Es noticia
El 'Qatargate' también señala a Sandro Rosell como actor principal
  1. Deportes
  2. Fútbol
FIFA INVESTIGARÁ EL CASO Y SE PRONUNCIARÁ EN FEBRERO

El 'Qatargate' también señala a Sandro Rosell como actor principal

La denuncia no es cualquier cosa. La supuesta compra del Mundial 2022 por parte de Qatar al que ayer dedicaba un extenso reportaje -20 páginas- la

Foto: El 'Qatargate' también señala a Sandro Rosell como actor principal
El 'Qatargate' también señala a Sandro Rosell como actor principal

La denuncia no es cualquier cosa. La supuesta compra del Mundial 2022 por parte de Qatar al que ayer dedicaba un extenso reportaje -20 páginas- la prestigiosa revista gala France Football esparció sobre la mesa un puñado de nombres importantes, muchas sospechas y pocas sospechas.

El grueso de la trama transcurre en los amaños entre el presidente de la UEFA Michel Platini, el expresidente francés Nicolás Sarkozy y el príncipe heredero qatarí Tamin bin Hamad al-Thani. Un triángulo que pactó favores mutuos en pos de los intereses de cada cual. Siempre según el magazine francés, el dinero hizo el resto: Al-Thani compró el PSG –a petición de Platini- y ayudó al ‘hundimiento’ de Canal Plus Francia –para satisfacer a Sarkozy- todo a cambio de garantizarse el voto y el apoyo del presidente de la UEFA para obtener la Copa del Mundo.

Platini y Sarkozy, por lo recogido en el reportaje, no fueron los únicos que vendieron su alma al petróleo. El ahora presidente del Barcelona, Sandro Rosell, también tuvo pingües negocio con el pequeño país del Golfo y su acaudalada familia real. France Football, sin pruebas que acrediten la denuncia, pero si encajando con sentido y verosimilitud las piezas, se remonta a la etapa del dirigente azulgrana como director de marketing de Nike. Ahí trabó una relación económico-amistosa con el presidente de la Federación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira –también implicado en la ayuda a Qatar- que derivó en un contrato de 192,7 millones de dólares para el patrocinio de la canarinha por parte de la firma deportiva norteamericana.

Una relación que continúo aún después de que Rosell dejara Nike gracias a la sociedad Bonus Sport Marketing (BSM) con la que el presidente del Barcelona explotaba los derechos de algunos futbolistas y organizaba eventos. Es precisamente a través de BSM como engancha su trato con Qatar, ya que el grupo Dahall al-Baraka, el mayor conglomerado privado qatarí, le compra la empresa a Sandro por un precio tres veces mayor a su valor real (6-7 millones de dólares). Según parece, todo por la influencia de Teixeira y sus ‘acuerdos’ con Al-Thani.

Las buenas relaciones económicas de Rosell con Qatar no se quedaron ahí. Y esta vez ya con el empresario al frente del Barcelona. En una decisión más que controvertida, el nuevo presidente decidió terminar con la tradición de no ‘manchar’ de publicidad la camiseta del Barça y la puso en manos de Qatar Fondation. Un jugoso acuerdo económico que se disfrazó de colaboración con una fundación preocupada por los más desfavorecidos. Pero el maná qatarí terminó por inundarlo todo en Can Barça cuando Rosell anunció que a partir de la próxima temporada Qatar Airways sería el patrocinador del equipo las próximas cinco temporadas a cambio de 171 millones de euros. Todo un récord en el fútbol europeo.

Los acuerdo firmados y en algunos casos hasta pagados, pero France Football deja sin acreditar que todos han sido por pagos de favor de Qatar a Sandro Rosell y su ‘amigo’ Ricardo Teixeira, quien como ha reconocido la propia FIFA está implicado en casos de corrupción junto a Joao Havelange. Actualmente se encuentra exiliado en Miami por las causas pendientes en Brasil. 

La FIFA abrirá una investigación

Ante la gravedad de los hechos denunciado y en pos de seguir sus propios dictados del ‘fair play’ en el fútbol, la FIFA abrirá una investigación por parte de su Comité Ético para analizar si lo escrito por France Football es cierto e intervenir. El proceso espera poder tener las conclusiones a mediados del mes de febrero que ahora empieza.

Mientras, desde la candidatura de Qatar’22 no dan crédito a lo publicado y defienden su honor y limpieza en la presentación y elección de Qatar como sede del Mundial. De hecho, están convencidos de que la denuncia no tendrá recorrido. Sólo la aportación prueba puede cambiar todo. Veremos. 

La denuncia no es cualquier cosa. La supuesta compra del Mundial 2022 por parte de Qatar al que ayer dedicaba un extenso reportaje -20 páginas- la prestigiosa revista gala France Football esparció sobre la mesa un puñado de nombres importantes, muchas sospechas y pocas sospechas.

Sandro Rosell