Es noticia
¿Cuánto valen las selecciones que juegan el Mundial de Brasil?
  1. Deportes
  2. Fútbol
la plantilla española, más de 600 millones

¿Cuánto valen las selecciones que juegan el Mundial de Brasil?

De los más de 600 millones de España hasta los 20 de Honduras. Los detalles de cada uno de los 736 jugadores que disputan el torneo.

De los más de 600millones de España hasta los 20 de Honduras. Las selecciones que a partir de este jueves disputan el Mundial de Fútbol presentan un amplio abanico dediferencias no solo en su estilo de juego, sino también en el valor económico de susplantillas.

En una colaboración conDataninja.it, El Confidencial ha recogido y analizado los datos de la FIFA y deTransfermarket, portal que publica y mantiene actualizado el valor de mercado todos los futbolistas del mundo.Sumando los 736 convocados oficiales de las 32 selecciones, resultaque el conjunto español es el más 'caro'entre lostocarán los terrenos de juego de Brasil: hablamos de 23 seleccionados que valen un total de622 millones de euros. Se va desde los55 millones de euros de Andrés Iniesta hasta los diezque valdrían Xavi, Reina o Villa.

España no cuenta con ningún estrella (al menos desde un punto de vista económico), perola media de los jugadores de La Roja (25 millones euros) dispara el valor del equipo. Una siutación muy diferente a la de Argentina, donde LeoMessi por sí solo representa un 30% del valor del equipo, o a la deHolanda, primer rival de España. El conjunto de Luis Van Gaal tiene a sus joyas más valiosas en la delantera, mientras entre los de Del Bosque el valor se concentra en la mitad del campo.

La medianera roja, de hecho, es la más valiosa del torneo.Desmenuzando cada equipo enlas cuatro principales posiciones enel césped, se pueden evidenciar sus puntos fuertes: el mediocampo y la defensa de España cotizan alalza, pero no hacen lo mismo sus delanteros. Desde este punto de vista,el equipo a ganar,más equilibrado y estable en las cuatro zonas del campo en cuanto a valor de sus futbolistas, no es el anfitrión, sino la selección alemana.

¿Se refleja este valor sobre el terreno de juego? A la espera del arranque de los partidos (el primero verá encararse a Brasil, tercer equipo por valor económico, con Croacia, duodécimo) se puede comparar la posición decada selección con la que ocupa en el ranking que elabora la FIFA. La institución asigna diferentes puntuaciones en caso de victoria empate o derrota y tiene en cuenta la categoría de competición y el nivel de losadversarios.

España, Alemania y Brasil ocupan el podio en ambas tablas. En el caso de Portugal, el empuje deCristiano Ronaldo es más futbolístico que económico: la selección lusaocupa lacuarta posición en el ranking FIFA y lanovenaen el ranking económico.Más sorprendentes son los casos de equipos como Suiza, Grecia o Estados Unidos, que consiguen posicionarse en la parte alta de la tabla oficial sin contar con jugadores especialmente apreciados en el mercado.

De los más de 600millones de España hasta los 20 de Honduras. Las selecciones que a partir de este jueves disputan el Mundial de Fútbol presentan un amplio abanico dediferencias no solo en su estilo de juego, sino también en el valor económico de susplantillas.

El redactor recomienda