EL PAPA FRANCISCO HA REVITALIZADO EL BALOMPIÉ

Renace la fiebre por el balón en el Vaticano: de ir a la Euro a 'piratear' juegos de fútbol

El fútbol se ha v puesto de moda en El Vaticano. La posibilidad de jugar la Euro de 2016 ha destapado incluso lagunas prácticas ilegales en el estado papal

Foto: Imagen de la última alineación del Vaticano en su partido amistoso contra Mónaco del pasado verano.
Imagen de la última alineación del Vaticano en su partido amistoso contra Mónaco del pasado verano.

El fútbol se ha vuelto a poner de moda en El Vaticano. Después de una época complicada con Joseph Ratzinger -donde el fútbol no 'existió'- el balompié en el país más pequeño del mundo vuelve a estar de enhorabuena. Con selección propia en activo y la recientemente abierta posibilidad de disputar las eliminatorias para la próxima Eurocopa y Mundial, la fiebre por el esférico ha renacido. Tanto, que incluso se ha recurrido a prácticas ilegales dentro de El Vaticano por culpa de la pasión por el gol.

Según confirmó Miles Jacobson, el director del estudio Sports Interactive, la piratería ha llegado a El Vaticano. El líder del equipo encargado de crear el videojuego Football Manager -un título dedicado a la gestión de equipos de fútbol- aseguró que han descubierto más de 10 millones de copias ilegales de su entrega de 2013. Pero la sorpresa ha llegado al saber que una de esas descargas se produjo dentro de El Vaticano, un hecho descubierto este viernes.

Cuando los piratas 'crackearon' el código de este juego deportivo, los responsables de la violación no eliminaron el código de seguimiento colocado por el estudio, un error que ha dejado al descubierto a los usuarios. Por esta razón, Sports Interactive pudo investigar con detenimiento la procedencia exacta de las descargas ilegales del Football Manager, , quedando demostrado que una de las IP's que han llevado a cabo está practica ilegal está situada dentro de El Vaticano.

Este anecdótico hecho no hace más que simbolizar la pasión que desata el fútbol, que incluso puede llevar a la pequeña selección del Papa a jugar la fase previa de clasificación para los próximos campeonatos internacionales. Desde la creación de su federación en 1972, el crecimiento de su fútbol ha sido exponencial y su siguiente paso podría ser llegar a compertir con selecciones de primer nivel mundial de manera oficial.

Uno de los grandes precursores del fútbol vaticano fue Karol Wojtyla. La leyenda cuenta que Juan Pablo II inició su pontificado la mañana del 22 de octubre de 1978 para evitar que coincidiera con un partido entre la Roma y el Bolonia. Portero en su juventud y socio del Barça, siempre siguió de cerca el balompié. Un hecho que no tuvo continuidad con Joseph Ratzinger, pues Benedicto XVI nunca tuvo una buena relación con el balón.

Durante el papado del alemán, el fútbol quedó en un segundo plano, una situación que se recuperó de la mano de Jorge Bergoglio. Afamado hincha de San Lorenzo de Almagro, el propio Alfredo di Stéfano aseguró conocerlo de su infancia: vecinos, ambos jugaron juntos en varias ocasiones al fútbol en las calles de Buenos Aires. Con el Papa Francisco, el fútbol se ha vuelto a poner de moda dentro de El Vaticano.

El sueño de Platini da alas a El Vaticano

Con liga propia y un fútbol más o menos establecido, su principal problema radica en sus jugadores. Con una población cercana a los 900 habitantes, su selección la forman miembros del Consejo Papal, guardias de los museos y los voluntarios de la Guardia Suiza. Pero el gran problema al que se enfrentan estos últimos es que su estancia en el país no está asegurada durante mucho tiempo, por lo que su permanencia en la selección sólo es temporal.

A pesar de ello, El Vaticano se ha ido consolidando como selección. Aunque no forma parte de la FIFA, es uno de los combinados que integran la NF-Board, la asociación internacional de equipos de fútbol amateur comunales y provinciales. En este organismo hay equipos como Groenlandia, el Principado de Mónaco o Kosovo, e incluso llegó a formar parte de ella Gibraltar, hasta que el 24 de mayo de 2013 fue reconocida como miembro de pleno derecho de la UEFA.

Por extraño que pueda parecer, El Vaticano puede seguir los pasos de Gibraltar. Michel Platini, presidente de la UEFA, ha asegurado recientemente que su intención pasa por dar oficialidad a la selección de este pequeño estado. El dirigente francés quiere ver a El Vaticano peleando con selecciones de primer nivel, y su idea no es otra más que pueda jugar la fase de clasificación de la Eurocopa de 2016 y del Mundial de 2018.

Con seis partidos internacionales disputados -el último el pasado 22 de junio, con derrota por 0 a 2 ante el Principado de Mónaco-, El Vaticano sigue soñando con consolidarse como selección. La puerta abierta por Platini ilusiona al país más pequeño del mundo. De momento, y a falta de oportunidades al más alto nivel, los videojuegos de fútbol siguen siendo una buena opción para pasar el rato. Aunque para ello se recurra a métodos ilegales.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios