PEDÍAN UNA PENA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL

Lorenzo Sanz, absuelto de un supuesto delito de estafa en la venta de terrenos

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Lorenzo Sanz de los delitos de estafa e insolvencia punible en la venta de unos terrenos

Foto: Lorenzo Sanz (Efe).
Lorenzo Sanz (Efe).
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz de los delitos de estafa e insolvencia punible en la venta de unos terrenos por los que la Fiscalía le reclamaba una pena de seis años de prisión. El tribunal también ha absuelto a su esposa para quien el fiscal reclamó una pena de dos años y a otros dos acusados en esta causa relativa a la venta del 50 % de unos terrenos en San Fernando de Henares (Madrid).

La Audiencia declara probado que las sociedades Nuada SA y Refinsa SL, de las que son administradores únicos Lorenzo Sanz y su esposa, eran propietarias de unas fincas en San Fernando de Henares. Añade que dichas sociedades, a través de su apoderado, Lorenzo Sanz, firmaron un contrato privado de compraventa con la sociedad Numan S. A., representada por el acusado Santiago S. S., acordando la venta del 50 % de las fincas por el precio de 8.465.009 euros. La forma de pago consistió en la entrega de 3.432.817 euros mediante dos cheques nominativos. La cantidad correspondiente al precio aplazado, que ascendía a 5.032.192 euros, se satisfacía mediante la entrega de cuatro pagarés, dos por importe de 1.258.048 euros cada uno con vencimiento al 6 de diciembre de 2003 y otros dos por 1.258.048 con vencimiento al 6 de junio de 2004.

Para la Sala no queda acreditado que los acusados Jose Antonio R. R., máximo accionista de Numan SA, y Santiago S. S., administrador único de esta sociedad, hubieran acordado una nueva venta del inmueble con Refinsa y Nuada sobre el cien por ciento del terreno y que dicha venta se realizase a Coperfil SL por importe de 52 millones de euros. Los magistrados explican que el 2 de diciembre de 2003 y el 2 de febrero de 2004 se llevaron a cabo contratos de resolución de la compraventa citada por las entidades y personas referidas. Para el tribunal no ha quedado acreditado que el contrato de resolución de 2 de febrero de 2004 suscrito entre Renfisa, Nuada y Numan haya sido ocultado al resto de socios de esta última sociedad.

En dicho contrato se resolvía el de compraventa efectuado el 6 de junio de 2003 y se acordaba que Renfisa y Nueda restituirían a Numan la cantidad de 10.158.026 euros. El 1 de agosto de 2005 Renfisa y Nueda realizaron una transferencia a la cuenta corriente de Numan por importe de 10.158.026 euros, según la resolución. Numan devolvió las cantidades ingresadas en su cuenta corriente por lo que, el día 2 de agosto de 2005, Lorenzo Sanz, como apoderado de Refinsa y administrador de Nuada, compareció ante un notario de Madrid y le requirió que aceptase, en calidad de depósito, dicha cantidad mediante cheque nominativo para poner a disposición de Numan tal importe.

La sentencia agrega que el día 3 de agosto de 2005 se personó en la notaría un consejero de Numan exponiendo que rechazaba el cheque. La Sala explica que Renfisa y Nuada vendieron la totalidad de las fincas de San Fernando de Henares a Mecablog y Coperfil el 28 de julio de 2005 e independientemente del valor que figura en la escritura se ha abonado, al parecer, la cantidad de 15 y 14 millones de euros por esta última sociedad ya que los terrenos seguían sin urbanizar.

Respecto del importe de 10.158.026 euros, la Audiencia fundamenta que se pusieron a disposición de Numan, intentando la entrega tanto a través de ingreso en cuenta corriente de esta sociedad como en depósito en notaría. Añade que la entidad ordenante dispuso de dicho importe en septiembre de 2005 sin que se haya acreditado que lo hubiera dispuesto para evitar el cobro de Numan.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios