicago, a cuatro horas, 9,5 millones; y el de Indianápolis, también a cuatro horas, 1,7 millones. Una de las zonas más pobladas de Estados Unidos.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios