El Santiago Bernabéu de Florentino ya tiene forma y se presenta mañana
  1. Deportes
  2. Fútbol
GPM, EL ELEGIDO, COMO ADELANTÓ 'EL CONFIDENCIAL'

El Santiago Bernabéu de Florentino ya tiene forma y se presenta mañana

Florentino presentará el viernes el proyecto que dará forma al nuevo Bernabéu. El elegido es el estudio alemán GPMArchitekten y el coste, 400 millones

Florentino Pérez presentará el próximo viernes el proyecto elegido que dará forma al nuevo Santiago Bernabéu. Tal y como adelantó El Confidencial, el elegido es el proyecto encabezado por el estudio alemán GPMArchitekten secundado por los estudios L35 y el español Ribas. Las obras se iniciarán en el próximo mes de mayo y terminarán en los primeros días de 2017. El coste presupuestado es de 400 millones de euros, dinero que el club blanco piensa obtener del patrocinio del estadio (Microsoft y Coca-Cola son las dos marcas que han sonado para poner el segundo apellido al Santiago Bernabéu) y con una emisión de bonos a través de fondos norteamericanos.

En el camino se han quedado los proyectos de Foster y Rafael de La-Hoz, Moneo-Herzog y De Meuron, y Lamela y Populous. En el caso de este último hay que decir que Lamela fue el estudio encargado de realizar la última gran reforma del Santiago Bernabéu, así como de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

El estadio podrá ser cubierto en su totalidad con un techo retráctil.

La obra, al margen de cambiar la cara del Bernabéu, cerrar el estadio y crear nuevos palcos y localidades, tiene por objeto construir una zona comercial en el paseo de la Castellana. El proyecto habla de la creación de un centro comercial y de un hotel en la principal vía de la capital de España. En estos momentos esa zona (200 metros cuadrados) no pasa de ser una parcela sin otro uso que el de aparcamiento.

El problema que se ha encontrado la entidad madridista es que los estudios económicos revelan que el beneficio económico de la nueva zona comercial apenas llegaría a los 10 millones de euros por año. Por este motivo se insiste en el patrocinio como fuente de ingreso, acuerdo que no se cerrará hasta avanzado 2014. La directiva blanca no tiene prisa por sellar un compromiso. La idea es obtener 50 millones de euros por año y, por este motivo, siguen estudiando y esperando la oferta que cubra las expectativas marcadas.

Otro de los atractivos será la presencia de un hotel y un centro comercial (Real Madrid).

Un rendimiento económico de 52 millones por año

En un principio, se comentó la posibilidad de que tanto el palco como el vestuario y la zona de prensa pasaran al paseo de la Castellana, pero la idea ha sido desestimada por el coste y por el volumen que tendría la obra a la hora de ejecutarse. El palco continuará situado en el lateral de la calle Padre Damián, alejado de la zona comercial. Lo que también es seguro es que el grueso de las oficinas del club abandonaría el estadio, pasando a estar situadas en Valdebebas. El centro comercial La Esquina del Bernabéu desparece y, en el lugar que ocupa ahora, se creará una zona verde.

Según el estudio realizado por la consultora Bovis, el nuevo Bernabéu del proyecto de GMT generará un rendimiento económico 52 millones de euros por año, por los 40 millones actuales. El proyecto de Lamela se acercaba, según la proyección, a los 80 millones por año. Para aumentar la rentabilidad, todos los estudios tenían previsto aumentar entre 5.000 y 7.000 espectadores la capacidad del estadio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Santiago Bernabéu Florentino Pérez Real Madrid
El redactor recomienda