EXIGEN TRANSPARENCIA AL PRESIDENTE CULÉ

El fichaje de Neymar, capítulo XI: querella contra Rosell

Después de más de dos años hablando del futuro de Neymar, el pasado mes de mayo se daba, aparentemente, carpetazo al asunto. Pero no era así.

Foto: Rosell y Neymar en la presentación del futbolista brasileño.
Rosell y Neymar en la presentación del futbolista brasileño.

"El lunes firmo mi contrato con el Barcelona". Después de más de dos años hablando del futuro de Neymar, el pasado mes de mayo se daba, aparentemente, carpetazo al asunto. Pero hoy en día el ‘culebrón’ continúa dando coletazos con el tema económico como principal protagonista. Una querella presentada el pasado jueves podría mandar al juzgado a Sandro Rosell y al propio futbolista para tratar de esclarecer la legalidad del traspaso. Es otra mancha en el mediático nombre del presidente del FC Barcelona, que ya está ligado al de la justicia brasileña, además de escribir otro capítulo en el ‘eterno’ fichaje de Neymar.

Al principio, el nombre de Neymar se ligó al Real Madrid, después al conjunto blanco y al del Barcelona. Guerra fría para que el conjunto culé ganara (también) fuera del terreno de juego a su rival. Rosell consiguió que el jugador firmara adelantándole 10 millones de euros en octubre de 2011 de lo que percibiría posteriormente vestido de azulgrana.

En mayo de este año se hacía oficial el traspaso y de los rumores por su fichaje se pasó al sonido de los billetes que había costado el brasileño. El Santos aseguró haber percibido 17,5 millones de euros de los 57,5 que costó el atacante. ¿Y el resto del dinero, quién se lo ha quedado? "El resto van a la sociedad que tiene los derechos de negociación de Neymar", según el propio Rosell. Sin embargo, DIS, la empresa que contaba con el 40% de los derechos de Neymar, sólo cobró 9 millones de euros, un porcentaje realizado del 17,5 millones y no lo correspondiente a los 57,5 que afirma haber pagado el equipo culé. Dos contratos diferentes para un mismo traspaso.

Dos millones más si es finalista del Balón de Oro

Otras cifras importantes que están relacionadas con este acuerdo son las del derecho de tanteo de tres futbolistas del Santos, cifrado en 9 millones, el Trofeo Gamper del pasado verano en el que el Barça pagó unos 5 millones al Santos y el acuerdo de disputar otro amistoso entre el equipo español y el brasileño, en casa de estos últimos, tasado en torno a los 8 millones. Recientemente, también, el presidente del Santos realizó estas declaraciones: "Si Neymar queda entre los tres primeros clasificados en el Balón de Oro (de aquí a los próximos cinco años), el Barça tendrá que pagar dos millones de euros. Sólo los tendrá que pagar una vez". Un suma y sigue que tampoco están incluidos en los 57,5 que aseguró el presidente Rosell.

"¿Neymar? A veces nos pasamos de transparencia y eso cuesta dinero", indicó Rosell en enero de este año. Precisamente, transparencia, es lo que se le continúa pidiendo, tanto en su ciudad como en Brasil, donde tiene abierto un proceso judicial por supuestas irregularidades en el pago de partidos amistosos de la selección brasileña, cuyo socio en estos negocios –Ricardo Teixeira- está exiliado en Miami (se truncó la posibilidad de que acabase en Andorra). Por cierto, Rosell lleva más de dos años sin pisar Brasil.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios