ADEMÁS, EL SALMANTINO MILITA ILEGALMENTE EN 3ª

La desaparición de la UD Salamanca hará temblar al fútbol español si actúa FIFA

Con la aparición del CF Salmantino y el Salamanca Athletic, FIFA podría intervenir y dejar al fútbol español sin disputar las competiciones europeas

Foto: La Cultural Segoviana y el Salmantino jugando en Tercera (Morgan).
La Cultural Segoviana y el Salmantino jugando en Tercera (Morgan).

La desaparición de la Unión Deportiva Salamanca ha traído cola. El club salmantino militaba en Segunda división B y ahora ha desatado la polémica entre dos clubes que han estado relacionados con la entidad ya desaparecida. Por una parte, la plaza de la Unión Deportiva fue adjudicada por la jueza que lleva el caso al Salamanca Athletic presidido por Juan José Hidalgo y que todavía no se ha inscrito en la categoría de bronce del fútbol español. Por otra, el nuevo CF Salmantino fue inscrito, también por orden judicial, en Tercera división haciéndose cargo de las categorías inferiores de la desaparecida Unión Deportiva. Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol ha confirmado a El Confidencial que la Federación Española de Fútbol (RFEF) le ha abierto un expediente tras la inscripción del Salmantino en Tercera División por incumplir la legislación deportiva. Este incumplimiento podría llevar a la intervención de la Federación de Fútbol Internacional (FIFA) en el caso, lo que provocaría la desafiliación del fútbol español de las competiciones europeas. Maté pide que “se atiendan” sus “recursos” y poder actuar para que el “Salmantino deje de jugar”.

La situación se ha vuelto en contra de Marcelino Maté. El presidente de la federación autonómica inscribió al Salmantino en Tercera división después de recibir la orden por parte de la jueza que está llevando el caso, pero tal y como él mismo ha explicado a este periódico, “un club que acaba de nacer debería estar en Regional para cumplir la legislación deportiva”. Esto no ha sido así y ahora, con el Salmantino jugando en Tercera, la RFEF ha sido la que ha tenido que tomar parte en el asunto. El organismo nacional ha enviado a la Federación de Fútbol de Castilla y León una carta en la que se recordaba la legislación de la Federación Española y los organismos internacionales del fútbol.

Además, la RFEF ha abierto un expediente a Maté después de que inscribiera al Salmantino en Tercera división. La principal consecuencia de ese procedimiento sería la desafiliación del fútbol de Castilla y León a la competición nacional. Por otra parte, si el caso llega a la FIFA, la intervención del organismo internacional supondría sancionar a los clubes españoles y a la selección nacional privándoles de la participación en competiciones internacionales.

Marcelino Maté insiste en que él “ha cumplido el auto de la jueza” y espera poder solucionar el problema: “Espero que atiendan nuestros recursos. El Salmantino no debería de estar jugando, pero ahora, de momento, no puedo hacer nada”. El presidente de la federación castellano-leonesa ha confirmado que “no hay plazos” y que se tiene que llegar a un acuerdo que evite la intervención de la FIFA en todo este asunto, ya que esto sólo sería perjudicial para el fútbol español.

Por otro lado, el Salamanca Athletic todavía no se ha inscrito en Segunda B, aunque ya existe una orden judicial que le obliga a hacerlo. Al ser un club de reciente creación también debería empezar en Regional y no en la división de bronce del fútbol español. El mismo caso vivió el Xerez Deportivo Fútbol Club, una entidad creada por los socios del antiguo Xerez Club Deportivo que ha empezado la temporada en la categoría más baja del fútbol andaluz, la segunda regional, pese a contar con una masa social de 5.000 socios. Este club, con capacidad para estar en Tercera o en Segunda B, aunque sólo sea por afición, deberá esperar un año para poder comprar una plaza en una división mayor. Lo mismo tendría que hacer el Salamanca Athletic. 

En los próximos días se espera que la Federación Española de Fútbol acate la decisión de la jueza y el Salamanca Athletic sea inscrito en el grupo primero de la categoría de bronce del fútbol español donde ahora aparece el ‘Equipo 20’. Marcelino Maté ha asegurado que apenas ha mantenido contactos con Juan José Hidalgo, el presidente del citado club. Aunque reconoce que mantienen una “relación cordial”, las pocas conversaciones que han mantenido hasta la fecha no le gustan al presidente de la federación autonómica que solo quiere solucionar todo este problema cuanto antes. 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios