José Callejón, el gran olvidado por Del Bosque que tiene números de titular
  1. Deportes
  2. Fútbol
no entró en la prelista de 30 jugadores

José Callejón, el gran olvidado por Del Bosque que tiene números de titular

El exmadridista es el jugador más utilizado por Benítez en el Nápoles y segundo máximo goleador del equipo con 21 goles, sólo por detrás de Higuaín

placeholder Foto: Callejón lleva marcando goles con el Nápoles desde que debutara en la Serie A.
Callejón lleva marcando goles con el Nápoles desde que debutara en la Serie A.

El pasado martes había varias decenas de futbolistas pendientes de lo que decidiese Vicente del Bosque. El seleccionador español hacía pública ese día la lista de 30 jugadores previa a dar a conocer la plantilla definitiva que representará a la vigente campeona del mundo en Brasil. Esos días de resaca de últimas jornadas de las distintas ligas europeas, muchos se olvidaron momentáneamente de sus clubes para esperar la llamada de Del Bosque. En Nápoles, los tres españoles disfrutaban de dos días de descanso tras golear a la Sampdoria en el Marassi. Dos de ellos daban por hecho estar en la lista, Pepe Reina y Raúl Albiol. Otro soñaba con llevarse la sorpresa de su vida, pero al final, José Callejón no debutará con España.

Hay siempre detractores y aclamadores de las decisiones de un seleccionador. Al propio Del Bosque se le ha criticado en numerosas ocasiones por jugar con doble pivote, por preferir a Negredo en vez de a Torres, o por hacer titular a Casillas antes que a Víctor Valdés. Pero resulta cuanto menos sorprendente que casi nadie haya puesto el grito en el cielo ante la continuada ausencia de José Callejón de las listas españolas. Todo el mundo se acuerda de Arbeloa, para bien o para mal, incluso los hay que reclaman a Íñigo Martínez o Isco Alarcón. Pero nada ha sido dicho ante la no convocatoria del motrileño.

Muchas veces se ponen, no sin razón, los números por delante de la actitud o la conveniencia dentro de un plantel de un jugador. Pues bien, los números del jugador del Nápoles son realmente envidiables. Campeón de la Coppa Italia, Callejón ha anotado un total de 20goles entre todas las competiciones, a los que suma hasta onceasistencias en los 52partidos que ha jugado en su primera temporada en el club partenopeo.

Con esos datos, y cogiendo como referencia las actuaciones individuales de cada uno de los centrocampistas ofensivos y los delanteros que ha preseleccionado Vicente del Bosque, obtenemos un resultado muy revelador. Tan sólo Diego Costa, con 36 goles yÁlvaro Negredo, con 24, suman más tantos anotados que Callejón, yPedro Rodríguez, con20, marcó uno menos.Mientras que Cesc Fàbregas es el máximo asistente español, con 22 pases de gol, seguido de David Silva, con 16 asistencias repartidas y Jesús Navas y Pedro, con 13 cada uno.

Es decir, Callejón tiene mejor ratio realizador que otros nueve internacionales y es mejor asistente que ocho jugadores de la lista de treinta. Y además, el andaluz supera en ambas marcas a cinco futbolistas que sí tienen opciones de ir al Mundial que comienza en apenas un mes. Por esa regla, Callejón podría entrar sin problema alguno entre los candidatos a jugarse incluso un puesto en el once inicial de España en Brasil, aunque donde podría tener un hueco casi seguro sería en el banquillo, esperando su momento. Sin embargo, estará de vacaciones, por entonces.

A sus 27 años, cumplidos en febrero, José Callejón ha llegado a la madurez en su carrera deportiva. Se fue a Italia con la ilusión de “lograr un puesto en la Selección”. Aunque se perfilaba como un jugador de rotación en el Nápoles de Rafa Benítez, tras salir por la puerta de atrás del Real Madrid, el de Motril se ganó la confianza del entrenador madrileño desde el primer momento y va a acabar el curso futbolístico como el jugador azzurro más utilizado, por delante de Raúl Albiol, Gökhan Inler, Pepe Reina y Gonzalo Higuaín. Cuando se acerque la Eurocopa de 2016, Callejón tendrá 29 años y de continuar con esta progresión siempre ascendente, será entonces su oportunidad ideal para jugar una gran competición con España. De lo contrario, la Selección renunciará a un buen puñado de goles.

Juan Mata, el que mejor llega al Mundial

De los que sí tienen opciones reales de jugar la Copa del Mundo, hay uno que destaca por su magnífico estado de forma en los últimos dos meses. A Juan Manuel Mata le costó arrancar en la faceta goleadora en el Manchester United. Tardó una decena de partidos hasta que anotó su primer tanto como red devil, pero desde que lo hizo, arrancó una racha muy exitosa que cerró este pasado fin de semana con un precioso gol de libre directo que daba un punto al United contra el Southampton.

En total, seis goles marcados y dos asistencias son los números con los que Mata llegará a la concentración de España. Sólo Diego Costa, con siete goles, ha marcado más que él. Detrás de ellos, el juventino Fernando Llorente ha anotado cinco goles. Y fuera de la lista de 30, Callejón apuntó otros cinco tantos y dio hasta ocho asistencias, una de ellas, en la final de Coppa contra la Fiorentina.

Nápoles Selección Española de Fútbol Vicente del Bosque José María Callejón David Silva Juan Mata Fernando Llorente Real Madrid Pedro Rodríguez Diego Costa
El redactor recomienda