Mikel Lasa lidera la Selección de la AFE en busca del mejor título posible: un contrato
  1. Deportes
  2. Fútbol
el equipo lo forman jugadores sin contrato

Mikel Lasa lidera la Selección de la AFE en busca del mejor título posible: un contrato

22 jugadores sin contrato jugarán el torneo europeo de FIFPro en la que intentarán conseguir un club que quiera ficharlos. Once jugadores lo lograron en 2013

Foto: La Selección de la AFE que fue campeona en el Torneo Europeo FIFPro 2013 (AFE).
La Selección de la AFE que fue campeona en el Torneo Europeo FIFPro 2013 (AFE).

No tener club no impide luchar por un futuro en el fútbol. Tampoco es indispensable ser joven para esperar que la vida aún tenga todavía algo preparado para ti. Si no, que se lo pregunten a Juan Ubaldo Viyuela, que poco después de cumplir 33 años estará defendiendo a la Asociación de Futbolistas Españoles en el Torneo Europeo FIFPro 2014 que se jugará entre el 19 y el 20 de julio en Rijnsburg, Holanda. Viyuela es uno de los afortunados que eligió un comité técnico que tuvo que valorar entre 143 solicitudes, para jugar el torneo de los ‘sin club’, un gran escaparate para estos jugadores para encontrar equipo y volver a sentirse futbolistas.

José Antonio Salcedo, Antoni Lechuga, Samuel Piette, Ezequiel Arana, Diego Bardanca, Edu Ruiz, José Rodríguez, Eneko Satrústegui, Igor Arnáez, Carlos Quesada, Gonzalo Verdú, Miguel Martínez "Miki", Juan Viyuela, Víctor Herrero "Pulga", Javi Fernández Guiller Méndez, José Vega, Xabier Semedo, Fran Minaya, Bruno Herrero, Diego Cascón y Jordi Martí tienen ante sí la mejor oportunidad para regresar a lo grande al fútbol. Algunos de ellos, como Satrústegui y Bruno, tienen experiencia en Primera División, en Osasuna y Real Murcia, respectivamente.

Como ya escribió este periódico, no sería la primera vez que una concentración de jugadores de la AFE acaba con la consecución de un contrato con un club profesional por parte de alguno de los integrantes. Ya le ocurrió a Ibán Cuadrado, jugador que tras una amplísima carrera en el fútbol profesional, se encontraba sin equipo y tras una gran demostración en un amistoso contra el Shanghai Shenhua, el equipo chino se ‘enamoró’ de él y lo fichó. Esa oportunidad tan llamativa es la que están deseando obtener todos los jugadores que han sido llamados por el exjugador del Real Madrid y Athletic Club para el torneo internacional.

Y es que no sólo por el caso de Cuadrado se demuestra que este tipo de competiciones es una gran opción para jugadores en el paro. En la pasada edición, disputada en la misma sede, el combinado de la AFE se alzó con el título ganando a Francia en los penaltis tras el 1-1 final. Pues bien, tras esa victoria, hasta once jugadores y el entrenador firmaron un nuevo contrato con diferentes clubes. El técnico era José Rojo Martin ‘Pacheta’, mítico jugador del Espanyol y del Numancia que se marchó a entrenar a la Primera División de Polonia y a partir del próximo curso entrenará al Hércules en Segunda División B.

Será la primera experiencia de Mikel Lasa como entrenador y busca que sea también una plataforma desde la que dar un salto a un equipo profesional. El jugador vasco pasó sus últimos años como profesional en Murcia. En 2001, acabó su contrato con el Athletic y firmó por el Real Murcia, club con el que consiguió el ascenso a Primera División en 2003, justo antes de marcharse al que era el otro equipo de la ciudad, el Ciudad de Murcia, antes de retirarse con 33 años en 2004.

La mayoría de destinos de los futbolistas son clubes de Segunda B o Tercera División, como fue el caso de nueve de los once jugadores que volvieron a tener un contrato. Pero, como le ocurrió a Pacheta, no es extraño que haya ojeadores de varias entidades europeas que estén deseando contratar a un jugador de buen nivel para sus equipos y, además, sin tener que pagar un duro por sus traspasos. Esto les ocurrió a Jorge Corella, que emprendió una aventura en el IA Akranes de la primera división islandesa, y a Álvaro del Moral, que no dudó a la hora de firmar por el Kristiansdtads de la tercera sueca.

Los 22 futbolistas realizarán un stage de preparación en Gniewino, Polonia(precisamente, lugar donde se concentró la selección española para disputar la Eurocopa 2012, que acabó ganando), desde este miércoles y hasta el 18 de julio, donde disputarán cuatro encuentros amistosos. Se sentirán como si estuvieran en un club, con todas las facilidades que un futbolista profesional, como cualquiera de ellos, suele tener. El combinado de AFE se medirá en tierras polacas a los conjuntos de Drutex-Bytovia Bitov, Arka Gydnia, Lechia Gdansk y Lech Poznan, los días 11, 13, 15 y 17 de julio, respectivamente. Incluso allí, habrá ojeadores dispuestos a fichar a cualquiera de ellos. Después, se medirán a las Selecciones de Asociaciones de Futbolistas de Bélgica y Dinamarca, en el grupo. El otro grupo lo forman los combinados de Francia, Holanda y Portugal.

El redactor recomienda