Plataforma Pro Selecciones solicita inundar el Calderón con senyeras e ikurriñas
  1. Deportes
  2. Fútbol
REIVINDICAN LA OFICIALIDAD DE SUS SELECCIONES EN COMPETICIONES INTERNACIONALES

Plataforma Pro Selecciones solicita inundar el Calderón con senyeras e ikurriñas

A nadie se le olvida la sonora pitada que la gran mayoría de aficionados del Barça y del Athletic de Bilbao dispensaron al himno nacional en

placeholder Foto: Plataforma Pro Selecciones solicita inundar el Calderón con senyeras e ikurriñas
Plataforma Pro Selecciones solicita inundar el Calderón con senyeras e ikurriñas

A nadie se le olvida la sonora pitada que la gran mayoría de aficionados del Barça y del Athletic de Bilbao dispensaron al himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2009, disputada en el estadio de Mestalla. Tres años después se vuelve a repetir final con los mismos contendientes, cambia el escenario, ahora será el Vicente Calderón, y todo apunta a que los acontecimientos seguirán los mismos derroteros, o al menos similares.

Y es que, la Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca ha instado a las aficiones de uno y otro conjunto a que pueblen el estadio del Atlético de Madrid de senyeras e ikurriñas con el objetivo de reivindicar la participación de estas selecciones autonómicas en competiciones internacionales. Eso sí, la Plataforma pide que se haga “sin entrar en provocaciones” y que “cada una anime a su equipo”. Toda una consideración.

Aprovechando la gran repercusión del que, probablemente, sea el partido más bonito de la temporada, la Plataforma quiere que el evento se convierta en “un acto de reivindicación nacional pacífico y democrático”. “Pedimos respeto para nosotros y para todo tipo de símbolos que no son los nuestros”, añade Sergi Blázquez, miembro de la asociación.

Y como suele ser habitual en estos casos, los partidos nacionalistas (todos menos el PNV) han aprovechado la ocasión para enarbolar la bandera territorial. Parlamentarios de CiU, Esquerra Republicana (ERC), Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y formaciones adscritas al Grupo Mixto han secundado la idea, reforzándose ante iniciativas parlamentarias presentadas por ellos mismos en el Congreso, la última de ellas del PNV y rechazada con los votos del Partido Popular y UPyD

Curiosamente, entre los parlamentarios que han secundado la iniciativa de la Plataforma se encuentra Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur y que defendió la camiseta de la selección española de balonmano en nueve ocasiones, llegando a disputar el Mundial de Suecia (1993). Las vueltas que da la vida… 

¿Habrá pitada al himno?

Desde la Plataforma se ha asegurado que la reivindicación afectará también al momento en el que suene el himno español por la megafonía del Vicente Calderón instantes antes de que comience la final. Lo que no han especificado es de qué forma. ¿Se silbará el himno? ¿Qué tipo de protesta se llevará a cabo? Lo que tienen claro es que serán “muy democráticos” y “respetuosos”.

Nuevo papelón para la Casa Real, que ya ha confirmado la presencia en la final del Príncipe Felipe, quien al igual que su padre tres años atrás deberá aguantar estoicamente la reacción de ambas hinchadas, sea cual sea. Por aquel ntonces, la final dio mucho que hablar en lo extradeportivo, ayudó la retransmisión de Televisión Española al cortar la emisión en los momentos de la pitada al himno, y ahora la sensación es prácticamente la misma.

Plataforma per Catalunya Vicente Calderón