las cuentas, al detalle

Ocho de los clubes más ricos de Europa ‘viven’ de derechos televisivos

Barcelona y Atlético de Madrid son los españoles que se suman a cuatro equipos italianos y dos británicos.

Foto: Juventus y Milan apoyan la mayoría de sus ingresos en los derechos televisivos (EFE)
Juventus y Milan apoyan la mayoría de sus ingresos en los derechos televisivos (EFE)

De los veinte clubes de fútbol más ricos de Europa,  ocho ingresan más por derechos televisivos que por cualquier otra partida. Cuatro de ellos son los italianos, agarrados a los ingresos via pantalla, y dos, Barcelona y Atlético de Madrid, son españoles. Tottenham y Chelsea completan el listado.

Es lo que se desprende del análisis de los datos del informe Futbol Money League, que la consultora Deloitte elabora desmenuzando las cuentas de cada equipo. Unos datos que dejan en evidencia la escasa relación entre la caja de un club y los seguidores que llenen sus estadios: en media, solo el 22% de los ingresos anuales de los veinte ‘grandes’ proceden de la taquilla.

Italia, enganchada a los derechos TV

De los tres equipos españoles integrados en el informe, el Atlético de Madrid es el que más apoya sus ingresos sobre los derechos televisivos: son 50 millones de euros, migajas comparados con los 188 de Barça y Madrid y que, sin embargo, representan el 44% de los ingresos del club colchonero. Los dos equipos más galardonados de la liga española, por su parte, acumulan un 36% y un 39% de ingresos relativo a estos derechos.

Sin embargo, los líderes absolutos de los ingresos derivados de los ingresos televisivos son cuatro italianos: Juventus (la más alta de Europa, con un 63%), Milan, Inter y Roma. Ninguna de ellas, casualmente, sigue disputando la fase final de la Champions.

Pero el aspecto en el que más puede influir la hinchada es, a cambio, el de venta de entradas. Y solo hay un equipo, entre los veinte grandes de Europa que Deloitte toma en consideración, que pueda decir que apoya su budget principalmente sobre esta última pata: el Arsenal.

El equipo inglés consiguió ingresar 108 millones de euros de la taquilla, cinco más que de los derechos de televisión. El Real Madrid ingresa, en números brutos, 10 millones de euros más y el Atlético, siempre hablando en bruto, cuatro veces menos que los británicos. Sin embargo, estas cifras representan un porcentaje menor sobre el total de los ingresos de los dos equipos españoles. 

En el apartado comercial destacan, con diferencia, el Paris Saint - German y el Manchester City. El equipo dirigido por Soriano se ha centrado en cerrar acuerdos comerciales de todo tipo. El primero y más importante ha sido el patrocinio de Etihad: 70 millones de euros por temporada por la publicidad de esta compañía aérea de los Emiratos, país de origen del fondo propietario del club. Son muchos los patrocinadores radicados en Emiratos que llenan las arcas del City: Etisalat (telecomunicación), Aabar (petróleo), Hays (caza talentos ejecutivos) y Forex (brokers de los Emiratos) están todos relacionadas con el país árabe. 

 

*Fe de erratas: una versión anterior del gráfico situaba al Paris Saint-Germain como equipo más rico de Europa, 'título' que pertenece al Real Madrid. Tras la indicación de un lector, el error ha sido subsanado. 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios