SU VERSATILIDAD ES CLAVE PARA DEL BOSQUE

El trabajo y la confianza de Mourinho dan a Azpilicueta el billete de cara al Mundial

Frente a Italia, el defensa demostró unos galones que le valdrán, salvo sorpresa, para ir al Mundial. Mourinho tiene buena parte de la 'culpa' de su éxito

Foto: César Azpilicueta trata de hacerse con el balón ante Claudio Marchisio en un momento del partido frente a Italia.
César Azpilicueta trata de hacerse con el balón ante Claudio Marchisio en un momento del partido frente a Italia.

España derrotó este miércoles a Italia en el Vicente Calderón, en un partido en el que uno de los grandes atractivos radicaba en ver el debut de Diego Costa con la selección nacional. Pero el debut del delantero del Atlético de Madrid quedó eclipsado por un verdadero soplo de aire fresco en el equipo entrenado por Vicente del Bosque: César Azpilicueta se ha ganado su billete para el Mundial, y buena parte de su éxito es gracias a José Mourinho.

El lateral del Chelsea se ha ganado a pulso la posibilidad de acudir al Mundial de Brasil. No sólo está firmando una temporada espectacular, sino que se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la Premier y, por supuesto, en una pieza clave del equipo de Mourinho. El entrenador ha sabido explotar las cualidades del lateral navarro que, salvo descalabro, estará entre los 23 elegidos que buscarán el segundo Mundial para España.

Ante Italia, ofreció un verdadero recital. Siempre bien posicionado en el campo, inteligente ocupando los espacios y excepcionalmente rápido en la anticipación, Azpilicueta brilló en el lateral derecho, mostrando una vez más su versatilidad, pues con el Chelsea juega en el carril izquierdo. Quizá no se mostró en exceso en ataque, pero consciente de las cualidades de Jordi Alba, prefirió cerrar en la zaga para evitar hipotéticos contragolpes.

La progresión del ex de Osasuna es evidente y buena parte de la 'culpa' la tiene Mourinho, que ha sabido sacar partido a las cualidades del jugador. Con Ashley Cole y Branislav Ivanovic como laterales fijos al comienzo de la temporada, Azpilicueta era consciente de que debía entrenar a tope para estar preparado cuando llegara su oportunidad. La motivación que Mourinho supo insuflar en el jugador para que no brazara los brazos hizo el resto.

Con Cole lesionado, el portugués lo tuvo claro: "Es tu oportunidad, César". El jugador no defraudó, y se ha convertido en un baluarte en el Chelsea: Mourinho me ha ayudado a volver a la Selección. Siempre me ha ayudado, me ha dado confianza y me ha enseñado mucho. El trabajo que hemos estado haciendo se está viendo ahora", aseguraba en Marca. Y Mou le devolvía el elogio: "Con once Azpilicuetas ganaría la Champions".

El español está brillando, y su trabajo le ha permitido ser ya considerado como imprescindible en la Selección. Con un Juanfran que no termina de convencer; un Carvajal que es un habitual de la Sub-21 y está cerca del salto a la absoluta; y un Arbeloa con pie y medio fuera del equipo, la oportunidad de Azpilicueta ha llegado. Titular en el combinado líder de la Premier, el navarro sueña con seguir trabajando al mismo nivel para ganarse el puesto en el próximo Mundial.

Thiago, Costa y Javi Martínez cumplieron

En la otra terna de pruebas que Del Bosque realizó ante Italia, lo cierto es que el seleccionador tiene motivos para sonreír. Thiago Alcántara, Javi Martínez y Diego Costa cumplieron a la perfección con los objetivos encomendados por el seleccionador. El salmantino cuenta con los tres de cara al próximo campeonato del mundo, aunque el equipo definitivo podría sufrir modificaciones, dado que quedan más de dos meses para la lista definitiva.

Thiago encandiló a Del Bosque. A pesar de jugar algo más retrasado de lo habitual, el centrocampista del Bayern cumplió a la perfección ejerciendo de 'nuevo' Xavi. De igual manera, Javi Martínez se fajó a la perfección como central. El seleccionador cuenta con él como defensa, pero el navarro no se termina de sentir del todo cómodo ahí. Costa, por su parte, ofreció grandes movimientos, aunque aún le queda camino para adaptarse al juego de España.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios