El Barça pide al juez Ruz confidencialidad y que no desvele el contrato de Neymar
  1. Deportes
  2. Fútbol
ni LAS MEMORIAS ECONÓMICAS DEL CLUB

El Barça pide al juez Ruz confidencialidad y que no desvele el contrato de Neymar

El Fútbol Club Barcelona ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que mantenga la confidencialidad de los documentos requeridos al club

Foto: El jugador brasileño del FC Barcelona Neymar (Efe)
El jugador brasileño del FC Barcelona Neymar (Efe)

El Fútbol Club Barcelona ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que mantenga la confidencialidad de los documentos requeridos al club en la investigación del contrato brasileño Neymar Da Silva. El Barça quiere evitar que se airee toda la información, sin embargo el instructor ya le ha alertado que es obligatorio incorporar y dar traslado a las partes toda la documentación aportada, según informan fuentes jurídicas.

Lo que pretende el clubque preside Sandro Roselles que no se conozcan a través de los medios de comunicación el contrato de Neymar ni las memorias económicas exigidas por el instructor. Es más, han mostrado su malestar por la publicación del escrito de la Fiscalía en el que pedía a Ruz que investigue a Rosell por un delito de apropiación indebida en la modalidad de distracción de parte del dinero del fichaje del brasileño.

Concretamente, lo que pide el Barça es que únicamente se dé traslado a las partes de la información que sea estrictamente necesaria para la causa, algo que el magistrado no está dispuesto a concederle porque todo lo que se aporte debe ser entregado a las partes, así lo exige la ley y así se va a hacer.

Por otro lado, el Barça ha pedido a Ruz poder personarse en la causa como parte, precisamente para poder tener acceso a toda esa información. Sin embargo, no le ha especificado si quiere hacerlo como acusación particular por el presunto engaño del presidente o como defensa de éste. Mañana mismo tiene que concretar cómo quiere presentarse.

Por ahora, Ruz no ha decidido si va a abrir formalmente una investigación. Después de recibir toda la información solicitada, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó a favor de abrir una causa contra Rosell porque hay indicios de que haya distraído parte del dinero del contrato de Neymar.

placeholder Presentación de Neymar (Efe)
Presentación de Neymar (Efe)

A priori, Ruz no veía indicios de criminalidad en este asunto pero todavía tiene que analizar toda la documentación y estudiar la petición del Ministerio Público antes de tomar una decisión definitiva. En caso de que eso ocurra, tendrá que citar al presidente del Barça en calidad de imputado para que preste declaración.

El Ministerio Público pidió a Ruz que se admitiera a trámite la querella interpuesta por un socio del Barcelona y portavoz de un grupo opositor a Rosell, en la que se sostiene que el club fichó a Neymar por 57,1 millones de euros, de los cuales40 habrían ido a parar a la sociedad Neymar&Neymar(N&N), propiedad del padre del jugador, y 17,1 millones se habrían abonado en concepto de derechos federativos. A esta cantidad habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos, equipo en el que jugaba anteriormente Neymar, y otros 9 por la celebración de dos partidos amistosos.

Audiencia Nacional Sandro Rosell
El redactor recomienda