Es noticia
Desde que estalló el 'caso Neymar', el brasileño es peor futbolista sobre el césped
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS NÚMEROS LO EVIDENCIAN CLARAMENTE

Desde que estalló el 'caso Neymar', el brasileño es peor futbolista sobre el césped

Puso cara de circunstancias Neymar el domingo en el banquillo. Los números demuestran que su buena progresión, se frenó en seco tras el escándalo

Foto: Neymar ha bajado sus prestaciones desde que estalló el escándalo por su fichaje.
Neymar ha bajado sus prestaciones desde que estalló el escándalo por su fichaje.

Se enfrenta Neymar a un momento complicado. Después de muchas semanas con su nombre más asociado a la información judicial que a la futbolística, el fichaje estrella del Barcelona apunta a suplente en el gran partido del domingo ante el Real Madrid. Su cara de circunstancias en el banquillo tras no disputar ni un minuto en la contundente victoria de su equipo ante Osasuna no es casual. Lo admitió Martino, el bajón de Neymar tiene que ver con lo“extradeportivo”. Y si las sensaciones son tan claras, los números lo son aún más.

La llegada del brasileño supuso un boom en la Liga española, y Martino le protegió durante sus primeros días en Barcelona. Partió desde el banquillo en los tres primeros partidos que disputó, estrenándose en uno de ellos como goleador y de manera crucial, dando a la postre la Supercopa de España a los culés.

Cuando entró en la alineación titular, ya no la soltó hasta Navidad, salvo en tres ocasiones donde vio el partido íntegramente desde el banquillo, dentro de las habituales rotaciones de su técnico. Después de esas tres veces, Almería y Celta en Liga y Cartagena en Copa, el atacante fue titular a los tres días en el siguiente compromiso. Sin embargo, que no jugara ante los navarros este domingo no se puede leer de la misma manera, puesto que el Barça no tiene partido entre semana. Su siguiente compromiso ya es el Clásico.

placeholder Esta cara se le quedó a Neymar cuando supo que no saltaría al campo ante Osasuna.

Justo antes del parón navideño, comenzaron a sonar en los juzgados el runrún sobre irregularidades en su contratación. La denuncia hecha por el socio Jordi Cases a principios de diciembre fue avanzando trámites, hasta que el 23 de ese mes, el contrato del jugador llega a manos del juez Ruz. Justo en esos momentos, Neymar había completado una adaptación casi perfecta. Incluso, se había puesto al frente del liderazgo del equipo tras la última lesión de Leo Messi. Los partidos ante el Celtic y el Villarreal mostraron al mejor Neymar de la temporada, aunque había empezado a ser determinante tiempo atrás, precisamente con un gol en el Clásico de la primera vuelta.

11 goles en 23 partidos antes del escándalo

Hasta Navidad, Neymar jugó con el Barcelona 23 partidos oficiales, 20 de ellos de titular, marcando 11 goles y dando 10 asistencias. Aparte de estas buenas cifras que iban ‘in crescendo’, había recibido 77 faltas (3,4 por partido), muestra de la importante labor ofensiva y de desborde que había empezado a acaparar.

Sin embargo, con el nuevo año empiezan a ser comunes a diario las informaciones que van revelando supuestas irregularidades en su fichaje, involucrando el nombre de su padre. Neymar es suplente el 12 de enero en el Calderón debido a una gastroenteritis que lo debilita los días previos, justo mientras la Fiscalía pedía al juez que profundizara en la investigación. Tras no ser titular en los dos primeros compromisos de 2014, sale de inicio en el intrascendente duelo copero en Getafe, cayendo lesionado en un tobillo a los 28 minutos.

El mes que pasa fuera de los terrenos de juego es el que recoge mayor polémica desde que llegó a España. A los siete días de entrar en la enfermería, la presión mediática y judicial obliga a dimitir al presidente Sandro Rosell. El vestuario trata de cerrar filas en torno al astro brasileño mientras sigue con su recuperación.

placeholder Neymar, durante el reciente partido en Valladolid.

Neymar, que ya había hecho pública una desafortunada foto donde se le veía despreocupado y sonriendo el mismo día que Rosell iba a dimitir, usa las redes sociales para quejarse amargamente de toda la “mierda” que está saliendo en los medios, defendiendo en todo momento a su padre e incluso atacando a los dirigentes del Santos. Para colmo, se fotografía tras haber montado en karts cuando aún no tiene el alta médica.

Titular en dos derrotas clave y pobres números

El día que vuelve, ante el Rayo, baila con Alves tras uno de los tantos de la goleada del Barça, hecho que también generó cierta polémica. Mientras Martino afirma que “no es justo lo que está viviendo Neymar”, el 22 de febrero recupera la titularidad ante la Real Sociedad en Liga, siendo testigo directo de la clara derrota azulgrana.

Pocos días después se conoce que Hacienda multa al Barça por el fichaje del jugador y el club abona 13 millones de euros. Cuando repite titularidad, ante el Almería, el ‘caso Neymar’ ha calado muy hondo en el día a día del club, y el jugador escucha los primeros silbidos del Camp Nou por el juego del equipo y, más o menos indirectamente, por su rendimiento. Marca un hat-trick reparador con su selección en Sudáfrica hace dos semanas, pero al regresar a su equipo, vuelve a ser titular en otra debacle liguera, ésta en Valladolid. Ante el City juega de nuevo de inicio, pero ante Osasuna, Martino ya no lo utiliza y admite después que tiene muy claro el once para el Bernabéu.

¿Estará Neymar en él? Pues viendo sus números en este 2014, cuando se ha desarrollado todo el escándalo, es lógico pensar que lo tiene difícil. Ha jugado nueve partidos, cinco de ellos de titular. Únicamente ha marcado un gol y ha dado una asistencia. Además, ‘sólo’ le han hecho 13 faltas (1,4 por partido), quizá el dato más definitivo para demostrar lo alejado que está el actual rendimiento del ‘11’ culé respecto al que empezaba a apuntar cuando la demanda de Cases empezó a ser efectiva en los juzgados. Toda esa polémica está haciendo peor futbolista a Neymar. No parece casualidad.

Se enfrenta Neymar a un momento complicado. Después de muchas semanas con su nombre más asociado a la información judicial que a la futbolística, el fichaje estrella del Barcelona apunta a suplente en el gran partido del domingo ante el Real Madrid. Su cara de circunstancias en el banquillo tras no disputar ni un minuto en la contundente victoria de su equipo ante Osasuna no es casual. Lo admitió Martino, el bajón de Neymar tiene que ver con lo“extradeportivo”. Y si las sensaciones son tan claras, los números lo son aún más.

Neymar Leo Messi Sandro Rosell
El redactor recomienda