Y Tito Vilanova tiró de lógica: Bartra fue titular y Song jugó de medio
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CANTERANO DEMOSTRÓ ESTAR PREPARADO EN LA VICTORIA ANTE EL CELTIC

Y Tito Vilanova tiró de lógica: Bartra fue titular y Song jugó de medio

La actualidad del FC Barcelona en la presente temporada viene marcada por las constantes bajas que sufre el equipo en defensa. Sobre todo la ausencia obligada

placeholder Foto: Y Tito Vilanova tiró de lógica: Bartra fue titular y Song jugó de medio
Y Tito Vilanova tiró de lógica: Bartra fue titular y Song jugó de medio

La actualidad del FC Barcelona en la presente temporada viene marcada por las constantes bajas que sufre el equipo en defensa. Sobre todo la ausencia obligada de los dos centrales titulares, Piqué y Puyol, junto con la lesión puntual de Alves, obligó a Tito Vilanova durante el último mes a inventar en sus alineaciones. Lo más destacado fue que, antes que dar la alternativa al canterano Bartra, viniera retrasando a Song para que acompañara a otro defensa reconvertido, como es Mascherano. Algo quedó claro, el camerunés y el argentino forman un eje defensivo al que se le ha achacado carecer de la contundencia que se le exige al Barça.

Finalmente, la solución era más sencilla y, como casi siempre, viene de cerca, de la Masía. A la sexta fue la vencida y este martes, en la victoria in extremis ante el Celtic (2-1), el técnico gerundense tiró por fin de lógica: Bartra se estrenó como titular en Liga de Campeones y Song jugó en su posición natural supliendo al sancionado Busquets.

El joven zaguero de 21 años, que debutó en Liga con Guardiola en 2010 y que desde este año ya pertenece a todos los efectos a la primera plantilla azulgrana, demostró estar de sobra preparado para jugar un partido de Champions. Se mostró seguro y solvente e incluso estuvo a punto de marcar un gol. Viendo este rendimiento, tan habitual entre los canteranos culés, sorprende aún más que Vilanova no le prefiriese para partidos anteriores, incluido el pasado Clásico donde sorprendió a todos alineando de central a Adriano.

Pero el propio Bartra reconoció a TVE tras el choque que entendía que el entrenador hubiera elegido este momento exacto para darle la alternativa, lo que le había permitido sentirse más seguro una vez llegado el momento. Por cierto que admitió que se había enterado de que era titular solo una hora antes del inicio del partido.

Song no es Busquets pero sirve para el Barcelona

De esta manera, Song pasó al centro del campo por la sanción de dos partidos que debe cumplir Busquets. El africano, evidentemente, no se mostró tan acoplado al sistema como el catalán, pero sí evidenció que cuenta con las cualidades suficientes para rendir dentro de la filosofía barcelonista. Eso ya es mucho. Incluso, tras alguna recuperación llamativa, escuchó los aplausos del Camp Nou, cosa que como central no le había ocurrido, ni mucho menos.

Song ha jugado de defensa desde que se lesionara Piqué en el estreno de la Champions ante el Spartak de Moscú. Solo no participó en el referido partido contra el Madrid y en la media hora inicial ante el Benfica, hasta la nueva lesión de Puyol que le hizo saltar al campo para ocupar una demarcación donde no se siente igual de cómodo. Hecho que también quedó patente contra Granada, Sevilla y Deportivo. Así, el aficionado azulgrana no ha podido apenas disfrutarle en su verdadera posición, y hay quien ha llegado a cuestionar incluso su fichaje.

El próximo partido liguero es probable que ya regrese Piqué, pero Mascherano estará sancionado. Y ante el Celtic en Escocia, próximo compromiso europeo, tampoco estará todavía disponible Busquets. Tanto Bartra como Song tendrán ahí sus respectivas reválidas. Vilanova recibió críticas por no apostar antes por el canterano y por dejar en evidencia al fichaje más importante del verano, pero solo el técnico conoce las razones por las que demoró tanto la participación de Bartra ante las constantes bajas en defensa. Y es que por encima de todo hay que subrayar que la zaga siempre es una zona mucho más delicada para un debutante.

Un error en defensa siempre te señala

Durante la retransmisión televisiva se pudieron escuchar los comentarios de Albert Ferrer, que fuera defensa canterano culé y titular en el Dream Team de Johan Cruyff. Recordar en este análisis a futbolistas de ese corte sirve para destacar que para dar la talla como zaguero en los equipos grandes, las muchas o pocas virtudes que se tengan tienen que prevalecer notablemente sobre los defectos. Al igual que pasa con los porteros, cuanto más potente sea un club, menor será el trabajo defensivo (en cantidad) pero mayor deberá ser el acierto y calidad de cada intervención en la retaguardia. Por ahí podría explicarse el exceso de protección de Tito hacia la promesa tarraconense. En el Barça, el error o la duda te señalan mucho más que en la gran mayoría de equipos.

Así, si se carece de una excelente calidad técnica habrá que ser sobresaliente en las capacidades físicas y/o tácticas (léase Puyol). A Bartra se le recrimina de momento falta de corpulencia, mientras que se destaca su salida de balón, buena colocación y llamativo juego aéreo. Todo quedó patente en su estreno como titular ante el Celtic, además de ambición ofensiva puesto que llegó a rematar en dos ocasiones contra la portería contraria. A toro pasado, quedó claro que al joven futbolista no le venía grande confirmar su alternativa.

Tito Vilanova Alex Song Marc Bartra