Los 'fieles' del Cholo renunciaron a muchos millones para ganar títulos con el Atlético
  1. Deportes
  2. Fútbol
varios jugadores rechazaron grandes ofertas

Los 'fieles' del Cholo renunciaron a muchos millones para ganar títulos con el Atlético

Muchos jugadores rojiblancos rechazaron suculentas ofertas el pasado verano para seguir a las órdenes del Cholo Simeone. Una decisión totalmente acertada

Foto: El once del Atlético durante el minuto de silencio que se guardó en Stamford Bridge (EFE)
El once del Atlético durante el minuto de silencio que se guardó en Stamford Bridge (EFE)

Desde hace muchos años, incontables, el Atlético de Madrid convive con una deuda histórica que le ha ahogado hasta el límite en muchos momentos. Esa situación continúa estando vigente, pero en los últimos años, la entidad ha ido cumpliendo con los plazos pactados con Hacienda, sobre todo, para ir reduciéndola paulatinamente. El club ha podido minimizarla aún más vendiendo jugadores, pero muchos de ellos optaron por ganar menos vestidos con la camiseta rojiblanca. Algo que ha dado un resultado inmejorable.

El pasado verano, con un grupo revalorizado a golpe de títulos -Europa League, Supercopa de Europa y Copa del Rey-, varios jugadores tuvieron la oportunidad de forzar la situación para abandonar el Atlético de Madrid y engordar sus respectivas cuentas corrientes. Alguno dudó, pero al final todos decidieron quedarse a las órdenes de Simeone. Ya intuían que la gloria les esperaba esta temporada y acertaron.

El club se ha visto obligado a ir mejorando el contrato de muchos futbolistas en los dos últimos años. Gabi, Mario Suárez, Filipe Luis, Miranda, Koke, Juanfran, Óliver, Godín, Diego Costa, Raúl García, Adrián… Muchos de ellos han recibido llamadas de otros clubes, pero al final el grupo se ha mantenido intacto. La excepción fue Falcao, que abandonó el club por los millones que le ofrecía el Mónaco como única razón -el Atlético también estaba obligado a soltar lastre para cuadrar sus cuentas-, pues sabía de sobra que su expansión como marca global del fútbol iba a quedar estancada en un club menor.

placeholder

En el mes de septiembre, Miguel Ángel Gil Marín, Consejero Delegado del Atlético de Madrid, reunió al equipo en el Vicente Calderón para entregar a todos sus integrantes un reloj, premio por haber ganado la Copa del Rey. En aquel íntimo acto, el dueño del club agradeció públicamente a muchos jugadores que hubieran apostado por seguir defendiendo la camiseta rojiblanca, rechazando importantes ofertas que habían recibido. Varios futbolistas pudieron firmar contratos multimillonarios, pero decidieron perder miles de euros a cambio de seguir sus vidas a las órdenes de Simeone.

Durante el mes de agosto de 2013, algunos integrantes de la plantilla recibieron buenas propuestas. Grandes del fútbol europeo y el nuevo rico del continente -Mónaco- tocaron en la puerta del Atlético. Filipe, Juanfran, Miranda, Arda, Adrián, Diego Costa, Koke… Todos ellos rechazaron cualquier proposición. Simeone hizo mucho en este sentido, haciéndoles ver que en el Atlético podían hacer cosas importantes. Como así ha sido.

Juanfran, por poner un ejemplo, fue ‘presionado’ por el Arsenal hasta el día que se cerró el mercado de fichajes. El lateral, como sus compañeros, no dudó y decidió seguir en Madrid. Igual que otros, que en el pasado quisieron abandonar el club porque no se sentían valorados y que con el paso del tiempo han encontrado su lugar en el mundo bajo la tutela del Cholo.

Este próximo verano el Atlético de Madrid se va a encontrar en una situación similar, pues la revalorización de la plantilla no para. Diego Costa ya tiene un acuerdo cerrado con el Chelsea y abandonará el club, algo que no se puede considerar anormal, pues desde hace años el club hace una gran venta todos los veranos Ahí están los casos de Fernando Torres, Agüero o De Gea. Está obligado a oxigenar su caja, pues todavía arrastra una importante deuda, empezando por lo que le debe a Hacienda.

placeholder

Esta temporada, el Atlético de Madrid puede respirar con más tranquilidad. No ha perdido ni un partido en la Champions League y al jugar la gran final ya se ha garantizado unos ingresos cercanos a los 60 millones de euros. Eso ayudará a que la entidad rojiblanca no tenga la imperiosa necesidad de vender para cuadrar sus cuentas.

Courtois llegó en el momento en el que se producía la transición gloriosa del Atlético. Convivió con Gregorio Manzano durante sus primeros meses y luego siguió la estela marcada por Simeone hasta hoy. Con dos años más de contrato con el Chelsea, siempre ha tenido claro que su sitio es el Vicente Calderón. Apostó por la cesión durante las dos últimas temporadas antes de que defender la camiseta azul de su club. Tibu siempre se ha sentido como en casa y no ha querido saber otra cosa. Ahora Mourinho le reclama, como informó este periódico en su día, pero el belga lucha para quedarse en un Atlético que le ha 'atrapado'. Como a otros muchos compañeros.

El Cholo, el supremo líder, es un caso similar. El técnico tiene las puertas abiertas de la selección argentina -Sabella dejará ese banquillo tras el Mundial- y muchos clubes le han reclamado, empezando por su querido Inter de Milan. El técnico tiene claro que por ahora es mejor no moverse del Atlético de Madrid y por ello confirmó su continudad a Miguel Ángel Gil hace unos días, como informó El Confidencial. Simeone tiene claro que por ahora toca disfrutar, y ganar, en la entidad rojiblanca.

Diego Simeone Diego Costa
El redactor recomienda