EL REAL ZARAGOZA LE RINDE HOMENAJE

'El Negro' devuelve, por un día, la ilusión y la alegría a La Romareda

Cáceres fue uno de los héroes de la Recopa de París. Cuatro años después del asalto que casi le cuesta la vida, el Zaragoza le rinde un merecido homenaje

Foto: Cáceres junto a Poyet y Esnáider con la Recopa conquistada en 1995 (Imago).
Cáceres junto a Poyet y Esnáider con la Recopa conquistada en 1995 (Imago).

“Zaragoza está cada día más grande y más bonita. Lo único que no cambia es el viento”. Y es que el Cierzo se sumó a la bienvenida que la capital aragonesa brindó a Fernando Cáceres. ‘El Negro’ volvió a la que fue su casa el lunes pasado porque hoy La Romareda brindará un emocionante homenaje a un jugador que ha sobrevivido a un disparo en la cabeza para seguir contando que él vivió en primera persona el capítulo más glorioso de un equipo en horas bajas. Si alguien pregunta por las calles de Zaragoza cuál es la imagen que recuerda de aquella Recopa de Europa conquistada en París, muchos dirán que es el gol de Nayim. Otros tantos contestarán que es ‘El Negro’ subido al larguero de una de las porterías del Parque de los Príncipes con el título en la mano.

Hace cuatro años le asaltaron para intentar robarle el coche y le dispararon en la cabeza. Perdió el ojo derecho, sufrió una fractura en la base del cráneo, le indujeron el coma y los médicos aseguraron que las posibilidades de sobrevivir eran escasas. Un mes después del asalto ya no necesitaba respiración artificial y se comunicaba por señas; a principios de enero recibió el alta y comenzó una rehabilitación a la que irá destinado el dinero que se recaude con la venta de entradas para el homenaje. Un año después, Cáceres es el primero en bromear: La silla en la que me ven ahora es un trofeo de una batalla ganada dentro de toda la guerra que tuve. Y también la necesito por todo lo que me hicieron correr Xavi y Andoni”.

Y es que junto a Aguado formó la pareja de centrales más perfecta que se recuerda en los últimos años en La Romareda. Cáceres llegó a Zaragoza en 1993 y permaneció en el club aragonés tres temporadas en las que conquistó la Copa del Rey (1994) y la Recopa de Europa (1995). Callado en el vestuario, pero rápido, solidario y con una sobria colocación en el terreno de juego, ‘El Negro’ puede presumir de haber formado parte del mejor capítulo que se ha vivido en la capital aragonesa. Un recuerdo que queda demasiado lejano tras varios años de pobres resultados, peleando en el filo para, al final, acabar perdiendo la categoría. Si la estabilidad deportiva brilla por su ausencia, la institucional sigue el mismo patrón. La alegría y la ilusión han volado de La Romareda, pero el homenaje a Fernando Cáceres se antoja como un respiro cargado de buenos recuerdos y tiempos más felices que los actuales.

Rodeado de todos sus amigos

El Real Zaragoza espera alcanzar una asistencia de 20.000 personas, una cifra a la que esta temporada todavía no han llegado. La cita promete estar cargada de emociones: “Creo que va a ser muy emocionante y voy a disfrutar muchísimo, pero creo que no podré evitar las lágrimas. Una cosa es jugar y otra ser el foco de atención. Es difícil encontrar una palabra o una frase que sirva para definir lo que supone volver. Va a ser algo que no se me olvidará en toda mi vida”. Aunque faltará uno de los héroes de aquella noche ante el Arsenal en París, Nayim, sí estarán sus compañeros y amigos además del entrenador que dirigió a aquel equipo, Víctor Fernández.

Cedrún, Belsué, Aguado, Aragón, Loreto, Higuera, Pardeza, Gay, Solana, García Sanjuán, Geli o Juanmi no se perderán la noche de Fernando Cáceres. Tampoco lo hará el ‘Cholo’ Simeone, Pinto o exjugadores del Real Zaragoza como Ander Herrera, Lafita, Cani o Generelo, que jugarán junto a algunos futbolistas argentinos o jugadores del Celta, Córdoba y Valencia, equipos en los que también militó ‘El Negro’. El homenaje ha trascendido más allá de Zaragoza y futbolistas de repercusión mundial como Cristiano han mostrado su apoyo a través de las redes sociales, algo que también han hecho David Villa, Cazorla, Javi Martínez o Soldado. Todo es poco para recordar a alguien que hizo historia en el Real Zaragoza y que además de amigos, se llevó esa testarudez tan característica de los aragoneses para ganarle la partida al destino.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios