Es noticia
Crece la alarma social por la actitud de los padres de futbolista con alma de 'hooligans'
  1. Deportes
  2. Fútbol
el árbitro de león, una víctima entre mil

Crece la alarma social por la actitud de los padres de futbolista con alma de 'hooligans'

El sábado fue un joven árbitro de 16 años la víctima, pero son muchos los casos que se dan en España por culpa de unos padres con alma de 'hooligans'

Foto: Muchos padres dan un mal ejemplo cuando sus hijos juegan al fútbol (EFE)
Muchos padres dan un mal ejemplo cuando sus hijos juegan al fútbol (EFE)

La salvaje agresión del padre de un jugador prebenjamín a un colegiado de 16 años de León ha generado una gran alarma social. Un menor de origen argelino que acabó en un centro hospitalario al sufrir contusiones en cara, abdomen y pecho. Lamentable agresión de un progenitor, ante la mirada de su pequeño, que ya ha sido identificado por la Policía Nacional. El problema no es puntual, por desgracia, y sí muy extendido en nuestro país.

En la mañana del martes, los dos presuntos agresores se presentaron en una unacomisaría de la Policía Nacional de León para prestar declaración. Los dos, varones de 27 y 29 años,están imputados por una falta de lesiones. Declaraciones y diferentes documentos gráficospermitieron su rápidaidentificación.

Este caso, que puede parecer aislado, no lo es en modo alguno. Y crea alarma social porque son muchos los ejemplos -la mayoría anónimos- de jóvenes que empiezan en el mundo del arbitraje que se ven obligados a salir a la carrera o refugiarse en un vestuario para esquivar la violencia de muchos padres que avergüenzan a sus hijos con un comportamiento inadmisible.

Se habla de León ahora porque un fin de semana antes, hasta cuatro colegiados tuvieron que refugiarse en sus respectivos vestuarios para evitar ser agredidos por unos padres fuera de control. Este último caso, con un menor como protagonista, por desgracia es uno más. En todas las comunidades autónomas, casi todos los fines de semana, se producen situaciones que ponen en peligro la integridad de la figura del árbitro.

Por poner un simple ejemplo, según un estudio realizado por la Federación Murciana de Fútbol en 2010, los padres son los culpables en el 80% de los casos en los que surge una situación de violencia en un partido se categorías inferiores. 'Dale fuerte!' es uno de los gritos de guerramás habituales en partidos de niños. En esta federación, como en otras, se manda espíasa ver partidos al azar. De cualquier categoría.Y el resultado es concluyente: los padres son los grandes culpables de un problema que no tiene fin. Otros estudian corroboran que en ese porcentaje son los padres los indiscutibles culpables.

Otro ejemplo de hace escasas semanas sucedió en un partido de categoría infantil que disputaron el Puerto de Las Palmas y el Huracán. Una tremenda pelea tuvo lugar entre varios padres, viviéndose momentos de una enorme tensión, con algunos de ellos lanzando botellas y ceniceros. Los pequeños fueron espectadores directos de una situación vergonzosa.

En Andalucía son numerosos los casos que se registran todos los fines de semana. Padres ofreciendo una penosa imagen ante sus hijos, casi siempre con los árbitros como objetivos de su violencia. Por ello, la Federación Andaluza de Fútbol puso en marcha hace dos años la iniciativa‘Escuela de Padres’. Se trataba de una serie de charlas dirigidas a padres y familiares de jóvenes futbolistas. Con ellas se trata de formar a los progenitores de futbolistas de entre 6 y 14 años, con el fin de fomentar los valores que hacen grande al deporte, para que los protagonistas practiquen su deporte favorito en un ambiente sano.

En 2009, el colegiado malagueño de fútbol base Ángel Jiménezcreó una iniciativa que bautizó como ‘Deporte sin insultos’.Este árbitro decidió interrumpir todos los partidos cuando desde las gradas salieran expresiones poco edificantes dirigidas a jugadores, técnicos o árbitros. Con esta medida, trató de erradicar la creciente violencia que percibía en el mundo del fútbol cuando los protagonistas eran niños. Su idea surgió, precisamente, cuando un padre le llamó ‘tonto’, decidiendo a partir de ese momento no tolerar ni una sola falta más de respeto.

A principios de febrero, un niño de categoría Alevín que juega en el CD Peñón, remitió una carta a Radio Club Tenerife en la que denunciaba la violencia que palpaba todos los fines de semana. Durante un partido los insultos al colegiado fueron tan subidos de tonoque el pequeño Pablo se rebeló contra tanta violencia escribiendo unas líneas en las que esperaba que ‘no se vuelva a repetir lo que viví yo y que sé que son cosas que pasan en otros sitios". Decenas y decenas de ejemplos que demuestran que nuestro fútbol tiene un gravísimo problema no resuelto.

Volviendo al último caso sucedido en León, Emilio Gutiérrez, su alcalde, condenó los hechos “con total fuerza”, poniéndose en contacto de inmediato con el concejal de Deportes del Ayuntamiento, José María López Benito, con quien se llegó a reunir para “hablar expresamente del tema”. Esta concejalía impulsará una campaña de concienciación para los padres sobre la ‘no violencia’ y para exaltar los valores del deporte.

placeholder

Por otra parte, la Fiscalía de Menores de León así como la Comisión Antiviolencia intervendrán en este asunto. Éste último organismo abrirá una investigación y llegará “hasta las últimas consecuencias”. Antiviolencia tiene potestad para investigar este tipo de sucesos y proponer sanciones posteriores a personas físicas, sanciones que deberán ser ratificadas por la delegación del Gobierno correspondiente.

Los tutores de Mohamed Salek, el joven agredido, presentaron la correspondiente denuncia adjuntando el parte médico. El colegiado agredido no tiene el alta médica, pero sí se le ha dado permiso para poder estar en su domicilio. Este lunes fuesometido a una nueva revisión en un ojo, en el que presenta una herida en la córnea debido a los múltiples golpes recibidos por el padre del futbolista, mientras era agarrado por un amigo de éste.

Este no es sólo un problema del fútbol español, pues está extendido por todo el mundo. Por ejemplo, elhistórico jugador Gary Linekerpublicó hace poco un artículo en el que denunciaba el comportamiento de los padres en los partidos de fútbol, como muestra del grave problema que está surgiendo en el mundo del fútbol en categorías inferiores a nivel mundial.

La salvaje agresión del padre de un jugador prebenjamín a un colegiado de 16 años de León ha generado una gran alarma social. Un menor de origen argelino que acabó en un centro hospitalario al sufrir contusiones en cara, abdomen y pecho. Lamentable agresión de un progenitor, ante la mirada de su pequeño, que ya ha sido identificado por la Policía Nacional. El problema no es puntual, por desgracia, y sí muy extendido en nuestro país.

Policía Nacional León
El redactor recomienda