Es noticia
Un Barcelona supercampeón… pero más simplón que nunca
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ATLÉTICO MANIATÓ A LOS CULÉS (0-0)

Un Barcelona supercampeón… pero más simplón que nunca

Sin brillo, gestionando el marcador, pidiendo la hora ante diez contrarios y sin ganar ninguno de los dos choques. Así logró el Barça su primer título del año

Foto: El Barcelona, nuevo campeón de la Supercopa de España (Efe).
El Barcelona, nuevo campeón de la Supercopa de España (Efe).

Sin brillo, gestionando el marcador, pidiendo la hora ante diez contrarios y sin ganar ninguno de los dos choques (primera vez que ocurre en la competición). Así fue como elBarcelona consiguió el primer título oficial de la temporada entrada ya la madrugada de este jueves. Es su undécima Supercopa de España.

Neymar y Messi, que falló un penalti en el 90, fueron titulares, pero a punto estuvo de caer su equipo en la trampa diseñada por un Diego Simeone que ya ha conseguido que su Atlético de Madrid juegue de tú a tú ante un equipo que hasta hace nada contaba por goleadas cada visita de los colchoneros... y de cualquier equipo prácticamente.

Iniesta se quedó en el banquillo junto al Tata Martino, que mucho tiene que agradecer a Víctor Valdés su primer trofeo como técnico culé. El gol de Neymar en la ida que igualó el inicial de Villa, fue suficiente ante un rival que no se amilanó, que supo interpretar el papel de equipo inferior y que acabó desquiciado por el árbitro tras la expulsión de Filipe Luis cuando el choque estaba en su momento álgido.

El Camp Nou no es el Vicente Calderón. En el feudo azulgrana, para domar al equipo local conviene dar un par de pasos atrás y arropar tu portería como si no hubiese portero en ella. Así de seguro se sintió Courtois desde el inicio. Simeone dispuso el mismo once y la misma situación en el campo que en la ida, aunque consiguiendo a medias los resultados logrados siete días antes. Esta vez el equipo también disolvía con efectiva superpoblación y trabajo incansable los intentos de penetrar tocando del Barça, pero lo que no conseguía era robar en zona peligrosa y lanzar constantes contragolpes como el que abrió el marcador de la Supercopa.

placeholder

Cuando un equipo defiende así, sabe que de vez en cuando surgen situaciones de carambolas que pueden crean incertidumbre momentánea. Lo que también suele ocurrir es que los buenos encuentren algún resquicio. Durante toda la primera mitad esto solo ocurrió una vez, a los ocho minutos de juego, cuando Busquets mandó un pase milimétrico hacia la penetración de Messi, salvando brillantemente Filipe Luis un gol que parecía cantado.

El Atlético no lograba pasar de medio campo mientras el reloj pasaba y las piernas de los jugadores comenzaban a acumular cansancio. Hacia los veinte minutos el choque se endureció, con feas entradas a Messi sobre todo. Vieron la tarjeta de manera consecutiva Koke, Cesc y Busquets, en un escenario que servía para que los visitantes afianzasen la fe en su planteamiento.

Así, mientras el Barça seguía con una posesión estéril en los metros finales, llegaron las dos ocasiones más relevantes de los primeros 45 minutos, ambas rojiblancas. Primero en el 35, un contragolpe perfectamente lanzado por la banda izquierda acabó en un las botas de Koke, quien acabó por rematar tímidamente a las manos de Valdés. Lo que pareció un oasis entre tanto control azulgrana se convirtió en el aviso previo de otra llega aún mejor llevada, más clara y mejor respondida por el portero culé. Entre Filipe, Koke, Villa y Arda desarbolaron la defensa local por su flanco derecho, y el turco, tras dejar sentado a Piqué, lanzó potente al primer palo donde encontró la imponente respuesta de Valdés. Se llegaba al descanso con el empate a cero inicial y con un Atlético que seguía incomodándole la final a los campeones de Liga.

placeholder

Arreón atlético que sorprendió al Barça

El ‘Atleti’ salió del vestuario sabedor de que con el empate de la ida era, en esos momentos, perdedor de la Supercopa. Y apareció su mejor cara ofensiva, con constantes asociaciones en los picos del área rival y obteniendo rápidamente una nueva ocasión de gol con un disparo envenenado de Villa hacia el segundo palo que de nuevo encontró la respuesta fenomenal de Valdés. Hacia el minuto 60, absolutamente todo podía ocurrir.

Pedro entró por un inédito Alexis y el Barcelona volvió a acorralar al conjunto madrileño, aunque como pasaba en la primera mitad y en la ida, no conseguía obtener situaciones propicias para marcar. Empezó a notarse el cansancio en los del Cholo y no encadenaban contragolpes tras los pocos robos que hacían. Mientras, Neymar se lucía poco o nada en ataque y mucho en defensa, con presiones y recuperaciones celebradas por la grada.

placeholder

En el minuto 70, los colchoneros hicieron su primer cambio, entró Adrián y se fue Arda tras un esfuerzo enorme que le había llevado a defender varias veces las galopadas de Messi para después protagonizar las mejores jugadas en el campo rival. El partido seguía abierto hasta que en el minuto 80 el brasileño Filipe Luis fue expulsado por un codazo a su compatriota Dani Alves visto por el línea cuando la jugada marchaba por la banda contraria.

Eso mató a un equipo rojiblanco que estaba exhausto por el esfuerzo, pero que se mantuvo vivo gracias a que Messi erró un penalti al mandarlo al larguero en el minuto 90. El Atleti no logró la épica mientras el Camp Nou llegó a pedir la hora. El triple pitido del árbitro el proclamó Supercampeón de España 2013.

Ficha técnica

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta, min.73), Alexis (Pedro, min.65), Neymar y Messi.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Leo Baptistao, min.88), Diego Costa, Arda Turan (Adrián, min.72) y Villa (Cebolla Rodríguez, min.84).

Árbitros: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Koke (min.26), Cesc (min.28), Sergio Busquets (min.30), Piqué (min.54), Gabi (min.81) y Diego Costa (min.83) y expulsó con roja directa a Filipe Luis (min.80) y Arda Turan (min.90).

Incidencias: Partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou ante 74.536 espectadores.

Sin brillo, gestionando el marcador, pidiendo la hora ante diez contrarios y sin ganar ninguno de los dos choques (primera vez que ocurre en la competición). Así fue como elBarcelona consiguió el primer título oficial de la temporada entrada ya la madrugada de este jueves. Es su undécima Supercopa de España.

El redactor recomienda