Es noticia
El Tata Martino y Simeone tiran de pizarra y psicología para la batalla que decide la Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
trabajo táctico y mental para la gran 'final'

El Tata Martino y Simeone tiran de pizarra y psicología para la batalla que decide la Liga

Diseñan en silencio la táctica a seguir para ganar un título de Liga, al mismo tiempo que potencian la mente de sus futbolistas para disputar la gran 'final'

Foto: Tata Martino y Simeone se saludan antes de un enfrentamiento de esta temporada (EFE)
Tata Martino y Simeone se saludan antes de un enfrentamiento de esta temporada (EFE)

La cuenta atrás ya ha comenzado en la misma medida que los técnicos ponen a punto sus armas. Armas en forma de once que a escasashoras para la gran batalla final no se han desvelado. El Tata Martino y el Cholo Simeone cavilan para dar con la tecla buena a la hora de diseñar sus equipos. Muchas certezas y algunas dudas en el aire. Los onces se intuyen y alguna sorpresa de última hora puede surgir de la nada.Mientras el rojiblanco parece tener claro el plan, su colega tiene piezas colgando para confeccionar un puzle de once…

Si fundamental es el trabajo táctico, el mental no lo es menos. Dos equipos que en lo mental también necesitan una puesta a punto 'express' por diferentes motivos. Mientras el Barcelona dio por perdida la Liga, en el Atlético se tiene la sensación de que han perdonado demasiado y lo pueden pagar caro. Ambos técnicos también cuidan a conciencia la mente de los suyos para que no fallen en esta faceta el sábado.

Hasta hace unos días, en el Barcelona se daba por hecho que la Liga no era cosa suya, al mismo tiempo que algunos inquilinos de la enfermería estaban descartados para jugar en la última jornada. Ahora todo ha cambiado, y Piqué, Jordi Alba y Neymar vuelven a estar en primera línea para reaparecer. O al menos cuentan con opciones de disputar el partido que decidirá el título de Liga. Martino tiene la palabra, aunque hasta el final, posiblemente, el argentino no ponga boca arriba sus cartas.

El Barcelona no ha podido contar con dos elementos básicos en su defensa en las últimas jornadas. Ahora habrá que ver si Martino se la juega el sábado por la tarde con ambos. Piqué sufrió una fisura en la cadera, mientras Jordi Alba padeció una siempre complicada rotura fibrilar en el bíceps femoral derecho. Llegan con el tiempo justo para disputar la ‘final’, pero hablamos de dos intocables en el esquema azulgrana. Todo apunta a que ambos saltarán de inicio al terreno de juego.

placeholder

Caso aparte es el de Neymar. Cuando en la final de la Copa del Rey cayó por un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo, se dio por hecho que ya no volvería a jugar hasta el Mundial de Brasil. Los acontecimientos han provocado que en estos momentos se haya subido al carro de la Liga. El brasileño aún sufre molestias y su titularidad se puede dar por descartada. Otra cosa es que tenga un lugar en el banquillo de los suplentes por si su concurso es necesario. Y no hay que olvidar que es el jugador que ha marcado los dos goles al Atlético de Madrid esta temporada en todos los enfrentamientos entre ambos equipos.

La Confederación Brasileña de Fútbol ha tenido que salir al paso para desmentir que haya presionado a Neymar para que no juegue ante el Atlético de Madrid. Luiz Felipe Scolari, seleccionador de Brasil, desmintió que se haya metido en cuestiones de este tipo, tanto en el caso del azulgrana como en el de otros jugadores internacionales, subrayando que "no sólo quiero que jueguen, sino que sean campeones. Eso va a aumentar su moral y su autoestima, y, con eso, la selección brasileña también gana. Ello, además, permite que se presenten en ritmo normal de juego".

Mientras Xavi, Iniesta y Busquets son intocables, el Tata Martino debe decidir qué trío de jugadores se encarga de liderar la parcela ofensiva. La titularidad de Messi es indiscutible, pero habrá que saber en qué lugar le ubica el entrenador argentino. Dependiendo de esta decisión, Cesc, Pedro y Alexis Sánchez se disputarían los otros dos puestos en el once.

Leo fue totalmente desactivado por el Atlético de Madrid en el doble enfrentamiento de Champions. Tanto en el Camp Nou como en el Vicente Calderón, el astro argentino apenas apareció en escena. Simeone supo a la perfección qué hacer para que Messi no brillara. El sábado, Martino deberá pensar lo suyo para saber en qué lugar del campo puede hacer más daño Leo para sortear el casi perfecto entramado defensivo del Cholo.

placeholder

En el Atlético de Madrid, Diego Costa erala cuestión. El jueves ya pudo entrenarse con el resto de sus compañeros, días después de que se le diagnosticara una una pequeña rotura (grado I) de fibras en el bíceps femoral del muslo derecho. Futbolista fundamental para el Cholo, el técnico confirmó este viernes que sela jugará con el hispano-brasileño, aunque una semana después el Atlético de Madrid disputa la final de la Champions League. El riesgo está ahí, igual que el título de Liga está muy cerca. Costa estará acompañado de Villa en el ataque atlético este sábado.

En la misma medida que Simeone pone a tono el tocado estado anímico de sus jugadores -los pinchazos ante Levante y Málaga han hecho mucho daño-, traza las directrices futbolísticas para ganarle la partida a Martino, algo que ya hecho varias veces esta temporada. Y para conseguirlo, medita el mejor once que puede desactivar la maquinaria azulgrana. Parece no tener dudas, pero...

El Cholo ha sorprendido en varios partidos clave esta temporada y siempre con éxito final. Nadie apostaba por Villa en el doble enfrentamiento de Champions con el Barçay en ambos fue protagonista desde el minuto uno. Igual que ver a Adrián en el once en Stamford Bridge, siendo finalmente clave al marcar el gol del empate. Villapodría repetir ante su ex equipo, siendo sacrificado un Raúl García que siempre ofrece unas prestaciones indiscutibles.El entrenador argentino, que no suele ocultar habitualmente sus planes, tieneclaro que Costa y Villa formarán el ataque, al mismo tiempo que Tiago le gana la partida a Mario Suárez en el centro del campo. El sábado se sabrá si tienen algún plan oculto...

La cuenta atrás ya ha comenzado en la misma medida que los técnicos ponen a punto sus armas. Armas en forma de once que a escasashoras para la gran batalla final no se han desvelado. El Tata Martino y el Cholo Simeone cavilan para dar con la tecla buena a la hora de diseñar sus equipos. Muchas certezas y algunas dudas en el aire. Los onces se intuyen y alguna sorpresa de última hora puede surgir de la nada.Mientras el rojiblanco parece tener claro el plan, su colega tiene piezas colgando para confeccionar un puzle de once…

Diego Simeone Diego Costa Leo Messi Neymar
El redactor recomienda