Hacienda abrirá expediente a los jugadores del Rayo Vallecano en busca de dinero negro
  1. Deportes
  2. Fútbol
DURANTE LA ÉPOCA DE RUIZ MATEOS

Hacienda abrirá expediente a los jugadores del Rayo Vallecano en busca de dinero negro

El Rayo Vallecano quizás esté atravesando uno de los mejores momentos de su historia. Así, hay que considerar su simple presencia en Primera División, pero todo lo

Foto: Hacienda abrirá expediente a los jugadores del Rayo Vallecano en busca de dinero negro
Hacienda abrirá expediente a los jugadores del Rayo Vallecano en busca de dinero negro

El Rayo Vallecano quizás esté atravesando uno de los mejores momentos de su historia. Así, hay que considerar su simple presencia en Primera División, pero todo lo que ha sucedido en los últimos años en el apartado administrativo y que ha llevado al club a entrar en concurso de acreedores no invitan al optimismo. Algunas voces apuntan a que su futuro como entidad está en entredicho por los muchos y graves problemas que ha dejado sin solucionar la familia Ruiz Mateos. El último hace referencia a los jugadores y técnicos que han pasado por la entidad vallecana desde la temporada 2007-2008. La Agencia Tributaria tiene pensado abrir expediente para investigar a fondo el dinero que han cobrado en ese periodo de tiempo, lo que han declarado y el origen del mismo. Hacienda quiere comprobar si es cierta la leyenda que está circulando en los últimos días sobre al existencia de dinero negro en el Rayo.

 

La entrada en concurso de la entidad vallecana ha significado que desde el pasado mes de junio el Rayo está en manos de los administradores judiciales que son el abogado José Baltasar Plaza, el economista Luis Pérez Gil y la representante de la Agencia Tributaria Soledad García, todos ellos bajo el control del  juez Antonio Pedreira. Raúl Martín Presa continúa siendo el presidente del club franjirrojo, pero desde el 29 de junio sus decisiones deben pasar por el tamiz de los anteriormente citados, tal y como ha quedado demostrado con los nuevos contratos que firmó a Sandoval y a algunos jugadores y que los administradores han revisado.

 

Los rayistas vivieron momentos de tensión tras meses sin cobrar un euro. Pese a ello dieron la cara y consiguieron un ascenso que por momentos parecía imposible. Lograron aislarse y seguir adelante con las protestas, los entrenamientos y los partidos como si no pasara nada.

 

Posible existencia de contratos B

 

Las investigaciones hechas hasta el momento han arrojado datos muy confusos respecto al dinero que percibían jugadores y técnicos del Rayo. Según manejan los administradores, creen en la existencia de dos tipos de contratos, uno presentado ante Hacienda y otro privado entre los Ruiz Mateos y sus diferentes empresas. Estas sospechas han llevado a los responsables a abrir los citados expedientes, que tendran un carácter retroactivo de cuatro años. La responsabilidad en caso de comprobarse esos contratos B será tanto para los jugadores como para los anteriores dueños del club.

 

Lo cierto es que el Rayo se convirtió durante muchos años en un club que seducía a los jugadores. El gran escaparate deportivo que supone jugar en Madrid, así como lo 'bien que pagaba el equipo vallecano' eran los argumentos que esgrimían muchos de los que pasaban por el Nuevo Estadio de Vallecas. Poco importaba que en ocasiones estuviera en Segunda División.

 

Por otro lado, el Rayo Vallecano aún no ha cerrado el concurso. Por el momento no se ha llegado a un acuerdo con los acreedores y no parece sencillo encontrar un punto deencuentro que permita la continuidad de la entidad vallecana y el fin de las deudas que todavía mantienen. Martín Presa insistió esta semana en la web Rayo Herald que su único objetivo es "hacer una gestión transparente y legal", en clara referencia al pasado muy reciente del equipo que volvió a Primera empatando en San Mamés.

Hacienda Rayo Vallecano