Es noticia
Bartomeu reconoce los 40 millones de "indemnización a los padres de Neymar"
  1. Deportes
  2. Fútbol
'DESNUDAN' EL CONTRATO Y EL SALARIO DE NEYMAR

Bartomeu reconoce los 40 millones de "indemnización a los padres de Neymar"

“Lo primero de todo perdón por el retraso”. Educado, de esta manera se presentó Josep María Bartomeu en su primera rueda de prensa como presidente culé

Foto: Comparecencia del nuevo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
Comparecencia del nuevo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

“Lo primero de todo perdón por el retraso”. Educado, de esta manera se presentó Josep María Bartomeu en su primera rueda de prensa como presidente del FC Barcelona. Seguro, nunca quiso que fuera de esta manera. Acompañado junto a Raúl Sanllehí, director de área de fútbol, desgranó el fichaje de Neymar indicando incluso cuál es su salario, de 8,8 millones de euros (brutos) por temporada, y reconociendo que pagó 40 millones ajenos al Santos que fue una indemnización pactada con la empresa del padre de Neymar.

Antes de meterse en harina, anunció que Jordi Mestre será el nuevo vicepresidente deportivo, “ocupando mi puesto” y tuvo palabras para el expresidente, quien no dimitió “sólo por este affair”. “Mi agradecimiento a Sandro Rosell, por su liderato de estos años. Me siento muy orgulloso de ser amigo de Sandro Rosell. Nosotros no hemos mentido”. De esta manera, ligó más fácilmente la idea de continuidad en este proyecto, porque “la etapa que empieza hoy no es nueva. Es como un punto y seguido para esta Junta Directiva”. Para intentar dar carpetazo a estos cuatro años con Rosell, admitió que en ese periodo “hemos hecho cosas buenas y cosas malas” pero que la “nota es muy, muy alta”.

Ahora sí: Neymar. “El padre del jugador Neymar Jr nos ha dado el visto bueno para levantar la confidencialidad de los contratos. Neymar vino aquí porque creía en este club y porque quería jugar con Leo Messi y otros jugadores del FC Barcelona”, puntualiza Bartomeu, recalcando la excepcionalidad de esta ocasión y recordando que "a Di Stefano lo perdimos en los despachos. A Neymar, no".

“Ahora parece que debamos pedir perdón”

Raúl Sanllehí, director de área de fútbol, fue el maestro de ceremonias para analizar las diferentes partes del complejo contrato de Neymar. “Es un fichaje del que estamos muy satisfechos y ahora parece que debamos pedir perdón. Vino tras unas negociaciones muy duras. Nos dará muchas tardes de gloria”, espetó al agarrar el micrófono Sanllehí.

placeholder

A través de unas diapositivas, el director del área de fútbol explicó las diferencias del contrato real y lo publicado en la prensa. En ocasiones matices, en otras las maneras de expresión y luego está el tema de las cifras. “Hemos pagado 57,1 millones. 17 para el Santos, 2 como bonus en el caso de que llegue a la final del Balón de Oro y 40 en una indemnización a la empresa N&N -Neymar y Nadine, no Neymar y Neymar-, que es del padre del jugador pero en la que el jugador no tiene ninguna acción, es independiente”.

El sí de los padres tenía un precio

Aquí, detalla dicha indemnización, inusual a la hora de contratar un futbolista. “El último contrato que firmó el jugador finalizaba en 2014 y nosotros negociamos con esta empresa que nos acreditó que tenía derecho para decidir donde iría desde entonces. Y pactamos pagar esa cantidad para asegurarnos la opción. Inicialmente queríamos esperar a esa fecha. Pero este jugador, requerido por media Europa, recibió emisarios de los mejores equipos en 2012. Pensamos que nadie podía pagar los 40 millones al Barcelona (más el dinero que fuera al Santos) aunque nos advirtieron que sí había un riesgo y gente dispuesta. El padre nos mostró una oferta por el cual ese club ofrecía 60 millones al Santos más los 40 al Barcelona. Y este club doblaba el sueldo que le ofrecía al Barcelona… ¡Y el jugador prefirió venir a Barcelona!”. Así que de esta manera prefirieron adelantar toda la operación. ¿No es abultada una cantidad de 40 millones? “A sus padres (Neymar y Nadine) les hemos pagado lo que hemos pagado para que nos permitan tener a su hijo aquí”.

Después de esta primera parte, continuó con el salario y otros aspectos que no considera parte del traspaso puro y duro, sino vinculaciones normales una vez que el jugador realiza sus servicios para el club. “No nos gusta hacerlo. Pero publicamos estos contratos porque nos vemos obligado. Como todos los contratos de equipos hay una partida fija, otra variable y la última llamada bonus. Pero todo esto es salario, no es traspaso. Por cierto, todo lo que veis es bruto”.

Lo siguiente en salir a la palestra son 4 millones de márketing, a los que se refieren como una inversión (normal) “de la mano de Neymar en Brasil”, y después 2,5 millones destinados a obras sociales. Aquí la directiva se vio molesta cuando en algún medio de comunicación puso “supuestos fines sociales”. También mostróuna colaboración con un club “de donde salió Pelé, Robinho, Diego, Neymar, campeón estatal de juveniles… en definitiva, con una cantera muy buena” y, por último, la comisión del agente, "que es de un 5% del salario del jugador, 540.000 euros anuales".

Y"si nos llama el juez, le explicaremos lo mismo que hemos explicado aquí porque no hay nada más que contar", aseguró Bartomeu. El "streptease", como calificó un periodista lo vivido este viernes por la Noche en Camp Nou, fue integral.

“Lo primero de todo perdón por el retraso”. Educado, de esta manera se presentó Josep María Bartomeu en su primera rueda de prensa como presidente del FC Barcelona. Seguro, nunca quiso que fuera de esta manera. Acompañado junto a Raúl Sanllehí, director de área de fútbol, desgranó el fichaje de Neymar indicando incluso cuál es su salario, de 8,8 millones de euros (brutos) por temporada, y reconociendo que pagó 40 millones ajenos al Santos que fue una indemnización pactada con la empresa del padre de Neymar.

Sandro Rosell Neymar Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda