El dibujo que diseña Carlo Ancelotti pone en serio peligro la titularidad de Xabi Alonso
  1. Deportes
  2. Fútbol
el 4-2-3-1 y los fichajes le perjudican

El dibujo que diseña Carlo Ancelotti pone en serio peligro la titularidad de Xabi Alonso

El entrenador italiano medita apostar esta campaña por un 4-2-3-1, siendo Kroos y Modric los elegidos para manejar el juego por delante de la defensa

Foto: Xabi Alonso, durante la pretemporada del Real Madrid en Estados Unidos (EFE)
Xabi Alonso, durante la pretemporada del Real Madrid en Estados Unidos (EFE)

El Real Madrid ha incorporado dos mediocampistas, de corte diferente, y ello va a provocar que la fisonomía del equipo varíe sustancialmente esta próxima temporada. Carlo Ancelotti hizo diferentes experimentos el pasado ejercicio hasta que encontró once y dibujo fijo. El entrenador italiano, con estos dos nuevos efectivos, volverá a poner de manifiesto su camaleónica personalidad como entrenador. Y puede producirse algún daño colateral…

Toni Kroos y James Rodríguez obligarán al entrenador italiano a dar una vuelta de tuerca más a diseño que la temporada pasada llevó al equipo a ganar la Champions League. Y el que ve peligrar su indiscutible estatus de titular es Xabi Alonso. El tolosarra, intocable en el Real Madrid y la Roja durante los últimos años, ya no tiene lugar asegurado en el once. Ancelotti empieza a perfilar mentalmente el mejor equipo y Xabi corre serio peligro de quedarse fuera.

La pasada temporada tardó en encajarpiezas hasta conseguir que el Real Madrid funcionara como él quería. Un 4-3-3 que moldeó poco a poco, acabando por colocar a Di María más retrasado, por detrás de la BBC (Cristiano, Bale y Benzema). Teniendo en cuenta que este tridente es prácticamente intocable, y que James Rodríguez está llamado a tener habitualmente un rol de titular, Ancelotti comienza a tener claro que deberá variar nuevamente el dibujo.

El técnico italiano parece decidido a variar de sistema y apostar desde el principio por un 4-2-3-1. Con este diseño, y a la vista de las primeras incorporaciones, el plan comienza a perfilarse en la mente de Ancelotti. Y Xabi Alonso, eterno por delante de la defensa, pierde puntos de inicio porque para ese doble pivote parten con ventajaToni Kroos y Modric. El primero ya ha enseñado durante el Mundial su espectacular repertorio en el centro del campo, mientras que el croata firmó un gran ejercicio con Carlo. Calidad y trabajo a partes iguales.

Los cuatro puestos ofensivos tienen nombres y apellidos, aunque el entrenador del Real Madrid deberá ajustar algunos mecanismos ofensivos al variar su ‘libreto’ en relación a la pasada temporada. Las demarcaciones están claras, con Bale por la derecha, Cristiano en la izquierda, James en el centro y Benzema como referencia ofensiva. Desde atrás, de partida, la organización no quedará habitualmente en los piesXabi, algo que ha sucedido los últimos años.

De cualquier manera, y teniendo en cuenta de la exigencia del calendario, Xabi Alonso está llamado a ser una vez un futbolista importante para el Real Madrid, que deberá afrontar un calendario muy cargado, por lo que Ancelotti deberá dosificar esfuerzos. No hay que olvidar que el equipo disputa seis títulos, empezando por la Supercopa de Europa (12 de agosto) y la Supercopa de España (19 y 22), y siguiendo con el Mundial de Clubes, que se celebra en Marruecos en el mes de diciembre.

Además, otro aspecto fundamental a favor de Xabi Alonso es que se trata de un futbolista muy bien considerado por su entrenador. Cuando el mediocampista renovó su contrato por dos temporadas a principios de este año, reconoció que “Ancelotti ha sido decisivo a la hora de renovar. Cuando estaba lesionado, siempre me preguntaba cómo iba la recuperación. Sí, ha sido un factor decisivo a la hora de prorrogar mi contrato”.

Xabi Alonso James Rodríguez Toni Kroos Real Madrid
El redactor recomienda