Jesús Navas, el ídolo 'citizen' que triunfa en el 'ida y vuelta' de la Premier League
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL EXTREMO, ADAPTADO A LA VIDA EN MANCHESTER

Jesús Navas, el ídolo 'citizen' que triunfa en el 'ida y vuelta' de la Premier League

Navas hace tiempo que dejó de ser un niño para ser uno de los mejores extremos españoles de los últimos años. Ahora triunfa en el Manchester City

placeholder Foto: Jesús Navas, en un encuentro durante esta temporada (Reuters).
Jesús Navas, en un encuentro durante esta temporada (Reuters).

Hace tiempo que Jesús Navas dejó de ser un niño para convertirse en uno de los mejores extremos españoles de los últimos años. Superados sus problemas de ansiedad, que durante algún tiempo frenaron su progresión deportiva, el andaluz ha comenzado a todo trapo su andadura en la Premier League. Sólo en una ocasión ha partido desde el banquillo. Pese a la velocidad de vértigo a la que se juega el fútbol en Inglaterra, sus condiciones le han permitido engarzar a la perfección en el ‘timming’ de los encuentros. “Es un fútbol que se adapta muy bien a él. Esas idas y vueltas que tiene el fútbol inglés es de lo mejor que tiene. Aquí los partidos se rompen con mucha facilidad porque son menos tácticos, y ahí es donde mejor se desenvuelve. Cuanto más veloz es el juego, más destaca él”, señala el entorno del jugador.

Con cuatro partidos de titular en el conjunto citizien, ha enriquecido de forma notable el nuevo estilo que pretende implantar Manuel Pellegrini, alejado de la anarquía que dominaba con Roberto Mancini. El andaluz, pese a la velocidad en su juego, atestigua con datos su buena adaptación al fútbol inglés. Con 164 pases completados, ha resuelto con éxito en un 84%. Un dato llamativo para un extremo, menos participativo en sus acciones, y con más riesgos en cada una de ellas. Con 323 minutos en 5 partidos, el extremo aporta velocidad en un equipo hecho para jugar en corto y en largo, con futbolistas exquisitos como Silva o Nasri y hombres tan punzantes como Agüero, Negredo o el propio Navas.

A lo dulce en el campo, se une la buena sintonía con el club. Su principal escollo, el idioma, lo ha solventado gracias a la gran cantidad de hispanohablantes, tanto en el vestuario como en la dirección del club. “Tiene suerte en el sentido de que la parte más difícil, que es el idioma, es más llevadera con un entrenador que habla español. En el vestuario están Zabaleta, Agüero o Yaya Touré, además de los españoles (Negredo, Javi García y Silva), que también hablan español. El director deportivo también habla castellano. Cualquier problema que pueda tener, tanto en lo deportivo como en lo personal, es más llevadero”.

Tras varias temporadas tirando de chequera sin una idea clara de juego y de club, el City ha resuelto adquirir jugadores encaminados a la idea de club que manejan. En lugar de hombres tan espectaculares como erráticos como Tévez o Balotelli, han llegado jugadores con ganas de gloria. Negredo y Navas, rutilantes estrellas que tuvieron que emigrar ante la delicada situación de la Liga española, representan la ambición de un club que regado por los pretodólares, pretende ser aspirante a todo durante muchos años gracias al buen hacer de hombres de fútbol como Pellegrini o Beguiristain. En una de las Premier League más competidas de los últimos años, Jesús Navas, el duende de Los Palacios, vuela alto en Manchester.

Manuel Pellegrini Jesús Navas Manchester Premier League Manchester City Agüero
El redactor recomienda