RODRIGO, GOMES y Danny, en la agenda

Jorge Mendes controlará por completo los fichajes y las ventas del Valencia de Lim

El empresario portugués es consejero y socio en algunas empresas del nuevo dueño del equipo valenciano. Manejará la parcela deportiva del club

Foto: Jorge Mendes, en una imagen de archivo
Jorge Mendes, en una imagen de archivo

Peter Lim desembarcará en Valencia en las próximas horas. No lo hará solo. Junto al millonario nacido en Singapur llegará Jorge Mendes. El empresario portugués es consejero y socio en algunas empresas del nuevo dueño del equipo valenciano. Mendes será el encargado de hacer el equipo, tanto sobre el césped como en los despachos. Es el asesor deportivo de Lim y todas las decisiones pasarán a depender del representante de Cristiano Ronaldo, Pepe, Mourinho y Quique Sánchez Flores, entre otros. Mendes ya controla el Braga o tiene equipos en los que mantiene excelentes relaciones como pueden ser el Mónaco, Benfica y el Atlético de Madrid, aunque en los últimos meses se ha enfriado un tanto su relación con Miguel Ángel Gil.

La idea que manejan dueño y asesor es la de aterrizar en breve, examinar al detalle todo lo que hay en el club y empezar a tomar decisiones. Y la idea es dar la vuelta a la entidad. Colocar a personas de su total confianza, con la dirección no tan en la sombra de Jorge Mendes. Algo parecido hicieron el dúo Lim-Mendes en el Atlético de Madrid hace poco más de un año, pero sin llegar a hacerse efectivo. Nombres como los de Rodrigo, Gomes (ambos propiedad de Lim), Garay o el portugués Danny, con más de un lustro jugando en el Zenith.

En aquella ocasión, el millonario cerró un acuerdo con Gil Marín para el desembarco en el club rojiblanco. El primer paso llegó en forma de préstamo de 22 millones de euros, reintegrados ya en su mayoría. Después llegó la incorporación a la nómina atlética de Andrea Berta, que lleva ejerciendo de secretario técnico desde marzo de 2013. También apareció por el club rojiblanco Peter Kenyon, asesor financiero y socio de Mendes, y que también aparece en alguno de los negocios futbolísticos de Lim. 

La 'operación Lim' no terminó como esperaba el millonario asiático debido a que Gil Marín, finalmente, ya en Singapur junto a toda la plantilla rojiblanca en el país asiático, no aceptó que Lim pasará a tener poder de decisión en la gestión de la entidad rojiblanca. El acuerdo saltó por los aires.

En el caso del Valencia es complicado que Berta pueda pasar a ser el director deportivo, ya que en las primeras semanas del año, renovó su contrato con el Atlético hasta 2016 con una cláusula de rescisión de dos millones de euros. Y es que el Milan llamó para llevarse al italiano de regreso, pero Gil Marín se negó, blindando al secretario técnico.

Ante este panorama, Rufete y compañía tienen un complicado panorama. Amadeo Salvo continuará en el club, pero someterá sus decisiones a la idea que tengan Lim y Mendes, mientras que el actual director deportivo deberá trabajar adaptándose a la idea de gestión que tiene el agente portugués. No hay otra opción posible. 

Una de las incógnitas a despejar es el del nombre del entrenador. De momento se dice que Pizzi continuará en el banquillo, pero la nómina de entrenadores que maneja Mendes es amplia. Es más, cuando Quique Sánchez Flores rechazó la propuesta llegada desde el Marsella, el agentes luso le ofreció diferentes opciones. La del Mónaco se puede cerrar en los próximos días, pero otra era la de ir de la mano de Lim en el 'desembarco que iba a hacer en un club importante'. 

La duda en el caso del Valencia es que los últimos meses de Quique Sánchez Flores en el banquillo del equipo valenciano fueron complicados, de mucho desgaste, y falta por saber si el que fuera lateral aceptaría regresar a la que fue su casa durante muchos años, primero como jugador y después como entrenador. 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios