Es noticia
España cumple sin alardes y encarga en Helsinki el billete para Brasil
  1. Deportes
  2. Fútbol
el empate de francia acerca el mundial

España cumple sin alardes y encarga en Helsinki el billete para Brasil

Los goles de Jordi Alba y Negredo dejan a España a tiro de certificar su presencia en el Mundial de Brasil. Más, tras el empate de Francia ante Georgia (0-0).

Foto:

A las espera de saber qué pasa con los Juegos Olímpicos, España ha puesto pie y medio en el próximo Mundial de Brasil. El triunfo ante Finlandia (0-2) no por esperado fue menos celebrado. Más tras conocer que Francia, el gran rival por la primera plaza del grupo, no había pasado del empate ante Georgia (0-0). El campeón, salvo hecatombe en los próximos partidos del grupo, defenderá el título.

Claro que para ello tendrá que descifrar antes cómo se acaba con rivales tan machacones como Finlandia. A España se le hace un nudo en la garganta cada vez que se encuentra a una defensa numantina como la finesa. Por suerte, esta vez Alba y Negredo, a instancias de Cesc y Navas y con el aval de Casillas, se encargaron de desmantelar todo el tinglado. Pero Del Bosque debería ir buscando soluciones.

Antes de que el fútbol se abriera paso, en cualquier caso,sorprendió Del Bosque con la titularidad de Casillas. La sorpresa es que no hay sorpresas. El portero del Real Madrid es intocable por más suplencias que acumule o Valdés vaya camino del ‘guante de oro’. El mensaje es claro: aquí hay jerarquías. Y se respetan contra viento y marea... por muy fuertes que estas sean. Que las serán porque el portero del Madrid está en el ojo del huracán.

Claro que antes de que la polémica pudiera sacudirle al seleccionador, Casillas ya había evitado un gol cantado de Finlandia. Corría el minuto 12 cuando el capitán borró cualquier debate sacando con la puntera un balón que Sergio Ramos desvió tras un disparo de Pukki. Los finlandeses ya veían dentro, pero se les cruzó el ‘santo’ de Iker.Nada nuevo, por otro lado.

Puestos a no alterar el guión, España tampoco lo hizo con su fútbol. De no haber sido por la pista de atletismo que separaba en césped de la grada, cualquiera que se hubiese asomado al partido lo habría confundido perfectamente con el vivido hace unos meses en el Molinón. La Selección en modo acoso y derribo; Finlandia parapetada y a la espera de un contragolpe. Un clásico demasiado recurrente que cada día cuesta más variar. Salvo que esté Cesc en tu equipo.

El futbolista del Barcelona va camino de confirmar que, efectivamente, es un jugador total. Lo mismo da dónde juegue:de falso nueve, de organizador, en una banda… Con Iniesta, con Xavi, hasta con Mario Suárez –gran ‘repuesto’ de Busquets-, la compañía tampoco le importa a Cesc. Así que antes de que el partido se atragantara más, teledirigió el balón con un pase salvando las dos líneas defensivas de Finlandia que acabó en las botas de Jordi Alba. El eléctrico lateral acomodó la pelota con la izquierda y batió al portero con la derecha. Impecable.

El gol no altero el curso del partido que siguió por los mismos derroteros: España abanicando la pelota en busca del hueco perfecto que salvo con Cesc nunca encontró y Finlandia confiando todo a un golpe de suerte. La experiencia de Gijón, donde empataron casi acabando el encuentro, daba esperanzas a los fineses.

Hasta que llegó Negredo

A vuelta de vestuarios, España vio cómo el reloj empezaba a volar hacia el minuto 90 y no encontraba el modo de dar con el gol que cerrara el partido y prácticamente el billete a Brasil. La sensación de impotencia se acrecentaba en la medida que la Selección seguía empeñada a su fútbol lento y nada sorpresivo. Finlandia se frotaba las manos esperando la suya. Y la rozó en un par de acciones, pero no atinaron a embocar.

Para revitalizar el partido, Del Bosque cambió a Villa por Navas a poco de arrancar el segundo tiempo. El nervio del extremo del City siempre es bienvenido. Sin embargo, el correoso planteamiento de Finlandia impidió que Navas explotara su banda y España encontrara alternativas. Pero la paciencia es un don de este equipo y en el minuto 86 Xavi descerrajó a la pertrechada Finlandia para habilitar a Navas que, esta vez sí, desbordó y metió la directa para servirle en bandeja a Negredo el gol de la tranquilidad. La conexión de Manchester puso las cosas en su sitio y España ya puede pensar en el Mundial. Sólo una hecatombe impediría al campeón defender título.

Ficha técnica:

0 - Finlandia: Mäenpää; Toivio, Pasanen, Moisander, Arkivuo; Tainio (Riski, m.69), Roman Eremenko, Ring (Hämäläinen, m.69) Halsti, Schüller; y Pukki (Zeneli, m.81).

2 -España: Casillas; Koke, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Mario Suárez, Xavi; Iniesta, Cesc (Negredo, m.71), Pedro (Cazorla, m.81); y Villa (Navas, m.56).

Goles: 0-1, m.19: Jordi Alba. 0-2, m.86: Negredo.

Árbitro: Ivan Bebek (CRO). Amonestó a Mario Suárez (90) porEspaña.

Incidencias: partido de clasificación al Mundial 2014 disputado en el Olímpico de Helsinki, con la presencia de 37.492 aficionados en las gradas. La Federación finlandesa homenajeó a Jari Litmanen, exjugador del Barcelona, entre otros equipos.

A las espera de saber qué pasa con los Juegos Olímpicos, España ha puesto pie y medio en el próximo Mundial de Brasil. El triunfo ante Finlandia (0-2) no por esperado fue menos celebrado. Más tras conocer que Francia, el gran rival por la primera plaza del grupo, no había pasado del empate ante Georgia (0-0). El campeón, salvo hecatombe en los próximos partidos del grupo, defenderá el título.

Jordi Alba Brasil