TODOS LOS GRANDES, VIGILADOS

FIFA también investiga al Atlético, mientras el Real Madrid ya evita chicos extranjeros

La sanción impuesta al Barça cogió por sorpresa al gran público. Pero lo cierto es que en otras canteras españolas se conoce muy bien la amenaza de FIFA

Foto: La ciudad deportiva del Real Madrid, sede de una de las mejores canteras de España.
La ciudad deportiva del Real Madrid, sede de una de las mejores canteras de España.

La sanción de un año sin poder fichar impuesta este miércoles por la FIFA al FC Barcelona cogió por sorpresa al gran público. Pero lo cierto es que en las canteras de los principales clubes españoles conocían esta amenaza. Más que nada, porque ellos también han sido investigados por el mismo motivo.

El Chelsea inglés fue sancionado por algo similar en 2009. Y el Barça llevaba tiempo despertando el recelo del organismo que rige el fútbol a nivel mundial por su política de fichajes para la cantera, donde han estado reclutando asiduamente chicos extranjeros sin cumplir con la normativa vigente.

Esa es la principal y única motivación que han tenido los rectores de FIFA para acabar sancionando al club español. No haber solicitado el permiso a la federación de origen de manera reiterada en varios casos ha hecho que finalmente todo haya desembocado en el castigo a los azulgranas. Además, ha multado económicamente a la Federación española por permitir tramitar esas fichas sin tener todos los papeles que se requieren en un traspaso internacional.

La confederación mundial presidida por Joseph Blatter lleva años trabajando en contra de las redes que, de manera cuando menos dudosas, llevan a jóvenes promesas de países poco desarrollados hasta el primer mundo económico y futbolístico. Los controles se hacen a través de una documentación y unos supuestos de traspasos muy concretos con los que, según la determinación de FIFA, el Barça no estaba cumpliendo. Pero no es el único club que ha estado bajo sospecha en España.

Dudosos intereses de algunos intermediarios

Ahora mismo, el Atlético de Madrid también está siendo investigado por algún caso concreto, y el Real Madrid lo fue en el pasado. Fuentes del club blanco reconocían a El Confidencial que con su actual cúpula directiva se había empezado a evitar el fichaje de chicos extranjeros, precisamente por las dudas que despiertan los intereses que tienen muchos de los intermediarios que los ofrecen.  

Cada vez está más generalizado que los grandes clubes intenten encontrar diamantes en bruto, como en su día fue Leo Messi, por ejemplo, a través una extensa red de ojeadores en cada rincón del ‘Planeta Fútbol’. Todas las canteras de los principales equipos del mundo reciben el mismo escrutinio por parte de la Comisión para el Estatuto del Jugador de FIFA, pero, salvo casos muy flagrantes, no son habituales sanciones tan duras como la impuesta al conjunto culé, y que será recurrida.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios