PASIÓN XERECISTA EN SEGUNDA REGIONAL

Jerez está viviendo una 'locura' futbolera sin igual con el Xerez Deportivo FC

El pasado miércoles se constató con sucesos más que evidentes lo que lleva semanas dándose por hecho en la gaditana ciudad de Jerez de la Frontera

El pasado miércoles se constató con sucesos más que evidentes lo que lleva semanas dándose por hecho en Jerez de la Frontera. En la ciudad más populosa de la provincia de Cádiz, su principal equipo, el Xerez Club Deportivo, se ha quedado huérfano de aficionados. El ‘xerecismo’ le ha dado la espalda en masa a su equipo del alma y ha creado uno nuevo para que la pasión por los colores azul y blanco no se pierda junto a una entidad que parece abocada, tarde o temprano, a la desaparición tras años de malas gestiones.

www.xerezdeportivofc.com
www.xerezdeportivofc.com

Ya informamos del fenómeno en este diario hace poco más de un mes, cuando se abrió el plazo de socios y la nueva entidad alcanzaba en tres días 2.000 afiliados. Nacido bajo el nombre de Xerez Deportivo Fútbol Club, el equipo ha tenido que ser inscrito en la división más baja del fútbol sénior  español, la segunda regional en el caso de Andalucía, donde ha comenzado a competir este mismo fin de semana, cuando roza ya los 5.000 socios.

La romántica locura futbolera que se está viviendo en Jerez tuvo la imagen más nítida la semana pasada. El 11 de septiembre estará grabado en los libros de la historia deportiva jerezana. Ese día se presentó en sociedad y disputó su primer partido amistoso el Xerez Deportivo FC. Lo hizo en el estadio más grande de la ciudad, el Municipal de Chapín, ante unos 6.000 espectadores que dotaron a esa noche veraniega de un ambiente que no se ve en muchos campos de Segunda ni, inlcuso, en alguno de Primera división.

El equipo de segunda regional ha captado a varios futbolistas de un nivel mucho más alto, entre ellos a viejos conocidos de la afición xerecista como Dani Pendín, Bajic o el portero Edu Villegas, entrenados por el veterano técnico Carlos Orúe, con amplia experiencia a nivel nacional. Y todos ellos fueron presentados a un público donde destacaba el fondo sur con sus banderas y cánticos, que hasta la temporada pasada eran habituales en los partidos del Xerez Club Deportivo.

Si esto ya de por sí es curioso, más lo hizo el hecho de que el auténtico Xerez estaba disputando a la misma hora la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Fuenlabrada madrileño a escasos dos kilómetros de Chapín. Descendido en junio de Segunda a Segunda B por deméritos deportivos, y en julio, a Tercera por los impagos que acumula, el equipo que hace tan sólo tres años militó en Primera estaba jugando en un campo municipal ante 500 espectadores mientras toda su afición celebraba la fiesta del nacimiento del nuevo equipo. Una nueva institución que ellos mismo han decidido formar para alejarse radicalmente de aquellos gestores a los que llevan tantos años sufriendo.

¿Qué pasará si el Xerez CD recibe al Barça?

En Chapín, los casi 6.000 espectadores vieron un partido muy diferente a los que estaban acostumbrados a presenciar en los últimos años. El Xerez Deportivo FC se estrenó ante la Unión Deportiva Roteña, equipo de Primera Andaluza (la categoría inmediatamente inferior a Tercera División Nacional) de la vecina localidad de Rota. Aunque los protagonistas no eran profesionales, la atmósfera era mucho más cálida y emotiva que la que se vivía hace unos meses en ese estadio jugándose partidos de la División de Plata.

www.xerezdeportivofc.com
www.xerezdeportivofc.com

Ganó la Roteña por 0-1, pero en las crónicas de los medios locales no le dieron demasiada importancia al marcador. Todas celebraban el triunfo de la fiesta del xerecismo en una jornada histórica en Chapín… mientras que el equipo que dio origen a todo ese sentimiento seguía agonizando a la vuelta de la esquina ante el escaso puñado de aficionados que se empeña en no seguir a la mayoría y prefiere no cambiar de aires. 

Como el destino es tan inoportuno a veces, dentro de unas semanas puede ocurrir algo que ponga en jaque los sentimientos de esta afición. El Xerez Club Deportivo, que suma cero puntos en cuatro partidos en el grupo X de Tercera, ha superado en cambio las dos primeras rondas de la Copa del Rey, y se las verá en la próxima ante el Lleida en casa a partido único. Si ganara, le tocaría seguro un rival de Primera que esté jugando competición europea esta temporada.

Y aquí vendría el dilema para los aficionados al fútbol de la ciudad. Porque si visita Jerez el Real Madrid, el Barça o el Valencia, habrá que ver si los miles de hinchas que se han marchado al nuevo equipo no vuelven para apoyar a su viejo amor. Eso ya se vería llegado el caso. De momento, el Xerez Deportivo FC debutó en Segunda Regional ganando 5-1 un desigualado derbi ante el Xerez Balompié. En las gradas, 5.000 espectadores, lo que se espera sea una tónica que comenzó el pasado miércoles.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios