El joven colegiado agredido de manera salvaje en León sueña con volver a arbitrar
  1. Deportes
  2. Fútbol
no tiene miedo a seguir este camino

El joven colegiado agredido de manera salvaje en León sueña con volver a arbitrar

“¿Cuándo es el siguiente partido que me toca arbitrar”, comenta el joven, según desvela Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León

placeholder Foto: La violencia de los padres de pequeños jugadores, un problema para el fútbol español (Reuters)
La violencia de los padres de pequeños jugadores, un problema para el fútbol español (Reuters)

“¿Cuándo es el siguiente partido que me toca arbitrar”. El joven árbitro de origen argelino agredidosalvajemente el pasado sábado en León esquiva el miedo y ya sueña con volver a impartir justicia en los campos de fútbol. Lo comenta Marcelino Maté, presidente de la Federaciónde Castilla y León de Fútbol, en conversación con El Confidencial. La lesión que sufrió en la córnea de un ojo no ha sido tan grave como cabía esperar y dentro de muy poco ejercerá de nuevouna labor que le apasiona.

“No, el chico no tiene miedo de volver. Al contrario, quiere regresar al mundo del arbitraje cuanto antes y yo le animo a hacerlo”, recalca Maté, muy afectado por lo sucedido. Una barbaridad que califica como “golpe bajo” porque “hacía mucho tiempo que no sucedía algo tan grave como esto”. Marcelino tiene claro que no se trata de un problema del fútbol y “sí de la sociedad a nivel general”.

“Los niños hacen falta en el mundo del arbitraje y a muchos de ellos les encanta”, subraya horas después de que el agresor del joven colegiado y su compinche se presentaran en una comisaríade León para prestar declaración. Identificado perfectamente, estos dos personajes optaron por dar la cara y ofrecer unas explicaciones que seguro nadie entenderá.

placeholder

El Comité de Competición ya ha abierto el expediente disciplinario correspondiente, pero en Castilla-León ya están listos para insistir en este problema y en la próxima jornada, en todos los campos de la comunidad se realizará la misma acción con el fin de concienciar a los aficionados para erradicar la violencia del fútbol de una vez por todas.

Marcelino Maté considera que “todos somos padres y a veces hacemos cosas que pensamos que son correctas y son incorrectas. Nada justifica lo que sucedió. Esto no pasa todos los días, pero no hay que olvidar que en España se disputan unos 25.000 partidos todos los fines de semana”.

Desde que manda en el fútbol de Castilla-León, Marcelino Maté ha trabajado para fomentar el amor por el arbitraje entre los jóvenes de la comunidad. Recuerda que “se han realizado diferentes campañas de captación e insistimos en los colegios para que nos propongan candidatos y que compaginen tanto la práctica del fútbol como del arbitraje”.

La Federación Andaluza de Fútbol puso en marcha hace dos años la iniciativa ‘Escuela de Padres’, con el fin de formar a los progenitores de jugadores de entre 6 y 14 años, y fomentar los valores que hacen grande al deporte. Maté alaba esta iniciativa, pero recuerda que “en nuestra federación también trabajamos con padres de futbolistas, aunque es complicado llegar a todos ellos. En todos nuestros boletines incidimos en la transmisión de los valores que deben imperar en el mundo del fútbol”.

placeholder

Aunque confía en que sea un hecho aislado, que por desgracia no lo es a nivel general, el veterano dirigente -más de veinte años en el cargo- recalca que “tomaremos más medidas para concienciar tanto a los clubes como a los técnicos, los jugadores y sus padres. Insistiremos a los clubes para que ejerzan un control mayor sobre estas cuestiones.Con la Real Federación Española de Fútbol hablamos de estas cuestiones y de otras muchas, pero insisto en que es la sociedad en general la que tiene que recuperar una serie de valores que se están perdiendo”.

Y en este sentido, considera que “los medios de comunicación pueden ayudar mucho. Igual que algunos periodistas pueden llegar a generar violencia en el mundo del fútbol, hay otros que consiguen todo lo contrario y se esfuerzan en erradicarla. Es por este último camino por el que debemos transitar todos”.

Por su parte, Vicente del Bosque, que ayer fue declarado hijo predilecto de Gordaliza del Pino (León), habló de lo que sucedió el pasado sábado, comentando que “es un mal ejemplo, pero cada fin de semana se disputan muchos partidos en España y se trata de un hecho aislado que no tiene que ir más allá de la actitud criticable de un padre que pega a un colegiado. Sin embargo, insisto, es un hecho absolutamente aislado”.

El Confidencial Marcelino Maté Comité Técnico de Árbitros
El redactor recomienda