Platini carga contra Blatter para que prohíba los fondos de inversión dentro del fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
pide a blatter que actúe de manera inminente

Platini carga contra Blatter para que prohíba los fondos de inversión dentro del fútbol

El presidente de la UEFA dijo que si la FIFA no actúa contra la propiedad de terceros, la UEFA sí lo hará en sus competiciones, y pide a Joseph Blatter que actúe

Foto: El francés Michel Platini, presidente de la UEFA.
El francés Michel Platini, presidente de la UEFA.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que si la FIFA no actúa contra la propiedad de terceros, la UEFA sí lo hará en sus competiciones y anunció que hasta final de año no decidirá si opta a la presidencia de la FIFA. En su alocución ante el Congreso Ordinario que la UEFA celebró en Astaná y en presencia del propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, Platini reclamó que éste intervenga para acabar con "una practica que hace daño al fútbol y va contra la dignidad humana". "No quiero ser cómplice de estas prácticas y en este momento tengo la desagradable sensación de que lo soy. Señor Blatter, quiero aprovechar su presencia aquí para hacer una petición solemne. Por favor, tenga el coraje político de afrontar este problema de una vez por todas", dijo.

Platini recordó que en su etapa de futbolista hizo huelga porque los jugadores eran propiedad de sus clubes "y no tenían libertad real". "Hoy los jugadores no pertenecen a sus clubes, pero algo peor está pasando. Cada vez más son propiedad de compañías opacas controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión. Los jugadores no controlan sus carreras y son traspasados cada año para generar ingresos a individuos anónimos que sólo quieren manejar el dinero del fútbol", comentó. Tras felicitar a la federación inglesa por ser la primera que ha prohibido la propiedad de terceros, Platini dijo a Blatter que es momento de "dejar de esconderse detrás de comités, subcomités, informes y estudios de grupos de expertos", ya que "la cantidad de dinero que se mueve en un traspaso supera el presupuesto anual de su programa solidario GOAL".

También en presencia de Blatter, Platini anunció su intención de mantener una serie de reuniones con los responsables futbolísticos europeos antes de decidir si concurre o no a las próximas elecciones de la FIFA, que se celebrarán en 2015, en lugar de hacerlo el próximo verano como tenía previsto. "Estaré para escucharles y lo discutiremos juntos en encuentros después de verano", dijo Platini, que preside la UEFA desde 2007 y es vicepresidente de la FIFA. Blatter, que no ha descartado optar a la reelección para un quinto mandato al frente de la FIFA si las asociaciones se lo piden en el Congreso de junio en Brasil, admitió que Platini y él conservan la amistad, "pese a no compartir siempre las mismas ideas".

El presidente de la FIFA, que ha realizado una visita de cuatro días a Asia central en coincidencia con las reuniones de la UEFA en Astaná, destacó ante el Congreso la "unión en la solidaridad" de ambos organismos y recordó el nuevo reglamento de intermediarios aprobado por la federación que preside y los estudios encargados sobre la propiedad de derechos económicos de jugadores por terceros. "Me alegra mucho ver que la UEFA está plenamente inmersa en la lucha contra el amaño de partidos, porque las decisiones tomadas por el Congreso de la FIFA deben ser aplicadas en el ámbito de las asociaciones nacionales", señaló Blatter, que elogió el desarrollo del fútbol en Europa y reconoció la colaboración de la UEFA en los procesos de reforma acometidos por la FIFA.

Michel Platini