Es noticia
Gerard Piqué: "Parece que no podemos estar tranquilos y centrados en el fútbol"
  1. Deportes
  2. Fútbol
'EL CONFIDENCIAL' ENTREVISTA AL DEFENSA CULÉ

Gerard Piqué: "Parece que no podemos estar tranquilos y centrados en el fútbol"

Gerard Piqué se ha convertido en una de las referencias del Barça y de la Roja. 'El Confidencial' tuvo ocasión de charlar con el campeón del mundo

Foto: Pique, indiscutible en su equipo y en la Selección, celebra el gol que le marcó al Celtic en Champions el pasado mes de diciembre.
Pique, indiscutible en su equipo y en la Selección, celebra el gol que le marcó al Celtic en Champions el pasado mes de diciembre.

Gerard Piquéacaba de cumplir 27 años convertido ya en una de las referencias del Barcelona y de la selección española. El Confidencial ha tenido ocasión de compartir charla con el campeón del mundo en la oficina de Kerad Games, empresa a la que ha dado forma y que, de la mano de Golden Manager, se ha hecho con un lugar preferente en el mundo de los football-managers. El central se muestra reflexivo. Asume lo que ha sido y es el Barcelona. "A nosotros sólo nos queda entrenar y jugar".

Pregunta: ¿Está pasando factura la circunstancia de iniciar la temporada con un entrenador y un presidente distintos a los actuales?

Respuesta: Si, todo influye. No es nuevo porque ya durante la pasada campaña sufrimos la enfermedad de Tito. Parece que no podemos estar totalmente tranquilos y centrados en el fútbol. A pesar de todo esto, lo estamos haciendo bien. Venimos de perder ante el Valencia y de ganar a la Real Sociedad en Copa. Pese a todo, seguimos vivos en las tres competiciones. En Liga seguimos dependiendo de nosotros mismos pese a perder el liderato después de tantas jornadas. Es un poco acostumbrarse a lo que te viene y tomarlo todo con la mayor naturalidad posible.

placeholder Iniesta, Piqué, Valdés y Xavi, con camisetas de ánimo a Tito Vilanova.

P: ¿Qué puede hacer un jugador ante situaciones así?

R: Nada. No se puede hacer nada cuando se va un presidente. La pasada temporada, cuando Tito se fue por la enfermedad que padece, fue un golpe más duro. Tampoco podíamos hacer nada, pero era la persona que estaba en el día a día.

P: ¿Se puede aislar un vestuario ante todo lo que se dice y todo lo que sucede en un club como el Barcelona?

R: Creo que sí, al menos lo intentamos. Nos hemos llegado a aislar. Lo intentamos al máximo posible. La marcha del presidente, deportivamente hablando, te afecta poco. Lo del año pasado sí que afecta. Fue un golpe mucho más duro. La vida sigue y el fútbol es nuestro trabajo. En muchas ocasiones, tenemos problemas personales y al final hay que rendir igual.

P: ¿Lo que está sucediendo alrededor del actual Barcelona forma parte de esa corriente histórica de derrotismo que envuelve históricamente a la entidad azulgrana?

Históricamente siempre hemos sido más pesimistas que el resto

R: Históricamente siempre hemos sido más pesimistas que el resto, pero creo que todo esto que está sucediendo no nos los merecíamos. En el campo parece como si nos gustara ver el lado negativo, pero de ahí a lo que estamos viviendo en los últimos dos años, repito que no nos lo merecíamos. Hay que seguir. No hay otra. Tenemos que centrarnos en lo deportivo y rendir, como siempre, al máximo.

P: ¿Por qué se discute todo?

R: Porque venimos de estar a un nivel muy alto, en la excelencia, como dirían algunos. A partir de ahí, sólo puedes bajar. Cuando no se gana e incluso cuando se gana, porque también se nos ha criticado en la victoria, se habla y se habla. No vale cualquier cosa. Tenemos que ganar y hacerlo bien.

placeholder Piqué no da demasiada importancia a los tropiezos de este 2014.

P: ¿Se nota esa exigencia?

R: Sí. Estás en el Barça y la presión es máxima. Pasa lo mismo con la Selección. El día que dejemos de ganar, seguro que nos van a empezar a atizar. Cuando te acostumbras tanto al sabor de la victoria, el día que dejas de tenerlo es más doloroso. Pero algún día toca. Seguro.

P: La manera de jugar, el fútbol que hace ahora el equipo, ¿cree que pasa factura?

R: Los entrenamientos han cambiado poco. De verdad. Seguimos haciendo más o menos lo mismo. Es verdad que se ha puesto alguna que otra pincelada como las puso Tito. Entendemos el fútbol de la misma manera que siempre, lo que ocurre es que hay más variantes. Hay que intentar mejorar día a día. Si queremos cambiar es porque sabemos que hay que ir a mejor. Está bien lo que tenemos y lo queremos conservar, pero hay que buscar alternativas, variantes.

P: Pero 2014 no ha empezado nada bien, especialmente en la Liga.

R: Al final es lo de siempre. Se gana, no hay problema. Se deja de ganar, se cuestiona todo y especialmente en el Barça. Hemos perdido siete puntos de los doce últimos. Salvo en el caso del Atlético, el resto son inesperados. No hay más respuesta que ganar el siguiente.

P: Salvo el repaso del Real Madrid en Copa, el Atlético no se termina de caer pese a que muchos no veían al equipo rojiblanco como un enemigo para la lucha por la Liga...

Ese perfil tan bajo del Atlético ya no vale. Llega un punto de asumir responsabilidades. Ser líder en solitario así lo indica

R: No se cae y eso vale para los que aún no lo veían como un candidato. Esperemos que ya lo vean. Ese perfil tan bajo, tan moderado, ya no vale. Llega un punto de asumir responsabilidades. Ser líder en solitario así lo indica.

P: ¿Y el Real Madrid?

R: Lo veo como siempre. La gente dice, pero para mí es igual al de los últimos cinco o seis años. A nivel individual es un equipo único, tiene individualidades muy buenas. Va a luchar por todo, como lo ha hecho en los últimos años.

P: ¿Cómo ha asumido Neymar todo lo que se dice y se comenta sobre su fichaje, sobre la salida de Rosell?

R: Le ha afectado menos de lo que la gente se cree. A cualquiera que viene de fuera le ayudamos, y más siendo tan joven como Neymar. Venía de un equipo y un fútbol muy diferente, sin presión. Le ayudamos, pero como a otros.

placeholder El defensa confía en que Messi retome la senda goleadora pronto.

P: ¿Y Messi? ¿Volverá a su nivel de la temporada pasada? Se le ve como triste.

R: Messi volverá a marcar goles como lo ha hecho toda su vida. Leo puede pasar dos o tres partidos malos. Es humano, como todos. No es la primera vez que no aparece tanto en varios partidos y después engancha una racha estratosférica. Le ha costado superar las lesiones, pero ya ha vuelto.

P: Le veo muy cariñoso, muy cercano a Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo me cae bien y es un gran profesional

R: No, hombre, extremadamente cariñoso no. Me gusta que se exterioricen los sentimientos y la reacción que tuvo en el Balón de Oro. Es un gran jugador, un enorme profesional. ¿La roja del otro día? Es que sigo diciendo que no fue expulsión. No por ser del Real Madrid voy a decir que era expulsión. Intento ser objetivo, pese a los extremos del fútbol, lo intento. Cristiano me cae bien y es un gran profesional, nada más.

P: Apuntan al próximo verano como fecha para nuevas elecciones en el Barcelona. Un poco pronto para su asalto al poder, ¿no?

R: (Risas) Sí, sí. De momento vamos a jugar, que es lo mío.

Gerard Piquéacaba de cumplir 27 años convertido ya en una de las referencias del Barcelona y de la selección española. El Confidencial ha tenido ocasión de compartir charla con el campeón del mundo en la oficina de Kerad Games, empresa a la que ha dado forma y que, de la mano de Golden Manager, se ha hecho con un lugar preferente en el mundo de los football-managers. El central se muestra reflexivo. Asume lo que ha sido y es el Barcelona. "A nosotros sólo nos queda entrenar y jugar".

Gerard Piqué Cristiano Ronaldo Leo Messi Sandro Rosell
El redactor recomienda