Es noticia
Atlético y Deportivo lideran el ranking de la deuda con 120 y 90 millones de euros
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CLUB GALLEGO LLEVA DESDE 2006 SIN PRESENTAR LAS CUENTAS

Atlético y Deportivo lideran el ranking de la deuda con 120 y 90 millones de euros

El fútbol debe 752 millones de euros a Hacienda, tal y como ha confirmado el Gobierno a pregunta de Izquierda Unida. Lo que no comunicó el

Foto: Atlético y Deportivo lideran el ranking de la deuda con 120 y 90 millones de euros
Atlético y Deportivo lideran el ranking de la deuda con 120 y 90 millones de euros

El fútbol debe 752 millones de euros a Hacienda, tal y como ha confirmado el Gobierno a pregunta de Izquierda Unida. Lo que no comunicó el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es que el 85% de esa deuda está aplazada en virtud de diferentes acuerdos alcanzados por los dirigentes de los equipos con la Agencia Tributaria avalados por derechos televisivos, venta de abonos e incluso de futuros traspasos, tal y como hace el Atlético de Madrid. El 15% restante está en ejecución o recurrida. De esos clubes que mantienen deuda tres están en ejecución y preocupan especialmente la situación de equipos como Zaragoza, Deportivo y Recreativo. Por otro lado, el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña son los equipos más endeudados de España con 120 y 90 millones de euros, respectivamente.  

Negar que el fútbol ha sido mal gestionado en años anteriores y que ha vivido de espaldas a la realidad sería faltar a la verdad pero derivar toda la responsabiliad hacia los gestores actuales tampoco refleja lo que ha sucedido. Ningún político ha sido capaz de poner coto a la situación ante el tremendo desgaste social que supone acabar con la historia del equipo de la ciudad de turno. Los actuales clubes de fútbol arrastran deudas generadas en los años 90 y se ha demostrado que el plan de Saneamiento no fue suficiente para erradicarlas de los balances de los equipos de fútbol. 

En esa época, los contratos de los jugadores se dividían en 50% en derechos federativos, que tributaban tal cual señalaba el IRPF, y la 'trampa' llegaba con el resto de contrato del cual se firmaba el 15% como derechos de imagen y el resto como marca propiamente dicha. Los dirigentes de los equipos entendían que no tenían que tributar por estos dos últimos conceptos, de ahí el inicio de las actas abiertas por Hacienda. El Barcelona, por ejemplo, pagaba a sus jugadores a través de TV3, con lo que se ahorraban la mitad del pago a Hacienda. A cambio, ha cedido históricamente los derechos de imagen del club.

Ayuntamientos y administraciones locales han condonado la deuda o han ayudado al club con generosas recalificaciones de terrenos e incluso estadios que permitieron a los equipos en cuestión afrontar situaciones límites con importantes operaciones urbanísticas. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid no han estado exentos de estas ayudas. En equipos como Betis y Sevilla, el ayuntamiento sevillano reconoce una deuda de cinco millones de euros; la Diputación de Gipúzcoa condonó una deuda a la Real Sociedad de seis millones de euros.

Los políticos, los mismos que ahora reclaman y se llevan las manos a la cabeza con los 752 millones de euros que deben a Hacienda, han sido los primeros en aparecer por los palcos de los estadios, en hacerse la foto junto al presidente de turno o la figura recién fichada. Además, los que hoy denuncian, han pactado calendario de pagos subvencionado equipos con tal de tener el respaldo de la masa, de los aficionados.

Los casos de Atlético y Deportivo

Los equipos señalados por las deudas con Hacienda (muchos de ellos han pasado por la Ley Concursal) han pactado un calendario de pagos de esa deuda en base a derechos televisivos, venta de jugadores (Atlético por ejemplo) e incluso venta de los abonos de próximas temporadas. Los últimos clubes en pactar con Hacienda han sido Betis y Granada y lo hicieron el pasado verano. En la actualidad son Rayo Vallecano, Racing, Betis, Zaragoza, Xerez, Valladolid y Recreativo los que se han acogido a la Ley Concursal mientras que otros como Mallorca, Sporting, Levante o Real Sociedad están en el periodo llamado post Concursal pero ya con el convenido de acreedores firmado y convenientemente ejecutado.

Contrariamente a lo que la calle piensa, los equipos que entran en Concurso no son los más ‘peligrosos’ a la hora de cumplir con Hacienda. Al estar sujetos a una administración judicial cumplen con todos los pagos preferentes, así es como está considerada la deuda con el fisco. Los casos más preocupantes son los equipos que se resisten a pasar por el tamiz de Concurso de acreedores. Hay dos sociedades anónimas que están señaladas y que son Atlético y Deportivo.

El equipo gallego lleva desde 2006 sin presentar las cuentas en el Registro Mercantil, paso obligado que debe hacer toda sociedad anónima. Augusto César Lendoiro, presidente a sueldo del Deportivo, nunca ha reconocido la deuda, ni ha querido dar cifras de una situación que lleva al Deportivo a vivir al límite en lo económico. Se habla que sólo a la Agencia Tributaria debe 92 millones de euros, cantidad sólo superada por el Atlético de Madrid con 120, cifras reconocidas por el propio club rojiblanco, a diferencia de lo sucedido con la entidad gallega. Por este motivo, la Agencia Tributaria tiene al Atlético bajo control total y absoluto: del dinero que obtenga por el traspaso de jugadores, la mitad va a parar a Hacienda.

Transparencia obligada en las cuentas

 

Todos los clubes de fútbol tienen la obligación de presentar las cuentas a la LFP y al Consejo Superior de Deportes al término de cada temporada, números que todos los clubes, a excepción del Deportivo, termina haciendo públicos en el registro mercantil, incluso las entidades que no son Sociedades Anónimas como Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna.

Ahora Gobierno y Liga de Fútbol Profesional (LFP) están negociando para intentar encontrar una solución. Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el deporte, es el primero en admitirlo y en asumir el grado de compromiso de la actual LFP. Tal y como anunció El Confidencial, la premisa fundamental en las que se está moviendo la negociación es en la supresión del partido en abierto, algo que la LFP considera fundamental, así como con un mayor retorno de las apuestas por Internet hacia los principales actores de este negocio que son los equipos.

¿Sin fútbol en abierto?

 

La derogación del partido en abierto, circunstancia que no existe en ninguna otra Liga europea de nivel (Italia, Inglaterra, Alemania y Francia), parece de complicada solución. Tal y como decíamos al principio, ningún político va a querer pasar a la historia por ser el que termine con el fútbol gratis como ya sucedió con el posible descenso económico de Celta y Sevilla que al final se salvó desde los despachos debido a la reacción de las dos ciudades, saliendo a la calle para pedir un paso atrás y que no descendieran a los dos clubes afectados.

El pasado verano la LFP aprobó el reglamento de control económico por el cual se contempla la posibilidad de sanciones económicas, la imposibilidad de inscribir jugadores y, en casos muy graves, que se quiten puntos y se aplique la pérdida de categoría. La entrada en vigor de este reglamento será paulatina para estar vigente al ciento por ciento en en verano de 2015. Por ejemplo, ya está en vigor la norma que dice que en caso de tres meses de impagos a los jugadores, éstos podrían pedir la carta de libertad. La Liga toma el ejemplo de la UEFA y su 'Juego Limpio Financiero' con el objetivo de asegurar la viabilidad de las competiciones a largo plazo.

Real Madrid y Barcelona justifican su limpieza

Real Madrid y Barcelona aseguraron ayer tener su cuenta a cero. El equipo blanco hizo pública una nota afirmando que no tenían deuda alguna con Hacienda o Seguridad Social y que su deuda financiera neta era de 170 millones de euros, lo que equivalía a un valor de 1,1 del ratio Deuda/Ebitda situando al club en el rango de solvencia. En cuanto a la entidad azulgrana también filtró que su cuenta estaba a cero. Eso sí, en el último año ha hecho frente a tres actas por un valor de 120 millones de euros.

Izquierda Unida ha pedido la creación de una comisión formada por los ministerios de Hacienda, Economía y Cultura y Deporte con el fin de encontrar una solución a la situación. El Secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, y otros responsables de diferentes ministerios ya están negociando con la Liga de Fútbol Profesional para llegar a un punto de acuerdo.

DEUDA DE LOS EQUIPOS

ATLÉTICO 120 MILLONES DE EUROS

DEPORTIVO 90 

ZARAGOZA 32,7 

BETIS 35 (DE LOS CUALES 14 ESTÁN PENDIENTES DE LA RESOLUCIÓN DE UN ACTA)

OSASUNA 27,9

MALLORCA 26 

ESPANYOL 23,5

RAYO 21 

LEVANTE 19 (APLAZADOS CINCO AÑOS)

SEVILLA 18

RACING 12

vALENCIA 6 

MÁLAGA 5 

GRANADA 2

*Sin deuda con Hacienda se encuentran Real Madrid, Barcelona, Athletic, Real Sociedad (recientemente la diputación le ha condonado seis millones de euros), Getafe, Villarreal y Sporting.

El fútbol debe 752 millones de euros a Hacienda, tal y como ha confirmado el Gobierno a pregunta de Izquierda Unida. Lo que no comunicó el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es que el 85% de esa deuda está aplazada en virtud de diferentes acuerdos alcanzados por los dirigentes de los equipos con la Agencia Tributaria avalados por derechos televisivos, venta de abonos e incluso de futuros traspasos, tal y como hace el Atlético de Madrid. El 15% restante está en ejecución o recurrida. De esos clubes que mantienen deuda tres están en ejecución y preocupan especialmente la situación de equipos como Zaragoza, Deportivo y Recreativo. Por otro lado, el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña son los equipos más endeudados de España con 120 y 90 millones de euros, respectivamente.